A partir del 22 de noviembre el oro vuelve a ser dinero legal

(OroyFinanzas.com) – El Intercontinental Exchange (ICE), uno de los mercados de futuros electrónicos más grandes del mundo ha anunciado que va a aceptar oro como colateral a partir del 22 de noviembre. Esto lo hizo público mediante nota de prensa el 8 de este mes, donde se informa lo siguiente:

Nos complace ofrecer una mejora de este tipo, siendo la primera cámara de compensación en Europa que va a permitir el oro en lingotes como colateral… en una relación tripartita que permita la gestión del colateral por Euroclear Bank.

El uso del oro para satisfacer el límite legal de las compras en descubierto [margin requirements] ha sido tradicionalmente relegado a títulos extremadamente líquidos y a algunas transacciones monetarias, especialmente en el mercado de futuros del oro. Pero desde el comienzo de la crisis crediticia algunos agentes del mercado están aceptando este metal como colateral en cantidades crecientes.

CME Group es el mercado mundial líder en transacciones de derivados. El año pasado permitió que 200 millones de dólares en oro fueran empleados como colateral en los margin requirements como alternativa a los títulos de deuda y las acciones. El metal era almacenado en las cámaras del JP Morgan Chase de Londres.

En el caso del ICE, sigue la estela de su rival CME, pero da un paso más al formalizar el hecho aceptando transacciones electrónicas en incrementos de una onza de oro, cotizada según el mercado de Londres y en dólares americanos.

Por lo que respecta a los margin requirements, los contratos a futuros se manejan usualmente bajo un sistema de apalancamiento, según el cual el inversionista que desea especular con una cantidad determinada de la materia prima subyacente al contrato no tiene que pagar el valor total de dicho contrato, sino una fracción de éste.

Por ejemplo, el contrato de petróleo crudo ligero West Texas Intermediate corresponde a 1.000 barriles, que a un precio de 85 dólares por barril implicaría un costo de 85.000 dólares por contrato. El margin requirement actual, que es la cantidad que el inversionista debe poner a disposición como colateral es de 3.750 dólares (para un apalancamiento de aproximadamente 23:1). Los inversionistas que operen el ICE podrán entonces colocar onzas de oro para cubrir su margen inicial, que al precio actual de 1.389 dólares, corresponde a aproximadamente 2,7 onzas del metal amarillo.

Este cambio en los mercados OTC no afecta realmente a nivel de calle en el uso diario que hacemos de nuestro dinero. Por eso, el siguiente paso a dar es que el comercio y la industria entiendan la profunda gravedad de la crisis y comiencen a usar otra vez como moneda corriente las letras de cambio a corto plazo sobre bienes de elevado consumo según la época. Pero a semejanza del ICE, aceptando como aval (colateral) el oro, y permitiendo al tomador su vencimiento también en oro. Este título podría circular endosado hasta su vencimiento con un riesgo menor que el propio dinero bancario de curso legal, permitiéndose por supuesto su descuento en cualquier momento.

Si monetizamos así esta forma de pago reconstruimos el empleo. España entregó en su momento a los mercados internacionales el mejor sistema monetario que nadie había conocido nunca gracias a la pureza del real de a ocho. Nuestro elevado número de parados es la excusa perfecta para volver a ser líderes mundiales en este asunto tan importante para nuestro bienestar material y paz social.

Leer artículo completo en Libertad Digital

Marcos Ferrer

Fuente: Libertad Digital

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "A partir del 22 de noviembre el oro vuelve a ser dinero legal"

  1. un largo recorrido del oro en estos momentos pero a la baja,,,,y mas nada.

  2. es muy factible que en diciembre presente una correcion tecnica pues ya ha subido bastante, pero la verdad para el primer semestre del 2011 volvera a estar por encima de los 1400 ya que el apetito por el oro en estos momentos de turbulencia economica es insaciable y superara ampliamente la oferta.

  3. Juan que EEUU sale de la crisis? Bueno sale de una crisis de nerviso y al dia siguiente la retoma. Nose de donde sacas que de 1365 se va a 1265… vaya hace 100 dolares justos así, de sopetón, sin ton ni son, ni señales que lo indiquen. Pues dime que GPS utilizas para derivar en esas afiraciones. Eso solo tendría lógica si cayera hasta los 1300… lo pdría llevara una caida a priori entorno a los 1220 en los que rápidamente entarian grandes masas monetaerias para volverlo a subir a sus niveles de ahora pero lo veo algo remoto aunqu seguramente entrara Brenda para decirte que te equivocas porque caera hasta los -700, es decir, tendremos que pagar por tener oro.

  4. Va Juan, cambia de camello porque te vende matarratas. En serio, yo me juego una cena a que el dolar desaparece antes de final de año…. es tecnicamente imposible que haga esa corrección…sino, si conoces a alguien que mueve mucho preguntale. En todo caso lo que no me sorprenderia es ver el oro en 1650, algo mas apropiado para lo que viene haciendo y siendo el oro. A ver si ahora a los que cortan el bacalao, les vas a devaluar un tercio su inversion,… y un bocata de jamon tambien.

  5. Hola Juan, yo no veo que el precio del oro pueda romper hacia abajo la barrera de los 1.050 dólares y desde luego no en 2010.

    Por otro lado no puedo estar mas en desacuerdo con usted con respecto a las medidas de expansión monetaria que esta aplicando la Reserva Federal. Cuando la 1º ronda del QE1 no ha funcionado en absoluto no es de esperar que más de la misma medicina vaya a servir para poner freno a la crisis crediticia y a la guerra de divisas actual. El dólar esta destinado a la devaluación y la crisis financiera internacional solo se empezara a resolver cuando se restaure y reestructure de base el sistema financiero intenacional.
    ¿Decia usted que nos apostabamos una cena? para enero de 2010? donde? el que pierda escoje restaurante, ¿le parece?

  6. ¿ Hacemos una apuesta ?
    Yo pronostico que el precio del oro bajará hasta los 1.050 dólares la onza a finales del 2010. En cuanto baje de 1.365 dólares la onza, el precio del oro se dirigirá, en primer lugar, hasta los 1.265 dólares la onza. Más adelante, se dirigirá hasta los 1.050 dólares/oz a finales de 2010.
    Las medidas de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal son correctas para sacar a EEUU de la crisis. En cuanto EEUU salga de la crisis, el precio del oro se dirigirá hacia los 700 dólares/oz.
    Corregidme si me equivoco
    Un saludo a TODOS

Comments are closed.

mencionado en: