La guerra de divisas y el precio de los metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – El hombre más rico del mundo según la revista Forbes, el multimillonario mexicano Carlos Slim, dijo que el impulso por parte de algunos gobiernos para obtener una ventaja competitiva a través de abaratar sus divisas puede causar un aumento de los precios de las materias primas en general y perjudican a los consumidores.

Preguntado acerca de su opinión acerca de lo que el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, llamo “la guerra de las divisas”.
Slim respondió que los principales actores de esta guerra eran los EE.UU. y China y que los más afectados serian los precios de los productos alimenticios.

Los países en desarrollo están interviniendo en los mercados de divisas para proteger sus economías frente a las entradas de capital. Ministro de Hacienda de Brasil indicó el 18 de octubre que su país aumentará un impuesto sobre las inversiones de extranjeros en títulos de renta fija del 4% al 6%.

Slim apuntó que los metales preciosos como el oro y la plata son menos propensos a ser afectados por los ajustes de las divisas, que calificó de “competencia”.

El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy F. Geithner, dijo el pasado lunes, que mantendrá la confianza en un “dólar fuerte” y “no participará” en la devaluación de la moneda.

“Los EE.UU. son especialmente vulnerables a los cambios en las demás economías, debido a sus necesidades de importación”, según indica Carlos Slim. “Una revaluación de las divisas extranjeras no va a resolver ese problema, mientras los EE.UU. no produzcan sus propios productos de primera necesidad”, añadió.

“Lo que los EE.UU. deben hacer, en vez de buscar la revalorización del yuan es afanarse para que los trabajadores chinos obtengan mejores salarios y trabajen una menor cantidad de horas”, explicó Slim. “Eso ayudaría a los EE.UU., al resto del mundo e incluso a China.”

Ante la volatilidad en el mercado de los metales preciosos, el Grupo Carso, compañía propiedad del magnate Carlos Slim, cubrió por anticipado los precios de parte de su producción minera para garantizar la rentabilidad de las unidades que abrirá en los próximos tres años.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que en caso de que los precios de estos commodities suban más, la rentabilidad y valor de la operación minera será mayor, por el contrario, si caen estás unidades tendrían buenos resultados y habrán justificado los trabajados e inversiones en proceso.

Los precios cubiertos a futuro y su porcentaje de la producción estimada para los próximos tres años son: una cobertura del 43% de la producción estimada de oro a un precio de 1.189 dólares por onza.

Fuente: Bloomberg, Notimex

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "La guerra de divisas y el precio de los metales preciosos"

  1. Sergio Francisco Beltran Osuna | 23 octubre 2010 at 7:04 am |

    El oro y la plata son intrascedentes cuando lo comparamos con el capital humano, puesto que para necesidades humanas reales y de desarrollo de tecnologia se necesitan muy pocas cantidades de oro. Mas bien su acumulacion se debe al egocentrismo equivocado. En vez de invertir en este mercado se debe invertir en el capital humano, hablando de inteligencia financiera es mas sano imprimir papel moneda por el numero de alumnos en la escuela que por los lingotes almacenados en el Fuerte Noxx. ¿Que opinan? Estamos abiertos al Debate, Somos Nueva Alianza desde la Trinchera de Sonora y Arriba el Grupo Cajeme, Señores.

  2. Este pez , me parece , que es un pezcachondo .

  3. Que tipo de pez es Usted? ¿un besugo, un bonito, una corvina, un lenguado o un… mero fantasma?

  4. Hola soy un pez gordo y quiero decir que mañana antes de las 11 haré que el oro baje hasta 1300 minimo

  5. Si encima baja la riqueza de los paises las divisas bajaran

  6. madre mia… nose cuantos de vosotros sois pesimisitas a piñon fijo pero hay que ver las cosas aqui de otra manera hasta que realmente suceda. El tema oro ha de subir antes de fin de año. Es la unica manera de sacar dinero por parte de los gobiernos con las subidas bestias y bajadas bestias. Si encima devaluan el oro olvidate del valor de los billetes, porque entonces habra una quiebra mundial. A todos los gobiernos les interesa mantener este precio o subirlo, ya que ellos tienes toneladas.

  7. Hola Ramon .

    En el momento de entrar en un 8% el pais automaticamente entra en quiebra , es el maximo por los bancos, ya dije que no estamos muy lejos ,
    eso es la morosidad , otra cosa es la deuda sobre los activos basura , eso ya sabemos todos que lo esconden ,y no dan las cifras exactas .

    si cuando paso el primer descalabro en octubre de 2008 , la gente en gran masa , retiro su dinero de los bancos , y ya se tubo que inyectar X dinero , imaginate si te ponen las cuentas encima de la mesa , y te sueltan , asi , como el que no quiere la cosa , que tienen que `pagar mas del doble de su propio capital ………………………………….
    crees que alguien tendria su dinero en las cuentas ?
    si todo a sido montado de cara a ellos , si no tienes cuenta bancaria , no tienes la mitad de los servicios .

    por un lado , no pueden decir que es lo que tienen que pagar , ya que se liaria la de San Quintin ,
    por otro lado , no pueden dejar ver que cada banco , solo es una feria , si aplicamos lo que tienen que pagar , con lo que tienen , esas hermosas acciones de las que tanto presumen , NO VALEN UN PIMIENTO .

    Estoy cansado de ver empresas caer , y todos se quedan sin cobrar , ni vendiendo el patrimonio , consiguen hacer frente a los pagos , cada vez que hay un concurso de acreedores , que esto es otra de las pantomimas , cambiando el nombre continuamente .
    SUSPENSION DE PAGOS SE LLAMA .
    tanto rollo con palabras tecnicas que la gente de a pie no puede entender .
    Pues cada vez que se hace suspension de pagos , si los trabajadores recuperan un 5% de lo que les tienen que dar , ya es mucho , normalmente siempre se recoge menos .
    Ahi teneis un calculo de lo que pueden valer las empresas , un 5% como mucho , lo demas es inflar la castaña , para pegar el palo .
    Miren como cambian de nombre las empresas , por muy grandes que sean .

    Pegamos el palo y a vivir del cuento ,
    como el listo de la patronal , valiente chorizo .
    pero como hay tantos , se nos acaban los dedos a la hora de señalar .

  8. Deudalismo…. Bancocracia….. eso nos espera, esté quien esté en la Moncloa.

    Además, la “extinción” de gente (economistas) que hablan sin tapujos está avalada por las Universidades, donde, por lo menos en españa, no se habla de otra postura ante la economía que NO sea el Capitalismo Total…. ellos mandan, ellos deciden qué van a “saber” los universitarios y la Sociedad….

    La cosa está muy mal, NO nos han enseñado a medir nuestras acciones en el plano financiero, y han borrado parte de las mentes de TODOS vía tele-basura….

    Esto muy pronto será el “sálvame”, pero en la vida REAL.

  9. Estoy de acuerdo con Juan, que no se si será uruguayo -como dice Mariano- pero que a mi parecer anda más acertado que casi todos los de aquí. Bueno, quizás no entremos en suspensión de pagos en un año pero si en dos o tres. Y eso si antes no tenemos trifulca, que parece nuestro destino sempiterno. ¿Que ahora tenemos un 8% de morosidad?. jajajajaja. Hasta los zetazoques proclaman ahora que esta es la peor crisis en 80 años. Pero bueno, si a inicios de los 90 superamos el 7% de morosidad y un 24% de paro. Y ahora que tenemos el 5 y el 20.5 ¿estamos en la peor crisis?. Nos engañan como a niños, somos muuuuuy fáciles, y lo más desalentador es que seguramente lo tengamos merecido. Si los bancos y cajas limpiaran sus cuentas e impagados claro que estarían sobre el 12%, o sea, quebrados casi todos. Por eso no dicen la verdad con la inestimable capa todolotapa de la marca Mafo con la garantía Banco de España y dedazo especial de los de siempre. De qué si no van a hacer provisiones por encima de las obligatorias, pues para tratar de amortiguar el explotío que van a experimentar dentro de un año. Además en los ’90 el paro afectaba sobre todo a los jóvenes, muchos de los cuales se entreteían en diversos menesteres o estudiaban, pero ahora va castigando a todos y ha dejado a un millón de familias viviendo de la subvención o la caridad. Y si miramos las cifras macro pues ya dan ganas de emigrar. Deuda total de cerca de 3 veces PIB, deuda externa de 1 vez PIB, paro a mansalva, lamentable competitividad y bajando, industria en estado crítico o más bien a punto de la defunción, educación y formación por los suelos, 30% de trabajadores y autónomos viviendo del presupuesto, sindicatos apesebrados, poder judicial intervenido por los políticos, partitocracia que por definición es falsa democracia, ¿seguimos?. Los ingleses están mal, pero ya quisieramos estar como ellos y tener su organización y flema, en mil cosas, empezando por la educación y la ciencia, donde son aún la segunda potencia mundial. Yo creo que esta década de falsa riqueza que hemos vivido ha embriagado a mucha gente, porque en este país ni los que leen los periódicos parecen informados de la realidad ni son conscientes de la verdadera coyuntura a la que nos enfrentamos. Al final son los viejos economistas (Tamames, Velarde, Centeno, Barea) los que nos han estado dando los mensajes más claros e inteligentes, hasta en este aspecto parece que no encontramos repuestos. Si la pena es que cuando zetazoque decía que habíamos superado a Italia en PIB (desarrollo) e íbamos a pillar pronto a Francia sabía perfectamente a quién se dirigía y que sus censos electorales están repletos de incautos, desmemoriados e ignorantes a los que les encanta escuchar sus mentiras y apaudir sus bravuconerías, es alucinante, si esque si ni siquiera nos damos cuenta de nuestra historia y nuestros problemas dónde vamos a ir. Ni a una V, ni una W, ni siquiera una L, vamos a la miseria y el deudalismo.

  10. me gusta tu optimismo ,

    solo falta cambiar a los politicos ,

    no crees Brenda ?

    me temo que España , cada vez esta ra un poquito peor , eso si , el euro la aguantara , pero a que precio ?

  11. para que exista un corralito a la argentina España tendria que tener una moneda que se pueda devaluar desde el govierno como fue la peseta,,,esa es la ventaja de estar la economia amarrada al euro,,que no pueden hacer lo mismo que en argentina,,en argentina les blockearon las cuentas a todo el mundo para que no pudiesen comprar $ ,oro,propiedades,etc ,,, y el Govierno devalua en 100% la moneda argentina,, y despues libera el corralito, ese es todo el juego,,,,,,,,,,,no lo hiso Grecia en esta crisis financiera y menos lo va hacer España que tiene una economia mucho mas fuerte que la de grecia ademas que no se puede hacer como te explique,,,,,,España tiene una economia solida y cada ves agarrara mas fuerza

  12. Hola Juan .

    Hace un par de dias les dije .

    CALENNNNNNNNN BALLONETAS .
    no se si me entendieron , solo decirte , que no puede estar en el 12% de morosidad , ya que estariamos en quiebra , puede que estemos cerca de 8% , eso si no te lo discuto .

    1ª JUGADA , se a cambiado a los principales del estado , con que fin , es bien facil ,
    ahhhhhhhh yo no se , acabo de llegar , esto ya estaba asi cuando yo entre , ya me entienden .
    a Zapatero no lo han cambiado , por que ya seria de escandalo .
    Les voy a definir la vida de un politico , y asi lo veran claro .

    Un politico entra en un alto cargo , duarnte su mandato , favor por aqui y favor por alli , yo te firmo los papeles para que tu ganes dinero a manta , y luego una vez tenga que dejar mi cargo , tu me coges en tu empresa , hasta que yo tenga lo suficiente para jubilarme , ademas de que si yo estoy en tu empresa , mis compañeros siempre tendran una mirada especial hacia ti .

    Este es el pan de cada dia , cuando un politico esta en los cargos mas altos , es tonto si no lo hace .

    Otro tema que voy a resaltar , cuando una persona de este tipo esta en un alto cargo , y hace falta dinero , acaso creen ustedes que ellos miran los intereses que se pagan por pedir tanto , o mas cuanto , ellos piden , pensnado……….yo lo que quiero es cobrar , acaso esta sociedad es mia, este es el pensamiento , ustede spiden un prestamo , y miran hasta la ultima peseta , que piden y que tienen que pagar por ello …………….

    Ellos piden , para que su bolsillo reciba el dinero de su trabajo , ………….que se paga………….y a mi que , . esto es mio .

    Esa es su mentalidad , pro eso mismo les estoy insistiendo dia a dia , que no se puede tener un sistema , montado de tal forma que unos deciden lo de todos ,
    Hay que mojarse el culo , y como los indios que se sientan todos en la cabaña para discutir las cosas , de la misma manera tenia que funcionar , la palabra de todos en el ajo, es la no excusa y la no irresponsabilidad ,
    me alcanzan ?…………………………………………..

    y otra cosa que quede bien clara , cualquiera , habria echo lo mismo , aqui , que no se desmarque nadie , que todos vamos a lo que vamos .

    Simplemente , ya que emos llegado aqui , y sabemos cual es el error , es una tonteria , seguir estirando , para aguantar un dia mas , cuando todos sabemos el desenlace final .

    el ajuste , tiene que ser ya .
    lo e dicho muchas veces, que luego , no se puede ?
    si se puede , pero nos resultara mas caro .

    Siempre se puede arreglar una cosa , el problema es otro …………………….

    mientras mas se tarda , quedamos por mas tontos .
    ahora es muy facil decirlo , pero dentro de unos años , se dira , si sabiamos la solucion , por que tardamos tanto en actuar .

    SEÑORES , BAJO MI PUNTO DE VISTA , LOS MONOS TENDRIAN QUE ANDAR A DOS PATAS , Y NOSOTROS EN EL ARBOL COMIENDO PLATANOS .

  13. Juan, se nota que eres de Uruguay o de por ahí. Mira, los inglese estan 3 veces mas jodidos, su moneda bajará en cuanto pongan la maquinita de billetes al maximo de revoluciones permitidas en este año, 18.000RPM. La crisis del 90 para ti fue un paseito a lo mejor pero a mi me toco de lleno y sali, y en esta no me ha rozado… depende del punto de vista. Mi dinero? En oro, evidentemente.

  14. Hola a TODOS,

    A todos los de este FORO os digo: Mi opinión de que baje ó no el precio del oro, puede ó no cumplirse por lo que no me hagáis mucho caso.

    Una cosa sí es CIERTA: España entrará en SUSPENSIÓN DE PAGOS antes de 1 año. Eso significa que quién tenga ORO se salvará de la quema…También se salvarán los que tengan sus ahorros fuera de España.

    Vamos hacia un CORRALITO ARGENTINO, una recesión muy a largo plazo en L, una argentinización de la economía española. Quiero decir, que España va a sufrir una grandísima crisis con una gran pobreza y sufrimiento para la población. Eso sí, los políticos tienen su dinero a salvo fuera de España, y con pensiones de oro. Abróchense los cinturones porque los años que vienen dan MIEDO…

  15. Hola RAFA,

    El nivel de morosidad real en España es del 12%. Están engañando con las cifras y estadísticas. Es falso que estemos en un nivel de morosidad del 5,65% ya que en la crisis de España de 1993 el nivel de morosidad se sitúo en el 9% siendo una crisis infinitamente inferior a la actual crisis.

    Bancos y cajas y Banco de España están ocultando la verdadera morosidad del sistema bancario español. Además, los famosos test de estrés de la banca de este verano son una auténtica tomadura de pelo porque no reflejan la cantidad de deuda pública del Estado ni las deudas a más de 1 año. El sistema bancario español está quebrado

  16. Insisto que mejor estar expuestos al oro y si baja mucho, a las malas, por lo menos te queda una colección numismática, que a las divisas, que te queda papel, que por mucho que estén muy nuevos y correlativos los billetes, no tienen otro valor que el nominal….

    Además, si vemos el gráfico del precio del oro, se ve que NO es una burbuja, sino que tiene resistencia en niveles altos, y muy seguidas…. ¿acaso algo podrá detener la caída de las divisas si el Sistema o el BC quiebran?

  17. claro que es la manera de cobrar,pero eso no deja de significar que china invirtio o presto casi la mitad de sus reservas internacionales a Estados Unidos,,y estos les allan dados bonos $ de USA,,, o es que invirtieron la mitad de sus reservas en oro??? no, hicieron todo lo contrario lo hicieron por puro papel,,japon que es el segundo tenedor de bonos de USA tiene cantidades similares,,y asi casi todos los paises del mundo en cantidades menores,,ellos son los dueños de las maquinas de hacer $,,y con esto pagan y producen las cantidades que quieran ,,devaluan su divisa poquito a poquito todos los años para poder pagar esos intereses,,,y cuando por x o por y aparece en el mundo una guerra como la de afganistan o irak ,,las devaluan mucho mas para poder pagar los gastos que esto acarrea por eso en diez años tanto el $ como el euro y las demas monedas sufrieron tan alta devaluacion frente al oro de un 1000%,,,ahora esto no significa que va a seguir, como te dige antes ,la guerra de irak se acabo,,el oro ira a paso de tortuga super lento y asi durante muchisimos años,,,,que si hay mucha alarma porque el numero 1000 tiene muchos ceros ,,cuando se cansen le quitaran los tres ceros y la onza de oro costara nueva mente 1 $ asi de facil sin tanta complicacion ,y mas nada.

  18. Brenda .

    En primer lugar aclarate que los Chinos tienen esos activos , por que era la unica manera de cobrar .

    esto que te quede bien claro .
    hay un dicho que dice , dame algo para justificar .

    Francia quiso cambiar sus activos poor oro con Estados Unidos , estos le respondieron ………………..
    NARANJAS DE LA CHINA .

    y se conformaron con lo que les dieron ,
    Nixon rompio el patron oro , en principio por esto , para no tener que pagar en oro , y lo demas son tonterias .

    Aqui nadie suelta el oro ni a la de tres , por mucho que especulen con el .

    de momento , cuando la poblacion , a empezado a ir escasa en dinero ……………………………………….
    vendieron su casa ? que les costo 4 veces mas de lo que vale …………………
    el que puede la aguanta ,
    vendieron los muebles ?
    Que ahora valen la mitad , ya que el competir para vender a bajado los precios …………………….

    AHHHHHHHH YA , vendiron su oro , el unico activo que pudieron vender sin perder , incluso ganar .

    Los chinos , no es que sean tontos ,
    en primer lugar tienen un regimen equivocado , y cuando se quieran poner al nivel democratico , pagaran el mismo pato , que pagamos todos nosotros con nuestro regimen dictador , es mas de lo mismo , que le llamen Juanito o Marianito , es lo de menos , el caso es que estan 40 años por detras del resto , ahi tienes a Rusia pagando las consecuencias .
    y en segundo lugar ,es que no tienen nada para competir , por mucho que intenten hacer ver lo contrario , MADE IN CHINA .
    Si entiendes esto , veras que China , solo es mucha gente , y eso es lo que hace que aparente mucho mas de lo que es , a mayor gente , mayor gasto , es asi de facil .
    su PIB es el producto interior bruto , te lo pongo asi , para que lo analices , INTERIOR , se acabo lo exterior .

    Ellos mismos se han dado cuenta de que su economia se vasa en lo que venden , y han caido en la trampa , como todos , de que lo americano es ……..lo americano ,
    y ahora se ve bien claro , que es Estados Unidos , una deuda insoportable , por lo mismo , no venden ni zapatillas , simplemente un nombre con letras doradas en la portada de un libro .

    Por que esta ahi ?
    por que todos los estados tienen depositos en dolares , volvemos al mismo rollo .

    SOBRETODO ……AGUANTEMOS EL SISTEMA .

    Aqui es salvese quien pueda , y esto cada vez se incrementara mas , a la hora de justificar cuentas de cara a elecciones , y los paises que formen parte de un bloque , y no lleguen a dar la talla , perderan posicion , respecto a otros .
    ESTA ES LA BATALLA , es como un juego de roll , cada vez peleando por perfecionar mejor la victoria .
    Jugaste alguna vez a las tres piedrecitas , no gana nadie , pero todos pierden una cosa , el tiempo .

    Esto es la sociedad de hoy en dia , ……………….
    tu entretente con las tres piedrecitas , y yo a lo mio .

    UNA VEZ MAS …………………………………………….
    TODO ESTE SISTEMA TIENE QUE SER RESTRUCTURADO , Y ENFOCARLO A NIVEL COLECTIVO .

  19. hay bonos de 4% 5% pero esos son los peores pagados hay de 8 ,9,10,11,12,13,14,15% de interes,,,,,, y los chinos quieren tanto los bonos que tienen en sus arcas mas de 800.000.000.000,oo de $ en bonos de USA,,,,se supone que si los chinos tienen esas cantidades de bonos en sus arcas no sera porque se chupan el dedo,,,y saven de sobra que los aumentos de el oro van a ir a paso de tortuga casi congelados y que lo demas es pura especulacion ,,,mas nada.

  20. Ayer les hable de la guerra de divisas y que pronto sentiriamos la guerra de depositos .

    Hoy mismo , empezo esa guerra , ya que me han llegado ofertar por parte de bancos , de un 4% a un 5,50 %

    como ven los chinos , no han echo mas que el ridiculo , con su subida de depositos .

    tengan ustedes en cuenta , que si el precio del dinero esta en la zona euro en el 1% y los bancos y emisiones de bonos dan unos reditos de 4% a 5,50% es por que la cosa esta ya muy mal .
    Mucho mas mal de lo que creen .
    La Generalitat a emitido dichos bonos , simplemente para pagar a sus trabajadores , el resto de bancos o cajas , emiten esos depositos , ya que no tienen dinero , ni para pagar los intereses de sus numeros negativos .

    Se dice que un pais entra en quiebra cuando los bancos estan con un nivel de morosidad superior al 8% ,
    bueno ya estamos en un 5,65% segun dicen ellos , a esto le aplicamos que siempre esconden cifras , y ustedes mismos pueden analizar la situacion .

    Si alguien me quiere rectificar , le brindo a que lo haga , mi estimacion , es que mas o menos andamos en un nivel de un 7,40% de morosidad .

    ESTO ES PARA LOS CHINOS .
    China , tiene demasiados dolares en sus depositos , su unica mision , es que el dolar siga estando ahi.
    en cambio , los chinos de a pie , los dolares no los quieren ni por casualidad , a ellos que les den oro .
    vamos asustar a la poblacion , para que venda su oro , ya que ningun pais en su sano juicio , lo vende .

    HAYYYYYYYYYYYYYYYYY
    granujillas.

Comments are closed.

mencionado en: