El éxito del Gold&Silver Meeting, el precio del oro y la República de Weimar

(OroyFinanzas.com) – El Congreso del Gold&Silver Meeting 2010 que tuvimos el honor de organizar, fue un éxito total, tanto por la calidad de los ponentes como de los asistentes.

Gracias a todos los que hicieron posible la II Edición del Gold&Silver Meeting Madrid 2010

A nuestros patrocinadores OroExpress, sin cuyo apoyo no se hubiera podido realizar

Al Instituto Gemológico Español (IGE) por apoyar esta iniciativa de la Asociación Española de Metales Preciosos y facilitarnos sus instalaciones

A los Asistentes por su atención, puntualidad y por confiar en nosotros

A Valentín y Ana de Telemadrid que nos apoyaron dando cobertura al evento en las noticias del Diario de la Noche

A Lole, Ana, Ira y Karim sin cuyo entusiasmo, apoyo y ayuda no hubiera sido posible la organización

A los Ponentes, por su enorme empatía y capacidad de transmitir la historia económica con la misma pasión de la que solo están dotadas las personas especiales. Gracias María

Dra. Maria Blanco

James Turk, por la claridad y sencillez con la nos hace entender conceptos tan importantes como el valor del dinero y la necesidad de proteger nuestros ahorros. Gracias James

Toni Deden, por esa visión tan transversal, transgresora, pragmática y ética de la economía que posee y por habernos hecho meditar sobre la necesidad de plantearnos un mundo mejor. Gracias Tony

GRACIAS A TODOS Y NOS VEMOS EN EL GOLD&SILVER MEETING MADRID 2011

Aumentan los países que viven en la pobreza
El mundo parece estar cada vez mas atrapado en la pobreza. Todas las semanas me topo con alguna noticia sorprendente, pero esta información se encuentra más bien en un nivel desgarrador, según un informe hecho público esta semana en Ginebra, se revela que el número de los países más pobres se ha duplicado en los últimos 40 años.

Según Supachai Panitchpakdi, secretario general de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), las naciones más pobres han pasado de 25 en 1971 a 49 en los últimos años, mientras que el número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza se situaba en 421 millones en 2007, el doble en comparación con 1980.

Lo más sorprendente de todo, es que resulta que la pobreza no está relacionada con la escasez de recursos. Según un informe elaborado en 2008 por la FAO, los recursos existentes en el planeta Tierra, sobrarían para sostener una población mundial diez veces mayor a la actual. ¿a que se dedican los organismos internacionales? ¿Qué está pasando? La crisis es moral y ética, como señalo Tony Deden en su conferencia en el Gold&Silver Meeting celebrado el pasado jueves.

La inflación disparará el precio del oro

Robert McEwen, fundador de la compañía minera canadiense Goldcorp, señala que el precio del oro terminara literalmente explotando al alza, a causa de las políticas inflacionistas que están llevando a cabo los gobiernos de las mayores economías del mundo, y que con posterioridad el cree que se producirá una reforma del sistema monetario internacional.

En una entrevista exclusiva concedida a King World News, McEwen comparó acertadamente la situación mundial actual con la de la Alemania de la República de Weimar y señaló que: “En 1919 se podía comprar una onza de oro por 20 dólares o 170 Reichsmark y cuatro años más tarde, en noviembre de 1923, para comprar una onza de oro hacían falta 87 billones de marcos. (12 ceros).

McEwen indica que en EEUU los consumidores, el gobierno y las empresas están sobrecargados de deuda. Asimismo señala que tanto China y Japón están llamando la atención a Washington sobre la expansión monetaria y que podría llegar el momento en el que decidan no aceptar más el dólar.

“Cuando el propio banco central es el único comprador de la deuda emitida por un gobierno, nos encontramos a un sólo paso de una verdadera espiral inflacionista. Es lo que se llama “dinero inorgánico”. Esto es precisamente lo que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a crear a principios de noviembre, llamando al proceso con el eufemismo de “flexibilización cuantitativa”. No puede estar más en lo cierto McEwen.

Entrevista completa con Mc Ewen

La rentabilidad del oro
La cotización del oro ha avanzado más de un 25% en lo que va de 2010
Rentabilidad a 1 año = + 18,11%
Rentabilidad a 5 años = + 178,79%

Esta semana el precio del oro y del dólar aumentaron simultáneamente. Y por si los problemas europeos de deuda soberana y las flexibilizaciones estadounidenses no fueran suficientes, los mercados mundiales se empañaron aún más después de que Corea del Norte y del Sur decidieran manifestar su poderío militar.

Bernanke busca implementar un nuevo sistema monetario
El pasado día 19 durante su discurso ante la sexta Conferencia Europea de Bancos Centrales, en Frankfurt, Bernanke afirmó que el patrón dólar tiene un fallo estructural y señaló que es algo parecido a lo que ocurría con el patrón oro, y que sería deseable ir pensando en cambiarlo…

Por supuesto que hace falta reestructurar el sistema financiero internacional y además de manera urgente, pero el problema es que si los cambios los realizan aquellos que nos trajeron estos lodos, la cosa pinta bastante mal.

Discurso de Bernanke ante la sexta Conferencia Europea de Bancos Centrales
Rebalancing the Global Recovery

Esperemos que nunca jamás tengamos que pagar millones por una onza como sucedió durante la inflación en la República de Weimar.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "El éxito del Gold&Silver Meeting, el precio del oro y la República de Weimar"

  1. Coleccionista | 24 enero 2011 at 21:39 pm |

    El proceso hiperinflacionario de la Republica de Weimar fue una locura, al punto que para recuperar el valor del marco hubo que cambiar de signo varias veces. En 1919, en el momento mas crudo de la guerra todavía se emitan billetes de 50 marcos (como el del link). Apenas 5 años luego (en 1924) el valor de este hermoso billete estaba pulverizado, es decir era casi nulo y se emitían toneladas de horrorosos papeles que al día siguiente ya no tenían ningún valor. Diós nos libre de que esto alguna vez se repita!

  2. Solo mirando las calidades de esos billetes se hace uno a la idea de su valor REAL, lo que se podía comprar con ellos.

Comments are closed.

mencionado en: