- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

John Hathaway: El oro sobrevivirá a la masacre del dólar

(OroyFinanzas.com) – John Hathaway, prestigioso analista internacional y gerente del fondo Tocqueville Gold,  publica hoy un artículo en Bloomberg titulado ‘Gold Will Outlive Dollar Once Slaughter Comes [1]”. Hathaway señala que el sistema monetario internacional se encuentra en un proceso de grave deterioro.

Que hemos entrado en la fase terminal para el dólar como moneda de reserva mundial, pero que la mayoría de los inversores y los responsables políticos no son conscientes de las consecuencias.

Las únicas pregunta que se plantea Hathaway es cuánto tiempo durara el desenlace del dólar como divisa de reserva mundial y cuánto daño más causarán las nuevas rondas de flexibilización cuantitativa o medidas monetarias más radicales para consolidar el sistema.

Hathaway indica que de una manera  prolongada o repentina, la transición a un sistema monetario estable solo será posible cuando el status quo sea insoportable. “La transición es, por definición, no lineal.”

Hathaway indica que resulta increíble que no haya un solo discurso inteligente entre los líderes políticos sobre el tema del deterioro monetario internacional y sus consecuencias para el futuro panorama económico y político.

“Hasta que no se produzca una reforma monetaria radical a escala internacional, la mayoría de las previsiones económicas no valen ni el papel en el que están escritos” advierte el gerente del Toqueville Gold Fund.

Hathaway recuerda que hace sólo unos meses, la Reserva Federal, presidida por Ben Bernanke, y un coro de altos funcionarios de la Fed indicaban estar diseñando estrategias para retirar del mercado los estímulos extraordinarios y evitar así ‘el colapso de los mercados’, antes de elevar el precio del dinero.

“Ahora, esos mismos funcionarios están haciendo planes para inyectar más dinero en el sistema para de esta manera estimular el crecimiento”.

Asimismo indica Hathaway en su artículo, que las disputas entre los bancos centrales sobre la guerra de divisas, que no es más que la manipulación de las divisas y el aumento de las tensiones comerciales no refuerzan exactamente la confianza en un escenario internacional de crecimiento económico sostenido y un retorno a la prosperidad.

“Bernanke, Jean-Claude Trichet y Mervyn King, se enfrentan al momento más inestable en la historia monetaria. Estos guardianes de la supuesta estabilidad monetaria, en su intento por sostener el sistema, simplemente han creado la incineradora de billetes. Nos encontramos más allá del punto de no retorno. La expansión constante de masa monetaria bien puede convertirse en una forma de vida.

La opinión general es que la crisis crediticia de 2008 se trato de un hecho anormal, yq que es poco probable que se repita. Eso es solo una ilusión, tal y como está la cosa habrán más burbujas y más quiebras”.

Hathaway dice que sistema financiero se encuentra atrapado en una trampa de liquidez épica. “La ironía es que, si los bancos centrales crean inflación, el valor del dinero será devaluado. Es una masacre que está a punto de ocurrir”, añade.

“Con la mentalidad pedante de los bancos centrales, que admiten estar creando solo la cantidad justa de inflación, piensan que a medida que la inflación se acelere, los consumidores gastarán para deshacerse de sus dólares que pierden valor y así estimulan la economía. Una vez que los consumidores comiencen a gastar, será el momento de subir las tasas de interés, puesto que se habrá establecido una sólida base para la prosperidad”.

La creencia entre los responsables políticos y de los mercados financieros en la posibilidad de este tipo de puesta a punto es absurdo.

“El colapso del sistema monetario será caótico. Cuando se inicie la inflación, será muy perjudicial. El daño a los activos de renta fija será instantáneo. Los mercados de divisas se volverán disfuncionales. La economía será cada vez más frágil e impredecible”.

“El oro no es un indicador perfecto, pero si relativamente fiable de la destrucción monetaria actual y futura. El reciente aumento en el precio en dólares del oro hasta los 1.381 dólares, un récord en términos nominales, coincidió con las propuestas de una nueva ronda de expansión cuantitativa y en plena guerra de divisas entre los países” indica Hathaway.

¿Burbuja en el precio del oro?

Hathaway indica que algunos apuntan que el precio del oro está en una burbuja, sin comprender que lo que está sucediendo es que las divisas están perdiendo valor.

“La Reserva Federal está organizando un ataque contra el valor del dólar, creyendo que esta es la forma más conveniente para desactivar las fuerzas deflacionarias mercado”.
Hatahway concluye afirmando que el torrente repentino de comentarios sobre el oro no son el signo de una burbuja y que el oro será probablemente sea de los pocos activos que resistirán cuando la crisis haya acabado.

John Hathaway

Fuente: Bloomberg:  Gold Will Outlive Dollar Once Slaughter Come  [1]

© OroyFinanzas.com