- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿El precio del oro en una burbuja como la del ladrillo?

(OroyFinanzas.com) – La mayoría de los expertos en metales preciosos, especialmente en oro y plata, mantienen la opinión de que es imposible que se forme una burbuja de ese tipo y mucho menos que tenga sus mismas consecuencias. Su opinión es muy respetable porque ellos son los que verdaderamente conocen el mercado. Pero también se decía lo mismo sobre las punto.com y la construcción. Y al final hubo burbuja. Y la burbuja estalló.

El oro se ha revalorizado un 26,50% en lo que va de año y casi un 200% en los últimos cinco años. La plata lleva últimamente un ritmo más rápido y ha incrementado su precio en un 40% en lo que va de año. El platino no se ha quedado atrás tampoco y la revalorización del paladio, por ejemplo, supera el 50%.

Además el mercado del oro está estructurado a través de diversos productos, en función de las necesidades, gustos o necesidades de los compradores que meten sus ahorros en ellos bien para especular, bien a largo plazo o simplemente como medida de precaución hasta que la sombra de la crisis económica se disipe en el horizonte.

Así tenemos minas de oro, certificados de oro, futuros sobre oro, lingotes de oro, depósitos de oro, monedas de oro (muy apreciadas por los numismáticos, especialmente la Doble Águila de 20 dólares, de la que Sothebys vendió una en Nueva York por 7,5 millones de dólares) e incluso oro físico, lo que ha propiciado la aparición de entidades especializada en la custodia de estos lingotes o barras de oro que el inversor compra y que puede incluso ver y tocar cuando lo desee.

Y no hay que olvidar tampoco esas máquinas expendedoras de lingotes, tipo vending, que se han instalado en los halls de los principales hoteles del mundo, incluidos varios españoles, para que sus clientes puedan adquirirlos a cualquier hora del día o de la noche.

En fin, que parece existir un estado febril entre los aficionados a invertir en oro, cualesquiera que sea la modalidad elegida, en parte quizá por la enorme rentabilidad que este mercado ofrece.

Dinero llama a dinero y todo el mundo parece estar de acuerdo en que hoy día es posiblemente la mejor inversión que ofrecen los mercados. Pero no olvidemos los precios que se decía que valían las punto.com y los precios que adquirieron los pisos. Y lo que después ocurrió.

Como dijo el sabio y gran pacifista Mahatma Gandhi: “Los grilletes de oro son mucho peor que los de hierro”.

El precio del oro se fija dos veces al día en Londres por un comité de banqueros. Aunque el precio se fija en libras esterlinas, prácticamente la divisa que se utiliza en todo el mundo para negociar el metal amarillo es el dólar estadounidense. En la formación del precio del oro influyen tanto la situación económica como el precio del petróleo y el movimiento de las divisas, especialmente el dólar.

Los principales mercados de oro del mundo son: Londres, Estados Unidos, Zúrich, Hong-Kong y Sídney. La Reserva Federal de los Estados Unidos custodia en sus instalaciones las reservas de oro de al menos 40 bancos centrales*de otros tantos países.

* La Reserva Federal custodia las reservas de oro de 36 países.

José de la Vega

Fuente: La Información [1]

© OroyFinanzas.com