El precio del oro, las promesas rotas y Jekyll Island

(OroyFinanzas.com) – Informe Semanal de la Cotización del Oro y la Plata: Esta semana la cotización del oro ha superado por primera vez los 1.400 dólares. El viernes cerró con una fuerte corrección de 40 dólares a la baja. Todo indica que una volatilidad de varias decenas de dólares será “el pan nuestro de cada día” en esta y en la próxima fase del mercado alcista.

Para muchos resulta difícil de digerir, que el precio del oro vaya camino de superar sus máximos ajustados a la inflación de 2.400 dólares. Pero lo que es seguro, es que mucho peor será la digestión de la deuda pública, los peligros de inflación, la guerra de divisas, y en general la crisis sistémica financiera y monetaria internacional.

El precio del oro se ha multiplicado por 5 desde los mínimos de 250 dólares en 2002, en el último gran mercado alcista del oro, el precio del metal se multiplicó por 24, desde los 35 dólares de 1968 hasta los 850 alcanzados en 1980.

El precio de la plata ha estado imparable esta semana superando los 29 dólares la onza. Asimismo el ratio, esto es la relación de precio entre el oro y la plata, ha bajado por primera vez en 30 años por debajo de los 50.

Cualquier corrección en el precio de la plata es percibida como una oportunidad de compra por los inversores. Pero es más volátil que el oro, y se debe tener en cuenta que se trata no solo de un metal monetario de inversión, sino que es un metal utilizado industrialmente, contrariamente al oro.

 

Los responsables políticos y la prensa no entendieron lo que dijo Zoellick
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, escribió el pasado día 8 de noviembre un artículo en el diario británico Financial Times, señalando que era necesario implantar un nuevo sistema monetario internacional, que incluyera al dólar, euro, yen, libra y yuan, y en el que el oro sirva de referencia para estabilizar los movimientos entre las divisas.

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman descalificó la propuesta de Zoellick señalando que conduciría al sistema económico mundial hacia una “corrosiva deflación”.

La propuesta de Zoellick fue recibida asimismo con escepticismo por algunos economistas, y malinterpretada por casi todos los medios de comunicación.

Diferentes medios internacionales malinterpretaron la editorial de Zoellick y difundieron que el presidente del Banco Mundial estaba abogando por un retorno al patrón oro. Cuestión de la que no hizo siquiera mención.

Lo más destacable quizás del editorial que publicó el presidente del Banco Mundial en el Financial Times, es que hacía referencia al oro como una divisa más.

Zoellick indicaba que el oro puede ser un valor de referencia internacional para medir las expectativas del mercado con respecto a la inflación, la deflación y la devaluación de las divisas.

En pocas palabras Zoellick señala que el oro es un barómetro del sistema financiero internacional. “Aun cuando los libros de texto describen al oro como dinero caduco, los mercados lo están utilizando como un activo monetario”, indica el presidente del Banco Mundial.

El editorial de Zoellick y sus posteriores afirmaciones no hacen más que confirmar el giro que han dado tanto los bancos centrales como las instituciones financieras y monetarias mundiales con respecto al oro como activo monetario y con respecto a su papel en la economía mundial.

Y también es una clara declaración de que el dólar está perdiendo fuerza como divisa de reserva mundial y que un punto de referencia más neutral se hace necesario.

Lo que es una certeza es que el sistema financiero tal y como lo entendemos hasta la fecha es caduco y hace falta replantear sus bases.

El nuevo sistema monetario internacional que se adopte, sea el que sea y que todavía tardara unos años en ser implementado, tendrá que contar con el oro, como ‘divisa’. Ya lo han mencionado tanto desde Rusia como también desde Francia. Los responsables políticos y monetarios no podrán ignorar al oro.

6.000 años de historia como dinero le dan “una cierta credibilidad”. El mexicano Guillermo Farber lo dice claramente: “¿Existe acaso la menor duda del resultado a medio o largo plazo del actual enfrentamiento entre el oro y el dólar, euro, yen, libra, yuan, rupia, rublo, ‘you name it’? Nunca, en toda la historia registrada, le ha ganado ninguna moneda fiat al oro”.

Las promesas rotas de Bernanke
El 3 de junio de 2009, la Reserva Federal, que preside Ben Bernanke, prometió al Congreso de EE.UU. que no monetizaría la deuda gubernamental. El pasado 3 de noviembre de 2010, la Reserva Federal comunicó un plan masivo de flexibilización cuantitativa, que supone la compra de 600 mil millones de dólares de bonos del Tesoro estadounidenses a una media mensual de 75.000, millones hasta mediados de 2011. La creación de 600 mil millones de dólares de la nada para comprar valores del gobierno de EE.UU. no es otra cosa que la “monetización de la deuda”.

