- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Al Perú le convendría aumentar sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El ex director del Banco Central de la Reserva del Perú, Juan José Marthans precisó que con respecto a mediados del 2009, por cada 1,000 millones de dólares que dejó el ente emisor de cambiar de dólares a oro se han perdido 500 millones.

“Esto se debe a que el oro sigue incrementando su cotización en el frente internacional y el BCR no hace absolutamente nada o muy poco”, indicó. “Si bien los funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR) [1] han tomado conciencia de la importancia de que el país acumule Reservas Internacionales Netas (RIN), sobre todo en el marco de la incertidumbre que se vive por la crisis financiera internacional actual, es alarmante que sigan atesorando las Reservas Internacionales Netas en una moneda que cada vez vale menos, como el dólar”, aseveró al diario peruano Expreso, el ex director del BCR Juan José Marthans.

“El BCR tiene la obligación de explicar a la opinión pública por qué sigue apostando por atesorar con una moneda que ésta perdiendo valor en el frente financiero internacional, como es el dólar, y no apuesta a darle una mayor participación relativa a la presencia de oro en la estructura total de las Reservas Internacionales del Perú”, dijo Marthans.

Y nosotros añadiriamos que el BCR y todos los bancos centrales del mundo deberían tener políticas de mayor transparencia.

Marthans agregó que no se puede mentir al país diciéndole “somos más ricos” porque tenemos más reesrvas de divisas, pero no se menciona que es en una moneda que cada vez mas devaluada.

En ese sentido, indicó que la solución es recomponer la estructura de las reservas internacionales mixtas.
Destacó que el banco central del Perú debe aprender de los bancos centrales de otros países como el de la India, Rusia y China que administran apropiadamente las reservas internacionales acumulándolas en la moneda o metal que mejor protección y refugio brinda.

“El ente emisor debe acumular reservas en oro más allá del 3% que tiene actualmente y pasar por ejemplo a un 8% o 10%, con este avance ya se estaría haciendo una gran modificación a la estructura de las reservas de divisas y se estaría ganando mucho dinero”, añadió.

 Fuente: Expreso [2]

© OroyFinanzas.com