- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fundamentales del precio del platino intactos a largo plazo

(OroyFinanzas.com) – La demanda de platino se prevé que aumente un 11% a 7,56 millones de onzas (235 toneladas) en 2010.  El reciclaje de platino de catalizadores para automóviles, joyería y sectores eléctricos se espera que aumente en un 31% a 1,84 millones de onzas. (57,2 toneladas). La producción minera de platino se mantienen en un nivel estable de 6,01 millones de onzas (186 toneladas) anuales.

La compañía alemana de metales preciosos Heraeus, indica en un informe publicado recientemente, que prevé que la demanda de platino y de paladio se mantenga fuerte en el futuro cercano.

Esta previsión no está fundamentada tanto en una recuperación real de las diferentes economías de los países industrializados, sino más bien en las medidas de flexibilización cuantitativa (QE) que están inundando los mercados con liquidez.
Esto es, el platino al igual que el oro y la plata se está utilizando para fines de inversión.

En el informe de Heraeus asimismo se revelaba que el reciente incremento de los precios del platino, había sido muy pronunciado, y que el mercado podría ser propenso a una disminución significativa de las cotizaciones.

Una gran parte del aumento que ha experimentado el precio del platino se ha fundado en las expectativas de muchos participantes del mercado, sobre las medidas de liquidez aplicadas por el banco central estadounidense de la Reserva Federal (Fed).

Con el anuncio de la noticia de que se inyectaran otros 600 mil millones en los mercados, mediante la compra de bonos del Tesoro estadounidenses, hasta mediados del año 2011, las expectativas se cumplieron plenamente.

Por esta razón, la tendencia al alza a largo plazo de la cotización del platino no está en peligro, ya que aparte de la demanda para usos industriales, existe el interés de compra de los inversores especulativos.

El exceso de liquidez en los mercados ha disparado el interés por buscar alternativas de inversión a los bonos o la bolsa

En los últimos 2 meses, los mercados de materias primas han vuelto a atraer la atención de los inversores especulativos. El oro, la plata y el paladio se han beneficiado plenamente de esto.

El informe de Heraeus señala, que no se debe perder de vista la actual situación económica en general. En este contexto, la compañía se refiere al desarrollo observado recientemente en la industria automovilística alemana, una de las industrias fundamentales del país. Tradicionalmente, Alemania era un gran mercado para los vehículos de importación con motores diesel, y por tanto también para el platino, que se utiliza en sus catalizadores.

Aunque las ventas de automóviles nacionales de gama alta podrían aumentar en Alemania un 40% en relación al año 2009, año en el que las ventas cayeron drásticamente, los vehículos de gama pequeña han caído un 20% en relación al año anterior.

A pesar de una mejora en las ventas de coches en segmentos altos, las ventas de coches actual no pueden ser consideradas las responsables del fuerte incremento del precio del platino.

Parece que ya no son sólo el oro y la plata los metales que despiertan el interés de los inversores internacionales para proteger sus ahorros de la inestabilidad financiera.

© OroyFinanzas.com