Las manipulaciones a las que se está viendo sometido el sistema monetario constituyen quizás el mayor escándalo de nuestra época. El desbarajuste monetario está alcanzando dimensiones mundiales.

“Desgraciadamente, el Dr. Bernanke no entiende nada de economía, no tiene conocimiento de divisas, y no sabe nada de finanzas, dijo el conocido inversor Jim Rogers la semana pasada durante una conferencia en la Universidad de Oxford. Rogers agregó: “Sólo sabe hacer una cosa: imprimir dinero. Toda su carrera intelectual se basa en el estudio de la impresión de dinero”.

El Ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble señaló que la Reserva Federal estadounidense: “ha roto acuerdos internacionales. Los problemas económicos de EEUU no se resuelven incrementando aun más su ya excesiva deuda pública. Con el debido respeto, mi impresión es que Estados Unidos está perdiendo el sendero”.

Los 100 años de la creación de la Reserva Federal y la Reunión de Jekyll Island

Los pasados días 5 y 6 de noviembre se celebraron los 100 años de la creación de la ley que hizo posible la creación del banco central estadounidense, llamada ‘El Acta de la Reserva Federal’, cuyas bases se establecieron en una reunión de banqueros ultra secreta que tuvo lugar en 1910, en un retiro de vacaciones para potentados de la época llamado Jekyll Island Club, en Georgia.

La reunión fue mantenida en secreto, y ocultada al conocimiento del gobierno y la opinión pública. No se conoce de manera oficial hasta la actualidad los nombres del cartel financiero y político que elaboro la Ley de la Reserva Federal.
Esta propuesta de ley fue entregada por el senador Nelson Aldrich para su introducción en el Congreso.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Jekyll Island Club era el lugar de vacaciones de potentandos de las finanzas y personalidades norteamericanas como Rockefeller, Goodyear, Morgan, Vanderbilt, Gould, Pulitzer entre otros. Se decía por entonces que cuando los 100 miembros del ‘Jekyll Island Hunting Club’ se reunían en la casa club, representaban una sexta parte de la riqueza del mundo

La conferencia de celebración de los 100 años del Acta de la Reserva Federal, dio comienzo el día 5 de Noviembre, justo dos días después de que Ben Bernanke anunciara las medidas de la expansión monetaria, QE2.

El mismo Bernanke dio una conferencia titulada: “La Reserva Federal: pasado y presente”. Entre las ponencias también destaco la que dio la Reserva Federal de Atlanta titulada: “El retorno a Jekyll Island: Los orígenes, historia y futuro de la Reserva Federal”.

“Mejores resultados para el dólar llegarán con el crecimiento de la economía. Somos conscientes de que el dólar desempeña un papel especial en la economía mundial y en los mercados financieros internacionales”, indicó Bernanke. O quizás debería de haber dicho…. desempeñaba. Feliz fin de semana y recuerden que el asno cargado de oro tiene el rebuzno más sonoro.

Marion Mueller

© OroyFinanzas.com

 

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El precio del oro, las promesas rotas y Jekyll Island"

  1. Las interpretaciones del artículo y la situación del oro, a la baja , tiene varias lecturas e interpretaciones. Se inyectan a la economía estadounidense 600 mil millones de dólares en parcialidades mensuales de 75 millones de dólares hasta alcanzar en el tiempo la suma mayor, mediados del 2011. Se usa con el único propósito de comprar deuda del gobierno, emitiendo dinero de la imprenta. El aviso alerta a los inversionistas y sube el oro como la espuma de la leche hervida. Hay sobresalto en las bolsas y en los bancos y se reunen en secreto como hace 100 años los Jekyll en forma urgente y acuerdan bajar el precio del oro a lo que dé lugar, pues es un gran riesgo para sus negocios y las grandes empresas estadounidenses que este se dispare pues los fondos pueden trasvasijarse ràpidamente de las cuentas y fondos que manejan a este metal y continuar controlando los mayores negocios y negociados de todo tipo en los cuales están involucrados. No hay otra salida que el metal siga subiendo y el dólar devaluándose para que los productos estadounidenses sean competitivos ante otras economías, pero para que se produzca este milagro, deben hacer ajustes de todo tipo en las empresas productivas, situación que no están dispuestas a enfrentar. En resumen van al descalabro total.

Comments are closed.

mencionado en: