- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

“In Gold we trust“

(OroyFinanzas.com) – Debo reconocer, que mis expectativas con respecto a que el precio de la onza de oro iba a estar en los 1300 dólares para diciembre del 2010, han sido totalmente superadas.

El cierre del mes de Septiembre cotizaba en 1310 dólares la onza,  y el día 5 de octubre a 1340, marcando otro record histórico, nos dan una más que clara idea de que los metales preciosos siguen funcionando perfectamente como la más firme cobertura financiera frente al desmadre de los papeles pintados de libre circulación internacional a los que erróneamente se siguen llamando monedas y divisas.

La guerra cambiaria desatada entre las tres o cuatro economías más importantes del mundo, EEUU, China, Unión Europea, Japón, no solo no logra calmar los ánimos, sino que por el contrario nos advierte de que en el corto plazo nuevas crisis golpearán a nuestras puertas .

Los mismos países que saludaron y alentaron el advenimiento de la globalización que les permitió llegar con sus productos a todos los rincones del planeta   , son hoy los que frente a la falta de soluciones a la crisis, intentan volver casi con el mismo fanatismo y desesperación  a la defensa de sus mercados internos con medidas de un proteccionismo que por momentos, se torna casi  xenofóbico.

El gobierno japonés por primera vez en muchos años, inyectó en el mercado interno  20.000 millones de yenes para poner fin, a  un aumento del 14 % en su paridad con el dólar.

Los EEUU, no paran de pedirle a los chinos, a falta de posibilidad de exigirles,  que dejen de sostener al yuan artificialmente bajo,  para frenar la invasión de sus productos a precios de imposible competencia., mientras el inefable Bernanke  ,agregando más combustible al fuego y haciendo en definitiva lo mismo que los chinos  , anuncia que volcará al mercado  todos los billones que sean necesarios (emisión monetaria mediante) para mantener  las tasas de interés en cero y  seguir participando.

Léase: emisión = inflación = devaluación = aumento del precio del oro

Finalmente ,el golpeado mercado europeo ,debe luchar al mismo tiempo ,con la apreciación involuntaria del euro producida por la devaluación del dólar ,el valor artificial del yuan, y la creciente crisis interna, que habida cuenta de la falta de soluciones inmediatas ,ya sufre  resquebrajamientos en el frente político entre los principales actores ,que empiezan a acumular facturas a cobrar entre sí para mejores momentos, mientras se dedican a cubrir los ininterrumpidos  pelotazos en lo inmediato. Este lamentable panorama, viene reflejándose claramente en la evolución de las verdaderas monedas y divisas de cambio.

El oro con un nuevo aumento del 4,94 % mensual y un acumulado del 21,5 % anual, la plata con aumento del 12,04 % mensual y un 34,0 % anual, el platino con aumento del 8,5 % mensual y un 10,3 % anual y el paladio con un aumento del  12,67 % mensual y un 35,8 % anual marcan definitivamente el rumbo.

Sigo sosteniendo, que independientemente de los ajustes a la baja que por toma de ganancias o golpes especulativos  puedan sufrir por momentos los metales preciosos, su tendencia a largo plazo es clara y contundentemente hacia arriba. Ojalá, el encuentro de soluciones para los problemas enunciados, fuera  tan sencillo como agregarle  una sola letra al texto impreso en los dólares billete.

Pero por algo hay que empezar. Por eso propongo que como llamado a la reflexión e invitación al cambio, hagamos honor a Dios con lo que es de Dios dando al César lo que es del César y modifiquemos  aquella célebre frase por la más realista y aconsejable: “In Gold we trust “

Un abrazo.

Sergio Sztycberg, Presidente de Metales Venus [1]

© OroyFinanzas.com