Precio paladio – Se agotan las reservas estatales rusas

Lingote paladio de una onza PAMP SUISSE Fortuna 999.5

(OroyFinanzas.com) – El mayor productor mundial de níquel y paladio, la compañía rusa Norilsk Nickel, informó que para 2011 en Rusia se habrán agotado las reservas estatales de paladio. Rusia es conocida por su abundancia de recursos naturales y es el mayor productor mundial de paladio, metal utilizado en el sector automovilístico para sistemas de catalizadores. La compañía minera Norilsk Nickel, el mayor productor mundial de paladio, ha informado recientemente que las reservas estatales de ese metal estarán agotadas el próximo año y que por eso se prevé una inminente subida del precio del paladio.

Lingote_paladio de una onza PAMP SUISSE Fortuna 999.5

“Este año será el último en el que las reservas estatales de paladio entren al mercado” indico Viktor Sprogis, subdirector general de ventas de Norilsk. Sprogis añadió que prevé que las perspectivas para el mercado del paladio son “muy, muy positivas”.

El  90% de la producción mundial de paladio se concentra en Rusia y en Sudáfrica. El paladio en la Federación de Rusia tiene 3 procedencias: las minas de Norilsk Nickel, Gokhran que es el depósito estatal de  metales y piedras preciosas del pais y el Banco Central de la Federación Rusa.

La compañía líder en refinado de platino Johnson Matthey, afirmó a principios de este año que las ventas de paladio de las reservas estatales rusas alcanzaron en 2009 las 960,000 onzas troy.

Norilsk Nickel argumenta que la demanda de la industria automovilística china y americana se encuentra en un nivel  muy alto  y que si se mantiene al nivel actual, probablemente los inventarios se agotaran en los últimos meses de este ano influenciando positivamente el precio del paladio.

Esta notificación por parte de Norilsk es muy significativa, puesto que normalmente en Rusia no se suele dar información de los niveles de las reservas estatales de paladio. En los últimos años Rusia siempre ha intervenido en el mercado internacional para cubrir los “cuellos de botella”  de la demanda industrial y así evitar excesivas subidas del precio del paladio. Esto puede ser una de las razones que hayan impulsado el precio de la onza de paladio a marcar nuevos máximos  de 602.50 dólares la semana pasada, su precio más alto desde mediados de 2001.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: