- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La guerra de divisas y el precio de los metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – El hombre más rico del mundo según la revista Forbes, el multimillonario mexicano Carlos Slim, dijo que el impulso por parte de algunos gobiernos para obtener una ventaja competitiva a través de abaratar sus divisas puede causar un aumento de los precios de las materias primas en general y perjudican a los consumidores.

Preguntado acerca de su opinión acerca de lo que el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, llamo “la guerra de las divisas”.
Slim respondió que los principales actores de esta guerra eran los EE.UU. y China y que los más afectados serian los precios de los productos alimenticios.

Los países en desarrollo están interviniendo en los mercados de divisas para proteger sus economías frente a las entradas de capital. Ministro de Hacienda de Brasil indicó el 18 de octubre que su país aumentará un impuesto sobre las inversiones de extranjeros en títulos de renta fija del 4% al 6%.

Slim apuntó que los metales preciosos como el oro y la plata son menos propensos a ser afectados por los ajustes de las divisas, que calificó de “competencia”.

El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy F. Geithner, dijo el pasado lunes, que mantendrá la confianza en un “dólar fuerte” y “no participará” en la devaluación de la moneda.

“Los EE.UU. son especialmente vulnerables a los cambios en las demás economías, debido a sus necesidades de importación”, según indica Carlos Slim. “Una revaluación de las divisas extranjeras no va a resolver ese problema, mientras los EE.UU. no produzcan sus propios productos de primera necesidad”, añadió.

“Lo que los EE.UU. deben hacer, en vez de buscar la revalorización del yuan es afanarse para que los trabajadores chinos obtengan mejores salarios y trabajen una menor cantidad de horas”, explicó Slim. “Eso ayudaría a los EE.UU., al resto del mundo e incluso a China.”

Ante la volatilidad en el mercado de los metales preciosos, el Grupo Carso, compañía propiedad del magnate Carlos Slim, cubrió por anticipado los precios de parte de su producción minera para garantizar la rentabilidad de las unidades que abrirá en los próximos tres años.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que en caso de que los precios de estos commodities suban más, la rentabilidad y valor de la operación minera será mayor, por el contrario, si caen estás unidades tendrían buenos resultados y habrán justificado los trabajados e inversiones en proceso.

Los precios cubiertos a futuro y su porcentaje de la producción estimada para los próximos tres años son: una cobertura del 43% de la producción estimada de oro a un precio de 1.189 dólares por onza.

Fuente: Bloomberg, Notimex

© OroyFinanzas.com