- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El rally del precio del oro continuará

(OroyFinanzas.com) – Michael Lewis, jefe global de materias primas de Deutsche Bank [1], considera que el oro seguirá subiendo a pesar de encontrarse en su noveno año consecutivo de repuntes y en máximos históricos nominales.

Michael Lewis estima un precio objetivo de 1.600 dólares para el oro en 2012 y considera que “no es excesivo dados los favorables tipos de interés y ls tendencias en los tipos de cambio así como la aparición de nuevas fuentes de demanda tanto desde los sectores público como privados”.

Tras un estudio de su firma, el experto concluye que los precios no pueden ser considerados como extremos en los niveles de 1.250 dólares y sólo sería posible considerarlos así en niveles reales de 1.455 dólares. Por supuesto, no se podría hablar de burbuja en los precios del metal dorado hasta que éste no alcance los 2.000 dólares.

Es verdad, reconoce Lewis que el actual rally del oro dura ya nueve años (desde abril de 2001) y que los anteriores rally’s no duraron más de cuatro años, lo que le convierte en el más duradero de la historia. También, que la subida en este tiempo –de 1.000 dólares- es la mayor en términos de dólares registrada. “Sin embargo, para convertirse en el mayor rally en términos porcentuales, el oro tendría que irse hasta los 2.100 dólares, lo que le pondría a la par del 720% que subió entre 1976 y 1980”, señala.

El experto acepta que en los últimos tiempos ha crecido el debate sobre si el oro está sobre comprado o si se está generando una burbuja, pero él no lo considera así. En Deutsche Bank [1] afirman que los impulsores de este rally son más fundamentales que especulativos aunque admiten el importante papel que están jugando los ETFs que replican al oro. De esta manera, creen que los tipos de interés y los tipos de cambio generan tendencias alcistas para el oro, pues no puede descartarse el desplome del dólar y, además, los bancos centrales se han convertido en una nueva fuente de demanda mientras que las compañías mineras siguen dedicadas a cerrar sus programas de cobertura (hedging programmes).

Pese a todo, Lewis señala que los flujos de capital de los inversores parecen corroborar la idea de que el rally del oro es más especulativo que fundamental. Los activos bajo gestión en los ETF’s de EEUU y Europa constituyen el 95% de los fondos cotizados negociados globalmente, pero explica que los activos bajo gestión en ambas regiones están sesgados por el sector de los metales preciosos y, específicamente, por el oro. Por ello, parte del repunte de de los ETFs en metales preciosos ha sido impulsado por la misma apreciación de estos metales, lo que indica que las cifras bajo gestión exageran el volumen de flujos hacia el oro. Tanto es así, que en 2010 las inversiones en ETF’s respaldados por el oro han aumentado en 270 toneladas frente a las 560 toneladas de 2009.

Fuente: Finanzas.com [2]

© OroyFinanzas.com