- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro y la plata disparados ‘gracias’ a la Fed

(OroyFinanzas.com) – Lo más importante que vemos a esta hora de la mañana en los mercados financieros es que las materias primas y en especial los metales preciosos están muy fuertes. Tanto el oro como la plata han alcanzado nuevos máximos históricos.

La onza de oro alcanzó ayer un nuevo máximo histórico en los $1.363,60 y la onza de plata tras superar ayer los $25,00 hoy se ha frenado en los $26,650.

¿Qué es lo que está llevando en volandas a las ‘commodities’? La respuesta es fácil… La decisión de la Reserva Federal de incrementar el programa de compras de activos mediante el denominado ‘quantitative easing’. Finalmente, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) decidió esta semana la compra adicional de $600.000 millones en bonos del Tesoro de largo plazo hasta el final del segundo trimestre de 2011. El consenso de economistas encuestados por Bloomberg esperaba la compra de “al menos 500.000 millones de dólares”.

El rally del último año de los metales preciosos está muy ligado a las medidas extraordinarias que están tomando los Bancos Centrales occidentales, en especial la Fed, aumentando sus balances poniendo en marcha medidas de compra de activos también denominadas de ajuste cuantitativo o de ‘quantitative easing’.

Muchos creen que esto va a generar un grave problema de inflación en el medio plazo y apuestan por el oro como medida de cobertura ante la pérdida de valor de las divisas de patrón fiduciario. El mercado teme que estas nuevas medidas expansivas de política monetaria podrían generar una pérdida de valor en las divisas clave del sistema financiero internacional, con el Dólar a la cabeza dado que el billete verde es la moneda de reserva por excelencia.

Fuente: BolsaManía [1]

© OroyFinanzas.com