- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

J.P. Morgan y HSBC demandados por manipulación precio plata

(OroyFinanzas.com) – Este miércoles han sido presentadas dos demandas separadas ante la corte federal de Manhattan, que alegan que los bancos JP Morgan y HSBC han manipulado los futuros de la plata “amasando enormes posiciones en corto”, según un informe de Dow Jones Newswires.

La Commodity Futures Trading Commission (Comisión reguladora de los futuros de las materias primas en EEUU) ha estado investigando las denuncias de manipulación de precios en el mercado de la plata desde el año 2008.

Estas denuncias se presentaron después de que Bart Chilton, comisionado de la ‘Commodity Futures Trading Commission’, señalara en un comunicado ayer martes que: “Han existido repetidos intentos fraudulentos por influir y controlar los precios en los mercados de la plata, y cualquier acto ilegal como este debe ser perseguido”

La agencia de noticias Bloomberg confirma que el inversor, Peter Láscaris, alega que desde marzo de 2008, los bancos se confabularon para suprimir los futuros de la plata para que las call options (opciones de compra), se redujeran, y las put options (opciones de venta) aumentaran, según consta en la denuncia presentada ayer ante una corte federal en Manhattan. La manipulación también tenía por objeto mantener los precios a niveles en los que algunas de las opciones expirarían sin valor, según Láscaris.

Se alega los bancos utilizaron sus posiciones largas para “inundar” el mercado con un número desproporcionado de pedidos que no se ejecutaban, pero influían en los precios, y se retiraban antes de que razonablemente se pudieran ejecutar. Se afirma que se ganaron cientos de millones de dólares, si no miles de millones de dólares con la manipulación de los precios.

Otra demanda fue presentada por separado en nombre de Brian Beatty, y señala a los mismos bancos como acusados del mismo hecho.

Las demandas han sido presentadas un día después de que la Commodity Futures Trading Comission propusiera regulaciones para frustrar la manipulación de los precios.

Fuentes: Bloomberg, Dow Jones Newswires

© OroyFinanzas.com