- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Misión cumplida ‘‘¡Viva Chile, mierda!”

(OroyFinanzas.com) – El reloj marcaba las 21:55 hora local cuando apareció la capsula con el último minero rescatado de las profundidades del desierto de Atacama. “Señor presidente le entrego el turno como habíamos acordado. Espero que esto nunca vuelva a ocurrir. Estoy orgulloso de vivir en este país y doy las gracias a todo Chile”, le dijo Luis Urzúa, de 54 años y último minero rescatado, al presidente chileno que se apartó del protocolo gritando: “¡Viva Chile mierda!”.

De este modo concluía exitosamente el mayor operativo de rescate de la historia chilena. Los 33 mineros atrapados en las entrañas del desierto chileno fueron rescatados en un emotivo operativo que puso fin a un encierro de más de dos meses que se ha convirtido en el mayor hito de supervivencia bajo tierra de la historia.

El Operativo San Lorenzo, por el cual se rescató a los mineros, fue realizado con éxito en 21 horas. Los últimos tres mineros en salir tardaron, cada uno, alrededor de 20 minutos en un recorrido de 600 metros hacia la luz.

Se pensó que el rescate iba a ser imposible y el dolor sacudió hace dos meses el ánimo de los chilenos después de los terremotos sufridos. Desde entonces han pasado 70 días. Y con un trabajo responsable, discreto, altamente profesional de autoridades, obreros, ingenieros, mineros y familiares, se ha logrado una verdadera hazaña, la de perforar la montaña y recatar a todos los mineros con vida, en lo que se podría denominar como el rescate del siglo.

Artistas del mundo del espectáculo hispanoamericano Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, Beto Cuevas, Willie Colón, Marc Anthony, Ricky Martin o Chayanne  entre otros, saludaron desde sus cuentas de Twitter, a los mineros chilenos rescatados el miércoles.

Los mineros habían quedado atrapados en un refugio de emergencia de la centenaria mina de cobre y oro San José por un derrumbe el 5 de agosto que avivó especulaciones iniciales de que habían muerto.

Los 33 hombres fueron trasladados por procedimiento a un hospital móvil en el campamento y luego a un centro médico en Copiapó, hasta ahora todos mostraban buena salud.

Solamente uno presentaba un cuadro de neumonía y estaba siendo tratado con antibióticos, dijo a periodistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

Repercusión  internacional

En Washington, el presidente Barack Obama calificó de “momento muy emocionante”,  el rescate del primer minero en Chile, que el mandatario vio  en directo.

El Papa Benedicto XVI, saludo en español a los peregrinos que asistían a la audiencia en la plaza San Pedro, dijo: “Sigo con esperanza encomendando a la bondad divina a los mineros de la región de Atacama”.

Asimismo el comandante de la Expedición 25 de la Estación Espacial Internacional, el estadunidense Doug Wheelock, felicitó a los mineros y a los expertos que han hecho posible su rescate.

Los Socorristas

Los seis socorristas que descendieron para colaborar en el rescate fueron los últimos en salir, dejando para el recuerdo la imagen de un cartel desplegado en el fondo del socavón: Misión cumplida Chile.

Manuel González, el primero en ingresar a las profundidades de la mina al iniciarse el operativo de rescate, la noche del martes pasado, fue el último en emerger en la cápsula Fénix 2 a las 00:32 hora local del jueves 14 de octubre.

Ya a salvo en la superficie, González le dijo al presidente Sebastián Piñera: “Lo encargado está listo”.

Piñera le respondió: “Don Manolo, usted fue el último, ¿cuál fue su último pensamiento?”  “Que ojalá nunca más pase esto. Ojalá nos sirva de experiencia, y que las cosas en la minería chilena sean diferentes”.

Fuentes:  Agencias

© OroyFinanzas.com