¿El precio del oro en una burbuja como la del ladrillo?

(OroyFinanzas.com) – La mayoría de los expertos en metales preciosos, especialmente en oro y plata, mantienen la opinión de que es imposible que se forme una burbuja de ese tipo y mucho menos que tenga sus mismas consecuencias. Su opinión es muy respetable porque ellos son los que verdaderamente conocen el mercado. Pero también se decía lo mismo sobre las punto.com y la construcción. Y al final hubo burbuja. Y la burbuja estalló.

El oro se ha revalorizado un 26,50% en lo que va de año y casi un 200% en los últimos cinco años. La plata lleva últimamente un ritmo más rápido y ha incrementado su precio en un 40% en lo que va de año. El platino no se ha quedado atrás tampoco y la revalorización del paladio, por ejemplo, supera el 50%.

Además el mercado del oro está estructurado a través de diversos productos, en función de las necesidades, gustos o necesidades de los compradores que meten sus ahorros en ellos bien para especular, bien a largo plazo o simplemente como medida de precaución hasta que la sombra de la crisis económica se disipe en el horizonte.

Así tenemos minas de oro, certificados de oro, futuros sobre oro, lingotes de oro, depósitos de oro, monedas de oro (muy apreciadas por los numismáticos, especialmente la Doble Águila de 20 dólares, de la que Sothebys vendió una en Nueva York por 7,5 millones de dólares) e incluso oro físico, lo que ha propiciado la aparición de entidades especializada en la custodia de estos lingotes o barras de oro que el inversor compra y que puede incluso ver y tocar cuando lo desee.

Y no hay que olvidar tampoco esas máquinas expendedoras de lingotes, tipo vending, que se han instalado en los halls de los principales hoteles del mundo, incluidos varios españoles, para que sus clientes puedan adquirirlos a cualquier hora del día o de la noche.

En fin, que parece existir un estado febril entre los aficionados a invertir en oro, cualesquiera que sea la modalidad elegida, en parte quizá por la enorme rentabilidad que este mercado ofrece.

Dinero llama a dinero y todo el mundo parece estar de acuerdo en que hoy día es posiblemente la mejor inversión que ofrecen los mercados. Pero no olvidemos los precios que se decía que valían las punto.com y los precios que adquirieron los pisos. Y lo que después ocurrió.

Como dijo el sabio y gran pacifista Mahatma Gandhi: “Los grilletes de oro son mucho peor que los de hierro”.

El precio del oro se fija dos veces al día en Londres por un comité de banqueros. Aunque el precio se fija en libras esterlinas, prácticamente la divisa que se utiliza en todo el mundo para negociar el metal amarillo es el dólar estadounidense. En la formación del precio del oro influyen tanto la situación económica como el precio del petróleo y el movimiento de las divisas, especialmente el dólar.

Los principales mercados de oro del mundo son: Londres, Estados Unidos, Zúrich, Hong-Kong y Sídney. La Reserva Federal de los Estados Unidos custodia en sus instalaciones las reservas de oro de al menos 40 bancos centrales*de otros tantos países.

* La Reserva Federal custodia las reservas de oro de 36 países.

José de la Vega

Fuente: La Información

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "¿El precio del oro en una burbuja como la del ladrillo?"

  1. Yo solo digo que donde cerraron oficinas de Forum luego abrieron inmobiliarias. Donde cerraron inmobiliarias ahora abren puestos de compra de oro. Os podeis imaginar lo que sigue…

  2. Ciertamente cada vez somos mas personas y por suerte en mejores condiciones de vida,el oro se acaba,esta claro.Yacimientos,hoy por hoy dudo alguno y ademas accesible.En nuestro planeta finito

  3. Una pregunta ingenua. Si sabemos que con todo el oro del mundo, extraido y por extraer, (supongamos que queda por extraer el doble de lo que hay: otras 150.000 toneladas) tocamos a menos de 50 gr por persona, y nadie puede fabricar oro….¿Cómo podría ser posible una burbuja? ¿Lasnuevas generaciones no querrán su parte? ¿No se va a seguir “destruyendo” oro en los procesos industriales?
    En resumen, cómo se va a poder satisfacer una demanda creciente con un bien absolutamente limitado?

    A no ser que en la luna o en marte se descubran yacimientos a la larga el precio del oro, al menos teóricamente, debería seguir subiendo.

    Si me convencen de que las nuevas generaciones abominarán del oro cual “reliquia bárbara” entonces me creeré lo de la burbuja.

  4. Sra es usted bastante prepotente y la verdad es que es mejor evitar contestarle porque con su ‘Y nada más’…lo dice todo sobre usted. adiós

  5. Señor Darsen no es desde 1934,,ya lo e explicado miles de veces es desde 1945, la onza quedo establecida en 35 $ la onza,,,al final de la 2 guerra mundial en el año 1945,,, quedo establecida en 35 $ la onza,hasta el año 1971,,,que, esta tratando de hacer creer a la gente con su estupides,madure comportese como un hombre no como un niño y discuta cosas que valgan la pena,,,el grafico real en todo caso lo daran los señores de Oro y Finanzas en la pagina principal , que son personas muy serias ,,,, y mas nada.

  6. brenda ¿que dice del grafico del oro de 100 años…..es que no sabe con tanto estudio que realiza que el precio del oro estaba fijado en 18,93 dolares desde 1833 hasta 1919,
    de 1920 a 1934 se fijo en 20 dolares la onza,

    y de 1935 hasta 1967 cotizo en 34 dóalres la onza.

    A partir de 1971 cuando Nixon rompe con la obligacion de respaldar cada 35 dolares que emitia con 1 onza de oro el mercado del oro ha sido un mercado libre.

  7. He visto este artículo publicado hoy y que os dejo por si os interesa:
    El oro, ¿otra burbuja a punto de estallar?
    Alain Galibert, Bolságora
    El economista-Ecodiario 9/11/2010 – 6:53

    Es la gran noticia del momento en los mercados, junto al nuevo conato de crisis de la deuda de los países periféricos: el oro marcó ayer nuevo máximo histórico al superar por primera vez los 1.400 dólares por onza -terminó en 1.403,2 tras marcar un máximo intradía en 1.409,4-. Y el consenso del mercado insiste en que todavía va a seguir subiendo.

    Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. Es el caso de Paul Duncombe, gestor de Schroders, que advierte de que la imparable subida del metal puede estar formando una burbuja. Y en ese caso, el estallido puede hacer perder mucho dinero a los inversores que han llegado tarde al carro de la materia prima.

    Duncombe recuerda que el oro ha subido un 25% en lo que va de año y encadena diez años consecutivos al alza, su mejor racha en casi un siglo, lo que le hace batir a la bolsa, la deuda y casi todas las materias primas. A su favor tiene la incertidumbre de los tiempos actuales, junto a la guerra de divisas y al QE2 de la Fed, así como la petición del presidente del Banco Mundial de una vuelta a una especie de patrón oro.
    Distintos motivos

    Sin embargo, ahora el oro no sube por las mismas razones que lo ha hecho históricamente. Los inversores solían comprar oro en busca de refugio contra la inflación, pero en los tiempos actuales la subida de precios no es la principal preocupación de la mayoría de las economías. Esta vez se trata de la incertidumbre sobre posibles devaluaciones de las divisas -relacionadas con las consecuencias del QE- porque lo que lleva a la gente a comprar oro es el miedo.

    Las divisas fiduciarias se están depreciando activamente por parte de los Gobiernos y los bancos centrales. Los temores a una guerra de divisas mundial se han convertido en la principal preocupación política ya que las monedas son las nuevas armas en la guerra entre el este y el oeste. El crecimiento en Asia se basa en las exportaciones, que requieren una divisa competitiva.

    Este espectro de dilución de las divisas ha crecido en las últimas semanas por la posibilidad de que los bancos centrales occidentales recurran a la máquina de hacer dinero. El oro, aunque muchos lo consideran una divisa, no corre el riesgo de que los bancos centrales emitan cantidades ilimitadas del metal. Por el contrario, el oro sufre cuando suben los tipos, pero eso no va a ocurrir durante bastante tiempo. Y con la nueva ronda de QE anunciada por la Fed la semana pasada, el precio del oro debería tener un fuerte soporte. Eso nos explica la idea del consenso de que, lejos de estar en una burbuja, el oro todavía tiene capacidad de subida.

    Desde el punto de vista de la inversión, Duncombe ve el oro como un buen activo defensivo en tiempos tan inciertos como los actuales, en los que los inversores están nerviosos sobre la posible doble recesión, inseguros sobre la bolsa y convencidos de que las rentabilidades de los bonos seguirán bajas durante mucho tiempo. En esas condiciones, el oro debe seguir subiendo.

  8. Muchas GRACIAS Marta y Brenda por haberos dirijido a mí con vuestros sabios comentarios. Aprecio vuestra opinión.
    Por supuesto, el oro va camino de batir records en el precio y de que se produzca una fuerte alza en el mismo, pero hay que tener en cuenta de que el oro no sube sino que lo que baja es el dólar. El dólar se devalúa frente al oro.
    Ayer sí se produjo un fenómeno curioso. Subió el dólar frente al euro pero, sin embargo, el oro subió frente al dólar.
    De todas formas, con la inyección de liquidez de la FED, se están creando burbujas en todos los activos y materias primas. El oro puede ser una de ellas, pues los inversores, al preveer que su dinero pierde valor frente al oro y que puede producirse un fenómeno inflacionario, tienden a refugiarse en el oro y con ello suben los precios. A su vez, mucha gente al ver que el oro sube, todo el mundo quiere comprar oro con lo que aumenta cada vez más la pelota y la burbuja crece y crece hasta que pueda explotar.
    Pero nadie sabe lo que puede pasar en el futuro con el precio del oro. También podemos llegar a los 10.000 euros la onza si la crisis económica internacional se agrava y se produce un colapso financiero grave en el mundo. Por lo tanto, solo en el caso de que se produzcan quiebras y suspensiones de pagos de los países, entonces el ORO subirá y no será una burbuja sino que tendrá fundamentales y podrá convertirse en el patrón moneda de referencia mundial.
    Pero si no se producen quiebras y se sale de la crisis económica mundial, poco a poco, el precio del oro podría estabilizarse y solo actuar para protegerse de la inflación con lo que solo servirá para no perder poder adquisitivo.
    En resumen, con el oro se puede ganar y perder dinero a corto plazo pero a largo plazo sirve para no perder poder adquisitivo.
    No obstante, los que invirtieron en oro hace 10 años, le han ganado mucho dinero.
    Un saludo a TODOS y respeto a TODAS las opiniones.
    También os recuerdo, que mis opiniones pueden estar equivocadas

  9. jajajaja que discusion tan insolita,,,nunca e dicho que alla bajado hasta 250 el mismo mes ,,,,,claro yo tambien tengo graficos aproximados con diferencias de 300 punticos eso no es nada jajajajjaj,yo no estoy hablando de ese grafico que tiene usted, yo estoy hablando de el que hace falta en la pagina de oro finanzas, un mapa real que indique el recorrido de las subidas y bajadas reales no (aproximados), para que la gente que vicite esta pagina no se guie unicamente por el grafico de 10 años que a sido una subida constante, si no que tambien tengan la opsion de ver un mapa de 50 o 100 años donde en un recorrido real la gente vea las bajadas y subidas reales que a tenido en toda la historia,y puedan comparar con la subida de estos ultimos 10 años,,,no discuta tonterias señor darsen comportese como un caballero no como un niño,,,y mas nada.

  10. Brenda si habla usted inglés se tendría que haber fijado que encima del gráfico pone “London fix” Averages…….(cierre promedio de Londres)

    el oro alcanzo los 850 durante pocas horas en enero de 1980. La media (average) mensual ese mes fue de por encima de 600.
    por otro lado esta usted equivocada, el oro no cayó en el año 80 de 850 hasta los 255 dolares, eso sucedio en el 99.

  11. Señor Darsen esta bien su grafico pero tiene errores,,,en el año 1980 el oro llego hasta 850 $ la onza de oro y bajo hasta 250$,,,,,, esta muy ligero su grafico,,, entre esos años hay muchas mas subidas y bajadas bastante pronunciadas,,,,, de todas maneras gracias por su grafico,,,,.

  12. quiero decirles que esta en curso una compra de oro que lo hará subir mucho en un lapso corto de tiempo

  13. brenda, como tu has dicho lo que sube baja y ahora mismo el ratio está en 8. Tienes razón, cuando llegue el ratio a 1 el oro estará en 10000 o 15000. Cuanto has comprado tu?

  14. aquí los tiene

  15. Eso que dice Juan es toda la verdad,,,hace falta un grafico desde el año 1945 para que la gente vea los bajones tan grandes que a tenido el oro en años,,,la gente se guia siempre por el grafico de 10 años donde a tenido una subida constante,,pero ya les digo, todo lo que sube baja y el bajon va bien fuerte,,,y mas nada.

  16. en un año le sacas la rentabilidad al oro de los bonos a cinco años jntos

  17. Contestación a Juan:
    Cuando el oro se cotizaba a 850 USD/onza es porque hubo una fuerte devaluación del dólar, que practicamente bajó a la mitad de su valor en pesetas y de 120-140 pesetas pasó a valer 77 pesetas (le dieron a la máquina de hacer billetes para pagar la guerra de Vietnam).
    Lo que ocurrió no fué que el oro subiera y luego bajara, bien al contrario fué el dólar el que se devaluó (y consiguientemente se necesitaban más dólares para comprar cualquier cosa) y luego se revaluó. (se necesitaban menos dólares para comprar lo mismo)
    Todos los gráficos muestran el precio del oro en dólares, pero si miras el precio en euros verás que actualmente no está en máximos históricos: sencillamente Bernake ha impreso más papel y se necesitan muchos más dólares (pero menos euros) para comprar una onza que hace unos meses.

  18. estoy de acuerdo con lo que dice juan,el oro es para no perder poder adquisitivo a largo plazo,si se puede ganar con el,pero los que ganan son los grandes inversionistas,pero si tu tienes unos pocos euros trata de comprar algo de oro ya que el papel se debalua.

  19. muy acertados todos sus comentarios ivix! saludos

  20. Hola a TODOS,
    El precio del oro sufrirá una corrección cuando el dólar vuelva a subir con fuerza. En la próxima reunión del G-20 de este jueves 11 Noviembre y viernes 12 Noviembre se verá algo de por donde iran las cosas.
    CUIDADO porque en los años 80 todo el mundo compraba oro, existía una fiebre del oro, el precio del oro batía records, hasta que bajó de manera muy brusca por los que compraron en la parte más alta de la curva perdierón mucho dinero que todavía pienso que no lo han recuperado y aunque lo hayan recurerado han tenido que pasar más de 20 años.
    Es solo mi opinión personal. Puedo estar equivocado pero pienso que hay que andar con cuidado. El oro es para no perder poder adquisitivo a largo plazo pero no para ganar dinero

  21. A ver GENTE: SI NOS INSULTAMOS (por los comentarios de un post anterior) VAN A CERRAR EL FORO.

    Si ya habéis visto en que plan va la gente, DE QUE SIRVE INSULTAR I DISCUTIR CON ELLOS SI NO VAÍS A SACAR NADA?

    Pasar de Brenda, como si no exista, que hable sola, que se aburra y se marche pero no la insulteís pq se nos puede joder este bonito espacio de debate que tenemos.

    Un poco de sentido común. Gracias.

  22. Creo que estamos en un momento clave. Se puede decir que hasta ahora eramos 4 y el gato los que nos habiamos fijado en el oro. Poco a poco y ahora comienza, los ecos van llegando a las masas.

    Las tiendas “compro oro” dieron la alarma, quien no ha visto una tienda en su pueblo por pequeño que sea? Luego se està usando como elemento de marquetin rollo: sorteamos lingotes (hasta en la tapa de la mermelada me lo encontré!). Ahora es el momento en que el oro ya no pasa desapercibido a nadie. Otra cosa es que la gente se lanze a comprar en masa, cosa que no va a pasar porque la mayoria siguen siendo conservadores, aterrorizados por el riesgo y reacios a cualquier cambio de mentalidad que implique una acción comprometida.
    Pero en el caso de que las cosas empeoren y la desconfianza fuera tan grande (si quebrara algún otro banco o estado) a muchos se les puede encender la luzecita y acordarse de los anuncios del supermercado.

    Creo que a nivel ya de inversores que tienen sus papelitos en la bolsa, si que veremos que se pasan una parte al oro, con eso bastaria para que el precio se disparara. Y de eso me viene una reflexión.

    Podriamos hablar de burbuja entonces? Todos tenemos claro que el precio real del oro, deberia estar por lo menos a 5.000€ (siendo ultraconservadores). Ahora bien, si se alcanzara este precio porque mucha gente entra en el mercado del oro y especula con el (cosa inevitable si puede generar beneficios a corto a través de ETF o fondos) se trataria de una subida especulativa a mayor ritmo del que lo haria si la demanda augmenta constantemente como lo está haciendo ahora. Si pasara esto, en algun momento de panico, si se retiraran esos especuladores el precio creo que podria caer y luego seguir subiendo al ritmo constante pero pausado, como lo va haciendo en los últimos años.

    Sólo es mi humilde opinión.

Comments are closed.

mencionado en: