- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro, la plata, el platino y el paladio

(OroyFinanzas.com) – Casi todos los tipos de materias primas, desde los productos agrícolas hasta los metales de tierras raras [1], están aumentando de precio. En algunos casos, existen fundamentales sólidos para esta subida como son el mal tiempo o las restricciones comerciales en el caso de muchas soft commodities o materias primas blandas, productos que se cultivan, no se minan, como el trigo, la soya, el azúcar, el café, el cacao, y el maíz, entre otros.

En otros casos, como en el petróleo, el aumento tiene más que ver con la amenaza de la flexibilización cuantitativa que con el desequilibrio real entre la oferta y la demanda.

Los mayores movimientos al alza en 2010 año son los de los metales preciosos. En el precio del oro y la plata, hemos visto aumentos de por encima del 20% y 40% respectivamente, el precio del platino ha tenido un recorrido nada desdeñable. Y el paladio ha superado a los otros tres metales aumentando un 50% desde comienzos de año, tres veces más que el aumento del platino. Y muchos son los analistas que prevén un mayor potencial para el paladio.

El oro, la plata y los metales del grupo del platino (que incluye el paladio) se denominan bajo la categoría de “metales preciosos”. Existen a disposición del inversor fondos negociados en bolsa (ETFs) que replican el precio del oro, plata, platino y paladio en una misma cesta.

Por lo que se podría pensar que todos estos metales son impulsados por factores parecidos. Pero eso es una equivocación.

Ciertamente, la debilidad del dólar y los temores sobre la flexibilización cuantitativa, impresión de más dinero, por parte de la Reserva Federal han ayudado a impulsar todas materias primas. Sin embargo, la demanda de platino y paladio se ha visto asimismo impulsada por la recuperación de la industria automovilística. Ambos metales son utilizados en los convertidores catalíticos de los vehículos.

El paladio se utiliza principalmente en catalizadores para automóviles de gasolina. Como los motores de gasolina dominan el mercado en China, en la actualidad el mayor mercado mundial de automóviles, el paladio está viendo como se eleva su demanda. China registró un aumento de las ventas de coches del19, 3% interanual el pasado mes de septiembre. El paladio está cotizando en 635 dólares la onza troy.

Asimismo en el mercado existen rumores de que las existencias de paladio de Rusia están disminuyendo. En 2009, el 42% de la producción mundial de paladio provenía de Rusia, por lo que cualquier perturbación en el suministro afectaría de manera importante al mercado.

Fuente:  WGC, Reuters

© OroyFinanzas.com