Índice Dow Jones versus precio Oro, 1999 – 2010

(OroyFinanzas.com) – En mayo de 1999, el Índice Dow Jones lograba superar los 11,000 puntos. El 4 de mayo de 1999, la CNN informaba que el principal índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones había aumentado 225.65 puntos, un 2,9%, cerrando en 11,014.

El viernes 8 de octubre 2010, Índice Dow Jones superaba ligeramente los 11000 puntos. A lo largo de los últimos once años, el Índice Dow Jones no ha variado.

 

El precio del oro 1999 – 2010

En mayo de 1999 el precio del oro cotizaba alrededor de los 280 dólares, por entonces unos 270 euros la onza. El 8 de mayo 1999, la agencia de noticias Reuters señalaba que el precio del oro se recuperaba ligeramente en el mercado europeo, cotizando en 282 dólares la onza, después de haberse desplomado, al conocerse las noticias sobre los planes del banco central de Inglaterra, el Bank of England, de vender más de la mitad de sus reservas de oro.

Ventas de oro de los Bancos Centrales

Entre los años 1999 y 2002, el Bank of England vendió 400 toneladas de oro. El ex primer ministro británico, Gordon Brown, tomó la polémica decisión de vender las reservas de oro de Gran Bretaña cuando era ministro de Hacienda,  justo cuando su precio marcaba su valor mínimo en 20 años. Dicha medida le ha costado hasta la fecha a los contribuyentes mas de 8.000 millones de euros.

Entre 2005 y 2007 el Banco de España vendió 7,78 millones de onzas de oro, casi el 46% de sus reservas, aún conserva 9,05 millones de onzas.

El oro en la actualidad esta cotizando por encima de los 1375 dólares y en 978 euros la onza respectivamente.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Índice Dow Jones versus precio Oro, 1999 – 2010"

  1. Es contradictorio decir que si están comprando mucho oro bajara el precio….vamos que va a ser que no. Ya me dirás quien paga las inyectadas de pasta de la maquinita tragaperras, porque es lo mismo. Como no suban el oro a como minimo los niveles de los 80 hay deuda para lustros. Con lo jodido que esta todo, los que tienen pasta gansa y los bancos centrales y muchisimos particulares, van a comprar oro para no ganar un centimo con la pua que tienen todos… Creo que cualquier niño al que le digas: mira los superbancos mas grandes del mundo han estado 10 años vendiendo mucho oro por lo que al haber mucho, el precio subia poco. Ahora desde el año pasado han comenzado a comprar cantidades ingentes de oro y el año que viene sera igual. Que crees que hará el oro? Normalmente cuando se compra mucho el precio sube. Como no hagan un lote de 10 billones por cabeza para todos los paises del mundo gratis sacados de la impresora me parece que la escalada del oro puede ser como la de la nave que viaja a otro sistema solar.

  2. En este tópico coincido con Rafa, el análisis es bueno, pero están los intereses creados. Los que están comprando oro son los bancos centrales al precio a futuro y acumulando este metal en sus bóvedas además de los superacaudalados del mundo con el único fin de frenar el alza del oro y que los pollos y aves de corral no saquen las cantidades de dinero que tienen en las acciones y los pocos ahorros que tienen en los bancos. Se les viene abajo el armazón de palos de fósforos.

  3. El artículo es muy interesante, esta ratio entre el precio de la onza en dólares y el Dow Jones me parece muy importante, como ya pude comentar en otro artículo hace un tiempo (cada uno tenemos nuestras manías, para mí este parámetro es fundamental), pero sobre lo dicho en el artículo propuesto, habría que profundizar más, porque lo mejor del estudio de este cociente está en verlo a lo largo de la historia de todo el siglo XX, y no sólo en los últimos 10 años. En el siglo pasado hubo dos grandes crisis, y ambas quedaron extraordinariamente reflejadas en este ratio. Poco antes de la crisis del 29, este cociente estaba casi en los 20 (20 veces más caro el dow que la onza en dólares), al producirse la crisis, cae rápidísimamente hasta suponer 1,9 veces el dow sobre la onza. En los años finales de los sesenta, principios de los setenta, otra vez se dispara esta magnitud hasta suponer el dow, 28 veces el precio de la onza…, con la crisis petrolera del 73, baja otra vez rápidísimamente hasta 1,3. Estos movimientos son muy marcados y únicos en todo el siglo XX, quedando reflejados clarisima y excepcionalemte, lamento no poder poner el gráfico, que no sé dónde lo vi por primera vez, pero realmente asusta, quedan las dos grandes crisis perfectamente expuestas de forma muy evidente, el resto del gráfico es muy estable todo el siglo, subiendo poco a poco en ambas ocasiones hasta que se producen las gravísimas crisis mencionadas, momento en el que en las dos ocasiones casi se igualan el dow y el precio de la onza en dólares.

    De la gravedad de la crisis actual no creo que nadie dude, es posiblemente de superior magnitud a las dos mencionadas…, pues bien, se está repitiendo con EXACTITUD EL MISMO PROCESO por tercera vez en cien años. En el 99, la ratio de la que hablamos llegó a 47,3 veces (el oro por los suelos, y el dow arriba-arriba), al llegar la crisis actual, se está produciendo por tercera vez el mismo rápidísimo descenso que las dos veces anteriores (algo que no sucedió, ni de lejos, en ningún otro momento del siglo), y en muy poco tiempo hemos bajado esta variable a 8, ahora sigue cayendo de forma muy rápida…, si nos fijamos en lo que pasó las dos veces anteriores en que se produjo este curioso fenómeno, debería seguir bajando rápidamente, al menos hasta que el dow sólo suponga 2 veces el precio de la onza de oro dólares…, personalemnte creo que esta crisis va a ser más grave incluso que la del 29, y que la onza en dólares llegará a superar al dow por primera vez en la historia, o sea, bajará de 1, o como mínimo se igualarán ambas magnitudes. Al tiempo.

  4. siguen sin dejar subir el precio del oro por manipulaciones, y es mas , estan dejando subir las empresas que cotizan en bolsa sin la correccion correspondiente .

    CALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    BALLONETASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Comments are closed.

mencionado en: