- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

James Turk: La única moneda de refugio seguro hoy es el oro

(OroyFinanzas.com) – James Turk , fundador y presidente de GoldMoney, señaló en una entrevista publicada ayer por la agencia de noticias Reuters [1], que el rally del oro tenía todos los visos de extenderse durante los próximos cinco años, mientras Estados Unidos lucha por salir de la recesión y la confianza en las monedas papel vaya disminuyendo.

Turk que será uno de los conferenciantes en el Gold&Silver Meeting que se celebrará el 25 de noviembre en Madrid, dijo que la subida actual del oro superando los 1.350 dólares, respondía a la perspectiva de que las tasas de interés continúen bajas en EE.UU. y a un dólar cada vez más devaluado.

“La principal amenaza para el oro seria una reversión de la tendencia actual de la devaluación de las divisas e interrumpir la expansión monetaria”, indicó Turk  y añadió que esto, a corto plazo, era muy improbable que sucediera por lo menos en los Estados Unidos.

“La diferencia entre lo que el gobierno federal está gastando e ingresando todos los meses no se está reduciendo, es mas nunca ha sido tan grande”, dijo Turk. “Como las fichas del dominó, comenzó con Islandia, luego Dubai, a continuación, Letonia, Grecia y ahora estamos empezando a mirar a Japón, el Reino Unido y la última ficha serán los Estados Unidos…”

Con la debilidad del dólar que asimismo se refleja en otras divisas importantes, como el euro, la libra y el yen, los inversores se ven forzados a elegir al oro como reserva de valor seguro, señalo Turk. “Con esta nueva tendencia bajista a largo plazo para el dólar, existe una  avalancha hacia el metal, porque no existe una moneda de refugio más segura”.

“En la década de 1970, cuando hubo problemas con el dólar, se podía uno refugiar en el marco o en el franco suizo. El marco alemán ya no existe, el euro tiene sus propios problemas, y el franco suizo está atado al euro. La única moneda de refugio seguro hoy es el oro. ”

Los precios del oro han subido más de un 20% en 2010 hasta la fecha, a niveles nunca antes vistos, impulsado por las preocupaciones sobre la seguridad de las divisas y las malas perspectivas de las principales economías mundiales, después de las crisis de los mercados financieros del año pasado. Turk indicó que la recuperación económica de EEUU durara otros tres a cinco años.

Muchos bancos centrales, como el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y la Reserva Federal de los EE.UU., también han introducido medidas extraordinarias, tales como compras de activos para impulsar la oferta de dinero, en un proceso conocido como flexibilización cuantitativa (emisión de dinero) y esto ha devaluado sus monedas.

Los precios de la plata aún más alcistas que los del oro
James Turk se muestra aun más alcista con los precios de la plata que están tocando máximos de 30 años por encima de los 23 dólares la onza, niveles no vistos desde 1980.

Turk considera que la caída en el ratio entre el oro y la plata – el número de onzas de plata necesarias para comprar una onza de oro – por debajo del 60 a niveles no vistos desde que a principios de 1980 alcanzó los 15.


“Soy más optimista con la plata que con el oro, porque creo que el ratio entre oro y plata continuara cayendo”, dijo. “El problema de plata es que no es para todos los inversores, debido a su gran volatilidad.” “Si tener oro es como volar un Boeing 747, la plata es como estra al mando de un F-16.”

Fuente: Reuters [1]

© OroyFinanzas.com