- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

GFMS: El precio del oro alcanzará los 1.400 a finales de 2010

(OroyFinanzas.com) – Al igual que pronosticó OroyFinanzas.com a principios de 2010, la prestigiosa consultora de metales preciosos GFMS, señala que el precio del oro podría subir a 1400 dólares la onza a finales del año. Añade que la demanda de los inversores se mantendrá fuerte debido a las bajas tasas de interés, la crisis de deuda soberana europea y los temores sobre una desaceleración económica.

“Los riesgos juegan un papel importante para la creciente inversión y esto podría poner el precio en 1400 dólares a finales de año, “indicó Paul Walker, presidente ejecutivo de GFMS, en una entrevista realizada hoy en Tokio.
El precio del oro ha aumentado más del un 20% este año, superando a acciones, bonos y algunos productos industriales.

El precio del oro alcanzó un récord de 1,364.77 dólares el 7 de octubre y se dirige a completar el decimo año de ganancias anuales, a medida que cada vez más inversores tratan de proteger sus ahorros frente a una devaluación del dólar y unas bajas tasas de interés.

“El ambiente en la inversión de oro en este momento es muy fuerte, así que no hay duda de que su precio podría ir al alza,” dijo Walker. “El precio del oro podría superar los 1.400 dólares y es poco probable que caiga por debajo de 1.300 dólares en los próximos seis meses”, añadió el presidente ejecutivo de GFMS.

Las expectativas de precios del oro aun mas altos han frenado este año la oferta de oro para reciclaje y las ventas de los bancos centrales”, apuntó Walker. El sector oficial se prevé que se convertirá en comprador neto de 15 toneladas métricas este año en comparación con las ventas netas de 30 toneladas del 2009, según se desprende del informe presentado por GFMS, en una conferencia celebrada hoy en Tokio. La oferta de oro de reciclaje se espera que en 2010 aumente un 4,8% hasta las 1.753 toneladas.

Los Bancos Centrales

Según Walker, “Es probable que durante el próximo año o el siguiente los bancos centrales europeos, reanuden lentamente las ventas de oro. La mayoría de los bancos centrales europeos tienen un exceso de reservas de oro, y algunos comenzarán a vender”.

Las ventas netas de los bancos centrales europeos podrían llegar a situarse entre 50 y 150 toneladas, que podrían ser absorbidas por las economías emergentes que buscan oro para la diversificación de sus activos, añadió.

En 2010 GFMS prevé que la demanda de oro crezca un 2,6% a 4.389 toneladas, y la demanda de lingotes de oro de inversión podría aumentar un 59% a 337 toneladas,

Las preocupaciones sobre la inflación, el valor del dólar, la deuda europea y la desaceleración del crecimiento mundial es probable que dispare la demanda de inversión en los próximos meses, dijo Walker.
El precio del oro ha aumentado más del un 20% este año, superando a acciones, bonos y algunos productos industriales.

Las reservas de oro de los Fondos Cotizados ETF que replican el precio del oro, aumentaron ayer a 2,086.27 toneladas de las 2,083.55 toneladas registradas el día 11 de octubre, según se desprende de datos recopilados por la agencia Bloomberg entre 10 proveedores. Las reservas de oro de todos los ETF alcanzaron un récord de 2,097.01 toneladas el 30 de septiembre y han aumentado un 16% este año.

Dólar

La cotización del dólar cayó por segundo día consecutivo a cerca del nivel más bajo desde enero debido a que se especula que la Reserva Federal tomará medidas de flexibilización cuantitativa, léase inyectar más dinero al sistema, para apoyar el crecimiento económico. La Reserva Federal señalo ayer que está preparada para tomar medidas adicionales para estimular la economía de Estados Unidos, según revelan las actas de su última reunión, celebrada el pasado 21 de septiembre.

Las actas proporcionan algún detalle sobre las discusiones que hay en marcha para lanzar medidas adicionales de estímulo, pero no especifican el volumen de cualquier compra adicional de activos por parte de la Reserva.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com