- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de la plata un 50% por debajo de sus máximos nominales

(OroyFinanzas.com) – Sin duda alguna, en el 2010 una de las inversiones más rentables han sido los metales, con rendimientos que sobrepasan las acciones y los papeles de deuda, y exceden sin dificultad inversiones en países emergentes incluidas los fondos de bienes raíces, en estos mismos países.

Oro, plata, cobre y otros minerales industriales han experimentado acelerados avances en este año, sustentados en múltiples factores que van desde la debilidad del dólar y su cada vez menor credibilidad como reserva de valor, hasta el incremento de la demanda industrial en países que como China que siguen expandiendo sus economías a tasas elevadas, a pesar de la desaceleración económica global.

Por supuesto, un importante componente proviene de la demanda especulativa, que realizan los inversionistas que han visto en la plata una opción atractiva al costoso y rentable oro.

En general los metales, tanto preciosos como industriales han experimentado un favorable entorno en los últimos años, pero durante las ultimas semanas la plata se ha ido apoderando del liderazgo en términos relativos, haciéndose más atractivo incluso que el oro, la estrella indiscutida en la constelación de instrumentos de inversión no convencionales.

Las cifras son contundentes, en las últimas nueve semanas ha ocurrido un acelerado incremento en los precios de la plata; la comparación de los incrementos hace evidente la situación: en el periodo enero a octubre el avance del oro alcanza 22%, mientras que el cobre logra 16%; la plata se lleva sin duda el primer lugar, con un incremento de 41% en su precio, buena parte de este avance ha ocurrido desde la primer semana de septiembre.

El súbito incremento en el apetito del público inversionista por la plata se puede medir en el crecimiento en las tenencias de plata por parte de los ETF existentes. En total estas tenencias se han incrementado en más de 1,400 toneladas, cantidad que se equipara a la demanda industrial total que se proyecta para el 2010 según Barclay’s Capital Forecast.

Otros datos son igual de reveladores. Como consecuencia al incremento de la demanda interna en China, uno de los tres mayores productores de plata, las exportaciones del gigante asiático han disminuido 60% durante lo corrido del 2010.

En el mismo periodo del 2009 se exportaron 3,500 toneladas de plata, mientras que en el 2010, tan sólo se registran 970 toneladas exportadas.

La fortaleza relativa de la plata respecto del oro que se ha observado en las últimas semanas, no debería ser una sorpresa para nadie, era algo que incluso se veía venir, sólo basta hacer una simple comparación para entender el porqué de esta situación.

A los precios actuales, el oro se encuentra 50% por encima del valor nominal de 1980, cuando la plata alcanzó su máximo histórico, producto de la famosa operación en que los hermanos Hunt trataron de manipular artificialmente el mercado, pero la plata está a la mitad de los precios de esos días, por lo que tendría que duplicar su valor, para alcanzar apenas ese nivel extremo de $48.70 dólares por onza que ocurrió justo antes del llamado “jueves de la plata” cuando la operación de los mencionados hermanos Hunt colapso y se derrumbaron los precios.

Como inversión los ETFs de plata, los contratos a futuro de plata y en menor medida las tenencias físicas de plata, seguirán siendo un interesante vehículo, que generan un prometedor potencial de ganancias, en el favorable contexto actual donde las materias primas están gozando de un creciente flujo de recursos proveniente de diferentes fuentes, sustentado en las expectativas de inflación, nuevas y renovadas políticas de expansión monetaria en Estados Unidos.

Incluir la plata en su portafolio de inversión, para lo que resta del año y el siguiente es una sabia decisión.

Carlos F. Pinilla, V.P. de análisis y estrategia de mercados de Total Value Group

© OroyFinanzas.com