“In Gold we trust“

(OroyFinanzas.com) – Debo reconocer, que mis expectativas con respecto a que el precio de la onza de oro iba a estar en los 1300 dólares para diciembre del 2010, han sido totalmente superadas.

El cierre del mes de Septiembre cotizaba en 1310 dólares la onza,  y el día 5 de octubre a 1340, marcando otro record histórico, nos dan una más que clara idea de que los metales preciosos siguen funcionando perfectamente como la más firme cobertura financiera frente al desmadre de los papeles pintados de libre circulación internacional a los que erróneamente se siguen llamando monedas y divisas.

La guerra cambiaria desatada entre las tres o cuatro economías más importantes del mundo, EEUU, China, Unión Europea, Japón, no solo no logra calmar los ánimos, sino que por el contrario nos advierte de que en el corto plazo nuevas crisis golpearán a nuestras puertas .

Los mismos países que saludaron y alentaron el advenimiento de la globalización que les permitió llegar con sus productos a todos los rincones del planeta   , son hoy los que frente a la falta de soluciones a la crisis, intentan volver casi con el mismo fanatismo y desesperación  a la defensa de sus mercados internos con medidas de un proteccionismo que por momentos, se torna casi  xenofóbico.

El gobierno japonés por primera vez en muchos años, inyectó en el mercado interno  20.000 millones de yenes para poner fin, a  un aumento del 14 % en su paridad con el dólar.

Los EEUU, no paran de pedirle a los chinos, a falta de posibilidad de exigirles,  que dejen de sostener al yuan artificialmente bajo,  para frenar la invasión de sus productos a precios de imposible competencia., mientras el inefable Bernanke  ,agregando más combustible al fuego y haciendo en definitiva lo mismo que los chinos  , anuncia que volcará al mercado  todos los billones que sean necesarios (emisión monetaria mediante) para mantener  las tasas de interés en cero y  seguir participando.

Léase: emisión = inflación = devaluación = aumento del precio del oro

Finalmente ,el golpeado mercado europeo ,debe luchar al mismo tiempo ,con la apreciación involuntaria del euro producida por la devaluación del dólar ,el valor artificial del yuan, y la creciente crisis interna, que habida cuenta de la falta de soluciones inmediatas ,ya sufre  resquebrajamientos en el frente político entre los principales actores ,que empiezan a acumular facturas a cobrar entre sí para mejores momentos, mientras se dedican a cubrir los ininterrumpidos  pelotazos en lo inmediato. Este lamentable panorama, viene reflejándose claramente en la evolución de las verdaderas monedas y divisas de cambio.

El oro con un nuevo aumento del 4,94 % mensual y un acumulado del 21,5 % anual, la plata con aumento del 12,04 % mensual y un 34,0 % anual, el platino con aumento del 8,5 % mensual y un 10,3 % anual y el paladio con un aumento del  12,67 % mensual y un 35,8 % anual marcan definitivamente el rumbo.

Sigo sosteniendo, que independientemente de los ajustes a la baja que por toma de ganancias o golpes especulativos  puedan sufrir por momentos los metales preciosos, su tendencia a largo plazo es clara y contundentemente hacia arriba. Ojalá, el encuentro de soluciones para los problemas enunciados, fuera  tan sencillo como agregarle  una sola letra al texto impreso en los dólares billete.

Pero por algo hay que empezar. Por eso propongo que como llamado a la reflexión e invitación al cambio, hagamos honor a Dios con lo que es de Dios dando al César lo que es del César y modifiquemos  aquella célebre frase por la más realista y aconsejable: “In Gold we trust “

Un abrazo.

Sergio Sztycberg, Presidente de Metales Venus

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "“In Gold we trust“"

  1. Hola Juan, hace 6 años los expertos en metales preciosos, los que menos creian en el sistema que se está desmoronando, aconsejaban un 5 a 10 por cien de los ahorros en oro (y plata, no la olvidemos que puede irse a las nubes, tiene muchos mejores fundamentales que el oro). Actualmente ya ni dicen el porcentaje de cartera, los más tímidos hablan del 30% a la vista de lo que se nos viene encima. Yo, como dice Rafal, comencé en el 2003 poco a poco. Entonces sólo estaba la SEMPSA que vendía con compromiso de recompra a precios de cotización internacional más una pequeñísima comisión de margen comercial. Ahora en su página web casi ni ofertan el oro, y supongo que la recompra ya no la ofrecen, deben tener tal demanda que no necesitan liarse. En los últimos años han surgido las empresas que citas, que entiendo que son fiables, tienen buenos soportes. Personalmente estoy esperando que se dispare la plata, quizás en uno o dos años. Problema, lo mucho que ocupa, vale 60 veces menos que el oro y para tenerla física es un problema, pero yo espero que su precio se doble relativamente pronto, por lo pronto es un mercado tan pequeño que en cuanto entren varios inversores fuertes que acaparen un poco se va a las nubes. Un saludo.

  2. Hola Juan .

    Yo el oro que tengo , lo e multiplicado por 3 , ya hace tiempo que tengo .

    No puedo decirte si o no , y ademas aunque pudiera , no lo haria .
    mi intencion es abriros los ojos , para que vosotros , aprendais a ver , aqui vamos a tener una guerra de muy señor mio en el aspecto de poder competir con otros paises, si yo me pongo al frente y todos hacen lo que digo yo , el dia que no este , estamos de nuevo perdidos , por eso tenemos que ser un poco cada uno , y los que mas saben , ayudar al resto , pero siempre independientemente , si el 1 falla , detras esta el 2 ,
    esa es la mision .

    espero que me entiendas .

    ahora bien , si piensas invertir en oro fisico , primero cuidado , las empresas que me preguntas , son de fiar .
    pero un poco de informacion , no te ira mal , en primer lugar te recomiendo que mires la densidad del oro , es muy dificil de imitar ,
    tanto por tanto por la altura , da un peso exacto , informate un poco sobre ello .
    Tampoco te recomiendo , que te metas de cabeza en el ajo , poco a poco y dandole muchas vueltas a la perdiz ,
    las vueltas , sirven mucho para aprender .
    No lo inviertas todo en lingotes, o en oro de inversion , ya que las correcciones , si no tienes experiencia , asustan un poco , utiliza una parte al oro numismatico ,
    si te fijas , veras que es mucho mas rentable , ya que vuendo tengas por ejemplo una moneda poco corriente , le puedes multiplicar el precio por 6 o por 7 , en un par de meses.

    JUAN………. TODO POCO A POCO Y MIRANDO MUCHO .

  3. Hola Rafa,

    Estoy eternamente agradecido por tu excelente exposición sobre la inversión en oro físico. Rafa, yo no tengo bonos respaldados con oro. Solo soy un ciudadano inversor preocupado por el futuro de la economía española y su posible e inminente suspensión de pagos, que según Don Roberto Centeno ( prestigioso economista columnista de El confidencial.com y de esradio fm. Tiene un blog ) será entre dentro de 3 meses y 1 año.

    Cada día, el precio del oro bate records. Me gustaría invertir en oro físico pues SEGURO que en España entramos en un corralito a la Argentina con el consiguiente peligro de pérdida de nuestros ahorros. Solo quiero tener mis ahorros a salvo.

    Aunque las últimas subidas del precio del oro se deben a la guerra de divisas y la espectacular bajada del dólar, no es menos importante decir que el precio del oro se basa en cierta manera en fundamentales. Pero tengo miedo de entrar ahora a comprar oro físico, sobre todo monedas, ya que el precio del oro está muy alto y si se produjera una brusca corrección en el precio, pues podía perder mucho dinero. Algunos analistas avisan de que invertir en oro, cuando el precio está muy alto es como aquél que se monta en el AVE cuando está en marcha a gran velocidad…

    ¿ Qué te parece oro direct y oro express como tiendas on line para la compra de oro físico ? Yo me he fijado que oro express es más caro que oro direct siendo el mismo oro físico, ¿ por qué ? No lo sé.

    Muchas gracias por tu consejo. Aunque sigo indeciso en cuanto a cuando invertir en oro, tu consejo me ha servido un poquito más para tomar mi decisión…

    Muchas gracias, Rafa

  4. David

    Ya estan encima de la ley , en cada comentario , les doy muestras de que todo es corrupto , aqui mismo , se lo demuestro con la asociacion bancos y sistema judicial .

    Lo referente a los terrorristas , ya lo comente en otro articulo , ellos crean el miedo , y luego aparecen como superman , ETA es mas de lo mismo .

    No les interesa que la gente piense, de esta manera ellos pueden perder poder .

    Cuando aparece un politico , que les cae bien a la gente , lo ponen delante , para que la sociedad este contenta , el payaso nº1 , cuando este se agota como Gonzalez, Aznar , Zapatero , lo cambian , y siguen manteniendo dormida a la poblacion .

    La gente cada vez es mas inteligente , simplemente estan como dormidos , ya que dentro de lo malo , no les falta de nada para asumir riesgos , estos sonlas clase medias , los capacitados para organizar y cambiar el sistema .

    Las clases bajas , no disponen de esta capacidad , ya estan muy mermados , las clases altas , la mayoria , no estan interesados en cambiarlo , ya que ellos se verian perjudicados en gran medida .

    SOLO QUEDAN LAS CLASES MEDIAS .

    y aqui pongo claramente , que son los mas perjudicados en estos temas , ya que son los que ellos intentan eliminar .

    Supongamos que tu tienes un negocio , muy rentable , a medida que se engrandezca , llegara un momento en el que tienes que poner encargados , y tendras que enseñarle gran parte de tus trucos para que el pueda llevarlo bien , una vez aqui , piensa , que en cualquier momento , cuando domine tu negocio , el puede ponerse por su cuenta , y ser tu rival .

    Ellos son conscientes , de que si nosotros queremos , podemos cambiar el panorama , esto es posible , en el momento que no aceptemos mas sus gestiones ,

    en otro articulo , e puesto que la policia y el ejercito no caigan en la trampa de ser sus sabuesos .
    una demostracion , es la pasada huelga , un simple grupo de ocupas , sin organizacion , ni medios , llevo en jaque a toda la policia de Barcelona .

    es mas estoy convencido de que ellos mismos ven que este sistema , no funciona , y ellos tambien peligran en esta manera de ver las cosas.

    El planeta es limitado , hay que tomar consciencia de ello , pero un poquito cada uno , asi se lleva mejor .

  5. Y el que se ponga al frente del PUEBLO, será endemonizado por los medios de comunicación, y será para muuuuuchos un tirano cruel….

    El problema, Rafa, es que la Sociedad actual, esos que aseguras se “levantarán en contra de la tiranía”, no son más que borregos, y prefieren ver el mundial, a la Esteban, o lo que sea, con tal de “no aburrirse o no de entretenerse”.

    Es más peligroso un hombre bien ocioso, que uno puteado entretenido, y eso lo saben y en ello se basan para ir dando los pequeños pasos con los que nos guían.

    Pra mí, AL-Qaeda es un claro ejemplo, un invento de los EEUU para cagar a su población y poder hacer LO QUE QUIERAN…. ya que con tal de “estar seguros”, la población se dejará hacer.

    Mentiras comúnmente aceptadas, como el 11-S, el 23-F (en España mismo), el SIDA,…. hasta la POWER BALANCE, nos han convertido en pasto de los RICOS….

    Así que mucho me temo que la solución para el Mundo Global pudieran ser:

    1º- Nuevos productos y tecnologías al servicio de unos pocos (muy pocos) mientras la gran mayoría pierde capacidad de consumo y ahorro.

    2º- Cambio de mentalidad de la población (y sus políticos) y una sociedad NO-CONSUMISTA, donde los valores como el gasto y el consumo serían mal vistos, y el ahorro y la austeridad fueran la regla general.

    Pero claro, ESTOS sólo quieren que pase el nº1, así seguirán con lo mismo: cada vez más poderosos, hasta el punto de estar por encima de la Ley,

  6. Hola Siete .

    no es la primera vez que requisan el oro , pero tenemos que tener en cuenta , que esto se hizo , con otro nivel social , no el actual , entonces la gente tenia mucho miedo .

    Se creo un ejercito , luego se creo un tirano , y se hizo de todo .

    Sinceramente hoy en dia , esto no es posible , si lo intentan la va a salir el tiro por la culata , como he dicho muchas veces soy soy el pueblo y parte de el , eso quiere decir que se muy bien como piensa el pueblo en conjunto .

    me resumire ,
    el pueblo , la mayor parte , siempre piensa en las consecuencias , y lo que tiene a sus espaldas , la familia y tal .

    por esto aguantan tanto , no vale la pena pelear por el dinero cuando la familia esta en juego .

    Ahora bien , supongamos que esa familia te pone contra la pared y te dice , vamos a morir gual , de hambre que de verguenza , demuestra que eres un hombre , ………..
    a veces no hace falta decir las cosas . simplemente una mirada hay suficiente .

    llegado hasta aqui , si no tienes bastante fuerza, con quien lucharas con tus vecinos que los ves cada dia , y tienes la opcion de poder discutir con ellos las cosas , o con alguien que te dice por ahi van los tiros ,siguelos .

    los generales de colina , ………………………………….
    esos que dicen , que avance el flanco derecho , o el flanco izquierdo , esos generales ya no funcionan , la historia demuestra , que son cobardes .

    los generales que se pongan contigo codo con codo en primera linea , esos si funcionan .

    si se da el caso hoy en dia , dime que politicos se van a poner en el frente contigo .

    …..0…..0…..0…..0…..0…..0…..0…..

    aqui te e puesto 7 opciones , si quieres puedes quitar un 0 y me pones un nombre de los politicos actuales , no te hablo a nivel nacional , si no a nivel internacional .

  7. Un apunte a las palabras de Rafa. ¿Y si un día los estados deciden requisar el oro? Estar pendientes de la autenticidad del metal, por supuesto, pero si todo es anónimo mucho mejor. Que lo requisan y tal… pues imaginen como se puede poner en el mercado negro.

  8. Hola Juan .

    Yo no te puedo decir con exactitud cuando se va a dar esta correccion, no soy Zapatero , que cada vez que abre la boca se sube el pan .

    Te dare mi informacion , y tu te guias por ella .
    Lo que ahora parece una gran subida , no es cierto , el oro a estado mucho mas caro que ahora .

    simplemente el dolar pierde valor , y como su cotizacion es en dolares parece que sube mucho .

    Mi opinion ,………………………………………………….. es buen momento para comprar , no tienen otra salida a la que han liado , o bien volvemos al patron oro , donde se vuelva a dar credibilidad al sistema , o nos volvemos todos borregos y que el buen pastor de este sistema , nos guie , al despeñaperros .

    La logica si se hace la primera opcion , el oro se multiplicara por 6 o por 7 , en pocos años , a diferencia del dinero , que perdera la misma proporcion a la inversa .

    Si mi logica , la logica de todos o la mayoria ,es incorrecta y elegimos la segunda opcion , se va a liar la de Sant Quintin .

    Vamos , que la gente sacara los dientes , SEGURISIMO .
    ya no estamos en tiempos de Franco .

    y a mayor conflicto , mas buscado sera el oro fisico .
    ya que es la unica moneda segura aqui y alli .

    hoy mismo , se dan varias noticias , donde las divisas van a entrar en una guerra , cuando un pais baje su dinero , el otro para competir va hacer exactamente lo mismo, y asi , es como la matematica pura , cada vez hace falta mas dinero para comprar lo mismo .

    el volumen de dinero aumenta , pero en apuntes , no en lo fisico , una vez llegado aqui , se imprime mas dinero , y esto es el cuento de nunca acabar , ya que dinero de la nada , significa mas deuda.

    Si tu pregunta es por que tienes bonos respaldados por oro, SEGUN TU BANCO , ya que si miras los bonos , solo son papel .
    te recomiendo que les des larga , si , puede que dentro de un mes tengan mas valor , …………………………..
    pero tambien puede que dentro de un mes , no tengas nada .
    los bonos emitidos , segun las ultimas noticias , solo tienen un 3% de respaldo detras en oro fisico .
    te lo voy a explicar de otra manera para que lo entiendas .

    si 100 personas de las que tienen los bonos como los tuyos , acuden a la vez a una oficina ……………….
    para que les den su dinero , solo los 3 primeros lo cobraran , el resto , NO .

    Nosotros la gente , tenemos imaginacion , pero nuestras gestiones se basan en lo fisico , lo real .
    asi , tienes que mirar las cosas , sobre lo real .

    por eso e dicho muchas veces que utilizan nuestra inteligencia contra nosotros , ya que han creado un mundo , donde segun ellos ,los que no tienen imaginacion son tontos .

    Juan a la chita callando , te vas al banco , y les dices que te den la pasta , algo solido , aunque solo sea un bocadillo , y no papel , veras como se rien .

    cuando compres oro fisico , cosa que ya empieza a estar complicado , asegurate de comprarlo en tiendas especializadas , los profesionales siempre entregan certificado , incluso en monedas , si son pequeñas cantidades , como portales de internet , mira que sean gente solida , no principiantes , ya que hay muchas estafas .

    Hay libros de numismatica donde se te marca el diametro y peso de cada moneda , el oro es muy dificil de imitar .
    el diametro y aleacion de cada moneda se traslada a su peso , con un par de libros tienes suficiente , la otra ventaja , es que las monedas ademas del peso en oro , tienen valor numismatico , eso multiplica su precio ,
    siempre es mucho mas rentable que el oro en lingotes.

    Espero haberte ayudado , pero eres tu , siempre tu , el que tiene que decidir , lo mejor……………………….
    Abrir los ojos .

  9. Que sí Rafa, que sí, que se necesitan las guillotinas como el pan.

  10. Hola Rafa,

    Veo que sabes mucho. Por eso te pido tu consejo: ¿ es el momento de invertir en oro ó me espero a que, a corto plazo, se produzca una bajada por recogida de beneficios y despues invierto en oro físico? Hoy, dia 6 de octubre, cotiza a 1346,50 $. Sé que a largo plazo el precio del oro subirá pero no sé cual es el momento de entrar a comprar oro porque actualmente, el precio del oro está muy alto. ¿ existe una burbuja en el precio del oro a corto plazo ?

    Espero tu sabia respuesta, Rafa. Muchas gracias!!!

  11. Bueno , de nuevo aqui , a informar .

    Ustedes mismos pueden comprobar como el sistema judicial , es tambien corrupto .

    Ayer me salen con la noticia de que un brocker que no es mas que un trabajador , a estafado mas de 4.000 millones de euros a un banco Frances .
    Ya que era dueño y señor de las cuentas bancarias de dicho banco ,
    haber quien se traga esto .

    NO EXISTE NADIE EN EL MUNDO QUE DEJE SUS CUENTAS A NADIE Y MENOS A UN SOLO TRABAJADOR .

    encima para completar , el piojoso del juez , dice que el banco no es responsable de nada .
    La culpa la tiene el brocker, que como era Alan Delon le dejaron la llave de la caja fuerte .

    Yo no se si mearme de risa o llorar ,
    lo que esta claro es que se tapan las trampas unos con otros , el piojoso del juez , tendria que ser destituido ,
    ipso-facto , no es mas que un piojoso .

    SEÑORES …………………………………………………….

    los bancos al ver el negocio tan claro del oro , estan emitiendo una cantidad enorme de bonos respaldados con oro , ES MENTIRA , no estan respaldados con oro , estan respaldados con la palabra de dicho banco .

    Como se utilizan palabras muy tecnicas y mucha gente queda al descubierto , ya que no las entiende, voy a explicar un poco por encima como se forma una burbuja , y tambien , por que es imparable , en idioma cristiano .

    Supongamos ………………………………………….
    yo me voy a una tienda de compra venta de oro , y compro 10 kilos de oro a 33.000 euros kilo .
    como el oro es cada vez mas escaso y todos estan interesados en el , y cantidades de este tipo no circulan ,
    me aparece un amigo y me dice que quiere el oro , como yo no quiero venderlo , el primero ofrece un 5% mas de lo que me costo , mas tarde un 10% ,cuando veo rentabilidad , se lo vendo , bien a este señor ñe aparece otro comprador y le ofrece tambien el 10% , ya llevamos un total de un 20% , luego mas tarde a este se le presenta otro y le ofrece un 20% , al tercero siguiento esta proporcion , ya le costo un 40% mas caro , asi se va incrementando el precio del metal ,
    esto es lo que hacen las masas , incrementar el precio segun la demanda , y es imparable, ya que no se puede controlar a toda la gente a la vez.

    En el momento que se deja de comprar , el precio siempre tiene un reajuste , como en los inmuebles, ustedes lo han visto .

    Bien , en el momento que el oro tenga un ajuste…………
    la gente que emitio esos bonos , como son los primeros de la escala, recogeran su oro , y el resto se quedara a oscuras , CASO FORUM FILATELICO .

    Que les pasa a los bancos , por que dan un 3% de interes , si el dinero vale un 1% , simplemente , por que como la gente en gran mayoria , fue a los bancos y retiro su dinero, pues no tienen suficiente capital , ya que han dejado mucho mas dinero del que tenian .
    Es mas de lo mismo , es banco se da en quiebra por que no puede devolver ese dinero a los que lo intentan retirar.

    CREEN USTEDES QUE LOS BONOS , ES DIFERENTE?
    ES EXACTAMENTE LO MISMO , O MUCHO PEOR .

    cuando hay un reajuste de precios sobre cualquier cosa , si tu dispones de ella , puedes tomar dos caminos , o vender barato , o aguantar el tiron , pero si no tienes nada fisico en tus manos , lo perdiste todo.

    A TODAS LAS PERSONAS QUE TIENE BONOS DERIVADOS EN ORO, ACCIONES DE EMPRESAS QUE DEVEN SER REAJUSTADAS , BONOS O LETRAS DEL TESORO DE PAISES CON AMENAZA DE QUIEBRA ,
    A TODAS ESTAS PERSONAS LES DIGO …………………..
    LES GUSTA A USTEDES JUGAR A LA RULETA RUSA?
    LO PREGUNTO , POR QUE MAS DE UNO SE VA A TIRAR UN TIRO EN LA SIEN COMO EN EL CRASH DEL 1930 .

    Esto , no es el crash del 1930 , entonces el dinero que habia en circulacion era tanto……………………………
    esto…………es mucho peor ,

    El sr. Zapatero juega a ser Dios , ahora dice que en 2012 se creara empleo ,
    mi opinion , es que ninguna persona en su sano juicio , crea ilusiones donde nos las hay .
    QUE SI CHAMPIONS LEAGE ……………………………….
    QUE SI NUESTROS BANCOS SON LOS MEJORES DEL MUNDO , Y HAN SIDO LOS PRIMEROS EN SUPERVISAR.
    QUE SI NO ESTABAMOS EN CRISIS……………………..
    QUE SI RAJOY POR AQUI , QUE SI RAJOY POR ALLI …..

    pero si Rajoy es uno de los tuyos , o te crees que somos idiotas ?

    VUELVO A REPETIR ………..TODO EL SISTEMA TIENE QUE VOLVER A SER RESTRUCURADO , AQUI NO HAY MAS QUE CHORIZOS .

    Todos los ajustes que dicen que hacen , solo son cortinas de humo , no solucionan nada , solo enmarañan mas la situacion.

    POLITICOS Y MONARCAS ………………………..FUERA .
    Yo no he visto a Dios por ninguna parte colocando coronas , y dando diplomas.

Comments are closed.

mencionado en: