Astur Gold asegura que el 61% de los vecinos de Tapia apoya su proyecto

(OroyFinanzas.com) – Astur Gold, la firma que desea explotar el yacimiento aurífero de Salave (Tapia de Casariego), asegura disponer de un estudio que revela que más de la mitad de la población del concejo apoya su proyecto minero, concretamente un 61%. El dato se extrapola de una encuesta realizada a 408 personas del municipio en el mes de noviembre y elaborada por una consultora externa. Según el comunicado enviado por la compañía minera, la mayor parte de este grupo que se mostró favorable a la explotación minera entiende que desarrollar este proyecto «es la única solución realista a la mala situación económica».

La empresa ha sido muy precisa en las preguntas que ha formulado. El estudio, con un margen de error del cuatr%, advierte de que un 64% de la población tapiega cree que el concejo tendrá «un futuro mejor» si se lleva a cabo su proyecto. Y este dato lo vinculan al 62% de los encuestados que consideran que el yacimiento minero «creará empleo estable en la zona».

El estudio analiza otras variables para comprobar el grado de aceptación del proyecto de Astur Gold para Tapia y cómo observan la realidad del municipio. Así, según los datos de la empresa, el 81 por ciento de los preguntados considera que la ausencia de un plan de desarrollo económico para el concejo «es un gran problema» que está causando el envejecimiento de la población.

Otra opinión estudiada por la empresa es la aportación del turismo al concejo. El 62 por ciento del total de encuestados cree que este sector «es la actividad que sostiene la economía del concejo», pero una amplia mayoría considera que esta actividad no fomenta empleo estable.

El gobierno local considera que el concejo es «eminentemente turístico», en palabras de su alcalde, Gervasio Acevedo (PP), y por esta razón duda del beneficio que una actividad minera puede traer para Tapia. La empresa, asentada en la villa tapiega desde hace algo más de dos meses, cree que su proyecto es viable y se encuentra trabajando en trámites administrativos para lograr la aprobación de los gobiernos local y regional y poder explotar el oro de Salave. El Principado, por su parte, asegura que el proyecto debe tener como límite las propias normas que en materia de medio ambiente, conservación del territorio y urbanismo rigen en Asturias.

De momento, Astur Gold no ha obtenido los permisos necesarios para desarrollar su proyecto minero, pero su consejero delegado, Cary Pinkowski, ha manifestado tener plena confianza en poder abrir la explotación aurífera en Salave.

Fuente: La Nueva España

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: