- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Análisis de compañías mineras de oro

(OroyFinanzas.com) – Vamos con la segunda parte de la entrada dedicada a las mineras de oro, entre las que analizaré, ordenadas por capitalización: Barrick, Goldcorp, Newmont, Kinross, Anglogold y Gold Fields. Muchos gestores tienen alguna de éstas en su cartera puesto que casi todos siguen aún con alguna posición de oro y comprarlas es uno de los métodos más sencillos para apostar por las subidas.

El inconveniente con respecto a ETFs o a lingotes físicos es una mayor volatilidad y el hecho de no exponerse totalmente al precio del metal sino a otros factores, al fin y al cabo se está comprando una empresa que tiene “vida propia” pudiendo ir mal el negocio mientras el oro sube por ejemplo. De hecho en 2008, a pesar de lo que podríamos pensar a priori, tuvieron un año realmente malo aunque lo compensaron con creces a partir de entonces.

No son por tanto un refugio si no una forma de ganar dinero comprándolas en el momento adecuado (o de perderlo, así es la bolsa).

He escogido estas seis mineras por ser las más grandes del mundo, no por ello son mejores ni peores pero creo que es un buen punto de partida. Muchos inversores como Soros tienen en su cartera algunas de menor capitalización, aún deseando escoger esta opción es muy recomendable comparar la elección con la referencia del sector que son estas seis empresas. Por lo tanto sigue siendo un análisis útil.

Por otra parte si ya de por sí una minera es algo arriesgado, las pequeñas lo son aún más, así que para la mayoría de inversores resultarán más atractivas las de mayor tamaño.

En este análisis mi objetivo no es valorar las distintas empresas sino compararlas de forma que, si el lector estuviese pensando en adquirir alguna, pudiese saber más o menos cual puede ser una buena referencia para empezar. En caso de no ser así siempre resulta interesante el conocer un sector. Por otra parte tampoco pretendo ser exhaustivo ni mucho menos, ni por tiempo ni por espacio, solo dar una pequeña orientación que espero igualmente pueda resultar de utilidad.

Comencemos. La pregunta más importante que hay que hacerse desde mi punto de vista para juzgar una empresa es “¿Cuánto genera?” Podríamos pensar entonces en el beneficio, pero éste no deja de ser una magnitud contable de poca importancia real en el campo que nos ocupa, por ello considero más importante el cash flow operativo, es decir, cuando dinero contante y sonante genera la empresa en su actividad. Salvo excepción, que las hay, una empresa que no genera dinero con su actividad no suele resultar interesante aunque el EBITDA parezca muy bonito.

Una vez visto esto hay que decir que aquí no solo se trata de generar mucho, se trata de generar lo máximo posible en relación al precio a pagar, es decir, que tenga una buena “calidad – precio”. Así que la primera gráfica es un “PER” entre capitalización y CFO.

Kike Vazquez

Fuente: Cotizalia

© OroyFinanzas.com