- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Consejo Mundial del Oro: Aumenta la demanda de oro en 2010

(OroyFinanzas.com) – El Consejo Mundial del Oro [1], estima que la demanda mundial de oro en 2010 será superior a la de 2009. Las razones fundamentales son según el Consejo Mundial del Oro [1], el fuerte incremento de la compra de joyas en los mercados asiáticos, la revitalización del uso de oro por parte del sector industrial, y una fuerte demanda de inversión, como resultado de la preocupación de la debilidad del dólar, la guerra de divisas y los temores de inflación.

En el informe de tendencias del mercado del oro del 3º trimestre del año 2010, publicado ayer por Consejo Mundial del Oro [1], se indica que el consumo de oro para joyería durante el año 2010 es probable que supere al de 2009.

El informe también prevé que la India, el mercado más importante del oro, continué con su recuperación económica y China mantenga su auge económico. El 4º trimestre es un período importante para la compra de oro en muchos mercados, en particular en la India y Oriente Medio.

Los desequilibrios fiscales y de divisas son las tensiones de apoyo a la demanda de inversión en los próximos meses. La inversión en oro se mantendrá como resultado de la reciente aprobación por parte de Estados Unidos de inyectar 600.000 millones de flexibilización cuantitativa. Así como por el consiguiente debilitamiento del dólar estadounidense, y las tensiones asociadas a las monedas de los países que luchan para mantener su ventaja competitiva suprimiendo el valor de sus monedas.

Este escenario impulsa la cotización del oro y genera expectativas de mayores subidas. La atención sobre el metal amarillo impulsa fuertemente las compras, así como el aumento de la conciencia de las cualidades de la inversión en oro entre los inversores particulares, y el desarrollo de vehículos de inversión en oro.

Los bancos centrales y las reservas de oro
El informe también señala que espera que los bancos centrales continúen con las compras de oro en los próximos meses, aunque esto se verá atenuado, en parte, por la venta de las restantes 52 toneladas de oro del Fondo Monetario Internacional.

Durante el tercer trimestre de este año, el banco central de Rusia incrementó sus reservas de oro un 7%, elevando su total a 756 toneladas, mientras que los bancos centrales de Filipinas y Tailandia aumentaron sus reservas en 2% y 19% respectivamente durante el mismo período. Esto fue seguido también por Bangladesh, que compró 10 toneladas del FMI en septiembre. Estos bancos centrales han aumentado sus tenencias de oro para diversificar sus reservas de divisas.

Estadísticas del oro
La demanda total de oro durante 2010 fue de 922 toneladas, un aumento del 12% con respecto al tercer trimestre del año. En términos de valor y dólares estadounidenses, el consumo creció un 43% a 36.400 millones dólares durante el mismo período.

La demanda de joyería de oro aumentó un 8% con respecto al tercer trimestre de 2009, debido al consumo de la India, China, Rusia y Turquía, mercados que se llevaron 63% de la demanda mundial.

La inversión al por menor aumentó 25% a partir del tercer trimestre de 2009 a 243 toneladas. La mayor contribución al crecimiento del consumo total provino de la acumulación de los lingotes, que aumentó 44% respecto al año anterior. El valor total de las inversiones netas al por menor durante el trimestre registró 9.600 millones dólares, lo que representa un aumento de 60% con respecto a 2009.

La demanda industrial de oro se ha recuperado a los niveles anteriores a la crisis de 110 toneladas, lo que refleja un aumento del 13% en relación con el tercer trimestre de 2009.

Esta recuperación fue impulsada por la demanda de productos de electrónica a nivel mundial, en particular de los mercados emergentes como China e India, así como una gama creciente de productos de nueva tecnología con componentes de oro, reseña el informe del Consejo Mundial del Oro [1],.

La electrónica es el sector más importante dentro de la categoría industrial de la demanda, y alcanzó un 69% en 2009. Del resto, el 20% corresponde a otros sectores industriales, como el consumo para decoración y 14% odontología.

La economía aún capea la tormenta de la crisis, por lo que las proyecciones indican que el oro continuará siendo un refugio importante para los inversores en lo que queda de año y durante 2011.

Fuentes: WGC, Agencias

© OroyFinanzas.com