- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Repetidos intentos de manipulación del precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – Bart Chilton, comisionado de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), agencia federal independiente americana que se encarga de la regulación de las bolsas de comercio y del mercado de futuros en E.E.U.U., afirma que el precio de la plata ha sido objeto de “repetidos intentos de influir en los precios”

Bart Chilton

En una vista para abordar la posible puesta en marcha de medidas para frenar la intervención en los mercados de commodities, Bart Chilton, uno de los cinco comisionados que componen la autoridad reguladora, afirmó que se ha violado la ley y presionó para que la CFTC, que investiga el caso desde septiembre de 2008, tome cartas en el asunto.

“Han existido repetidos intentos fraudulentos por influir y controlar los precios en los mercados de la plata”, y cualquier acto ilegal como este “debe ser perseguido”, afirmó Chilton, aunque se negó a facilitar los nombres de los traders que habrían ejercido una presión bajista sobre los precios.

Presión bajista
En lo que va de 2010, la plata prácticamente ha doblado las ganancias registradas por el oro y ya se anota una subida superior al 40%. El pasado mes de septiembre alcanzaba los 21,48 dólares por onza, su mayor nivel desde octubre de 1980, pero el pasado 14 de octubre llegó a marcar los 24,435 dólares.

Así las cosas, algunos analistas sospechan que su precio debería ser mucho más elevado, según indica el diario The Wall Street Journal.

Chilton explicó que ha llegado a esta conclusión con respecto a la negociación de la plata basándose en la información proporcionada por inversores, así como en documentos de acceso público. En concreto, en los últimos 25 años el supervisor ha recibido “numerosas cartas, emails y llamadas telefónicas” denunciando que los precios habían sido alterados a la baja.

Habrá cambios
En su opinión, “el público merece respuestas a sus preguntas”. “La ley ha sido realmente débil en estos asuntos a lo largo de los años, por eso muchos de nosotros pedimos que cambie”, manifestó.

Por su parte, el presidente del regulador, Gary Gensler, declinó comentar las declaraciones de Chilton y tampoco quiso comentar el estado de la investigación.
Sin embargo, sí anunció en declaraciones recogidas por Reuters que se elaborarán nuevas normas para controlar las prácticas irregulares en los mercados y que prevén tener la propuesta terminada para diciembre.

El veterano y prestigioso analista del mercado de la plata, Ted Butler, cuyas campañas han forzado numerosas investigaciones sobre las denuncias de manipulación del precio de la plata, señalo a Citywire: “Estoy muy impresionado con los comentarios de Chilton, ya que es el camino hacia el restablecimiento de la integridad de la CFTC. Viniendo de un alto funcionario del principal regulador, cualquier afirmación sobre la posible manipulación debe ser tomada en serio. La manipulación es el delito más grave en los mercados. Que Chilton se este ocupando de la cuestión es encomiable.”

Asimismo Chris Powell, secretario del Comité Antimonopolio del Oro, el Gold Anti-Trust Action committee (Gata), felicito en un comunicado al comisionado Chilton por su valor y conciencia, y espera que la CFTC desvele a la opinión pública todas las pruebas disponibles de la manipulación de los metales preciosos, muchas de los cuales Gata ha recogido durante muchos años“. La documentación a que se refiere Powell se puede encontrar aquí [1].

Fuente: El Economista [2], Citywire

© OroyFinanzas.com