- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio Oro en máximos históricos se comporta como una divisa

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro lleva más de nueve años consecutivos al alza,  cuando quebró Lehman Brothers, se produjo una caída temporal del precio,  desde los  1000 a 750 dólares la onza, pero en la actualidad se encuentra cotizando por encima de los 1300 dólares.

El aumento del precio del oro no se debe simplemente a que se ha revalorizado frente al dólar. el precio del oro lleva subiendo frente a las principales divisas desde hace años, con esto se puede concluir que la fuerza impulsa la cotización del oro no son únicamente las decisiones de  la Reserva Federal, sino que el origen se encuentra también en las políticas de los demás bancos centrales mundiales. En otras palabras, si se mueve el precio del oro al alza en varias divisas, los inversores en todo el mundo están decretando que el oro es una manera de asegurar su poder adquisitivo frente a la pérdida del mismo en sus respectivas divisas.

“Estamos asistiendo a una “guerra  internacional de divisas”, una guerra en la que los países devalúan sus monedas entre sí para mejorar su respectiva competitividad en el mercado de exportación mundial, y esta situación asemeja una carrera hacia el abismo”, señalo recientemente Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil.

Una serie de ‘expertos en oro’,  los mismos que no fueron capaces de augurar el alza del metal, desaconsejan la inversión señalando que no hay signos de inflación y que el oro se encuentra en una burbuja.

Veamos hasta qué punto está equivocado este análisis simplista, empecemos por echar un vistazo a la historia:

Entre 1920 y 1921 y durante 15 meses, los precios en Alemania se mantuvieron estables, no hubo ni rastro de inflación, pero al mismo tiempo el gobierno inyectaba dinero para cubrir los déficits, los créditos empresariales, etc…  Todo esto precedió a la hiperinflación alemana de 1923 y el Reichsmark alemán se desplomó frente al oro al punto de que una manzana completa de inmuebles comerciales en Berlín se podía comprar por sólo 25 onzas de oro.

En 2008, la Reserva Federal asimismo inyectó miles de millones de dólares a la economía americana con el fin de evitar una depresión deflacionaria , y hace una semana el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejó constancia  que estaba dispuesto a seguir inyectando dinero, miles de millones más, en la economía norteamericana .

El hecho de que no exista inflación actualmente es en realidad mucho más inquietante para la economía mundial de lo que se pueda creer,  deja en evidencia  que las primeras “rondas” de impresión de dinero no han funcionado. Esto significa que si Bernanke inyecta otros dos billones de dólares en la economía para evitar un colapso deflacionario casi garantiza que el oro continuará subiendo. Podríamos encontrarnos en la antesala de un evento hiperinflacionario.

Aquellos que argumentan que no “no hay inflación, así que mejor no comprar oro” asumen que el oro se trata únicamente de un activo “anti inflación”, y no tienen en cuenta la razón principal por la que el precio del oro se encuentra en un ciclo alcista.

En pocas palabras, el oro es dinero, una divisa más. Es la divisa primordial frente a la cual se miden todas las demás divisas.

El aumento del precio del oro nada tiene que ver con que el metal este en una burbuja, y en cambio si tiene que ver con el hecho de que todas las monedas papel han tenido el mismo patrón histórico, que es un patrón de devaluación

Así que lo correcto sería decir que no es el oro el que está subiendo sino que es el valor de las divisas el que se está devaluando frente al oro.

.La historia demuestra que hacia el final del ciclo de vida de una moneda fiduciaria (dinero sin más respaldo que la confianza que tengamos en el estado que la emite), existe gran volatilidad en los mercados y en los valores de las divisas,  que es exactamente lo que estamos viendo hoy en día.

A medida que cada estado continúe devaluando su propia moneda, el oro seguirá subiendo frente a todas las divisas papel.

Como señalo el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan ante el Consejo de Relaciones Exteriores el pasado mes de septiembre:

“Las divisas fluctúan al alza o a la baja en su conjunto, pero la cuestión es: ¿en relación a qué? El oro es el canario en la mina de carbón. Señala los problemas con respecto a los mercados de divisas. Los bancos centrales deberían prestar atención al oro”.

Estamos asistiendo a una pérdida de confianza general en aquellos que toman las decisiones monetarias. En todo el mundo, los inversores han llegado a la conclusión de que sus respectivos bancos centrales están devaluando su moneda, y por lo tanto el poder adquisitivo de la misma se pone en riesgo.

La creciente demanda tanto de oro físico, como de instrumentos financieros respaldados por oro indica que gran cantidad de inversores ha decidido que es mejor tener los ahorros en oro, que en divisas que pierden paulatinamente su valor.

Los trabajadores, empresarios, profesionales liberales y funcionarios deberían reclamar en todo el mundo que se restaure un sistema financiero y monetario internacional transparente y saneado, basado en la producción y en el ahorro y no en el endeudamiento y en la especulación. Donde el dinero ganado con el  trabajo conserve su valor adquisitivo y la palabra ahorro vuelva a tener sentido.

© OroyFinanzas.com