- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro y la flexibilización cuantitativa

(OroyFinanzas.com) – Mañana 3 de noviembre, dará comienzo la reunión del FOMC ‘Comité de Operaciones de Mercado Abierto’de la Reserva Federal en la que se despejarán las dudas sobre el importe de las medidas del ‘Quantitative Easing 2’, la flexibilización cuantitativa que aprobará la Fed, en pocas palabras se conocerá la cantidad de dinero que se inyectará a los mercados. Pocas veces ha existido tanta expectación ante una reunión del FOMC. Cuando empiece la reunión el miércoles, es muy probable que el mercado del oro no sea el único que contenga la respiración.

La primera ronda de esta política expansiva de la masa monetaria de la FED se puso en marcha el 18 de marzo de 2009, día en el que se anunció la compra de hasta 1,7 billones de dólares en títulos respaldados por hipotecas y deuda pública, dos veces superior al PIB español.

Ahora, se planean nuevas compras masivas de activos y deuda (Quantitative Easing 2, o QE2), con el fin de acelerar la recuperación de la actividad económica y estimular el empleo, mediante la expansión del crédito y manteniendo los tipos de interés artificialmente bajos. Uno de los objetivos de Bernanke es alejar este escenario del horizonte, “generando un poco de inflación.”

El precio del oro cayó ayer lunes desde máximos de dos semanas, mientras los mercados aguardan los resultados de las elecciones legislativas estadounidenses de esta semana y la decisión de la Reserva Federal sobre la ampliación de la flexibilización cuantitativa.

Tanto el mercado spot de oro físico como los futuros del oro han remontado más del 15% desde finales de agosto, a niveles récord de casi 1,390 dólares la onza, después de que el dólar cayera ante las expectativas de que la Fed invertirá miles de millones de dólares en una segunda ronda de alivio cuantitativo para estimular la recuperación económica.
“En este momento el oro y casi todas las materias primas están centradas en las elecciones y en la reunión de la Fed”, dijo David Meger, vicepresidente y director de metales de Vision Financial Markets, en Chicago.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com