- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La bancarrota de EEUU y la cotización del oro

(OroyFinanzas.com) – Laurence J. Kotlikoff, profesor de economía en la Universidad de Boston, destacado economista e investigador asociado del U.S. National Bureau of Economic Research y ex asesor económico de Ronald Reagan, señaló el pasado mes de agosto que Estados Unidos estaba en bancarrota y en peores condiciones fiscales que Grecia.

Kotlikoff indica ahora que la deuda del gobierno de EE.UU. no asciende a 13,5 billones de dólares que representaría el 60% del PIB estadounidense, sino que es 14 veces mayor, 200 billones de dolares, un 840% del PIB actual. “EE.UU. está en bancarrota”, se reafirma Kotlikoff.

En un artículo titulado “Una crisis fiscal oculta [1]” publicado en la edición de septiembre de ‘Finance and Development’, una revista del Fondo Monetario Internacional, el profesor Kotlikoff indica que el propio FMI, ha confirmado sotto voce que EE.UU. tiene unos problemas fiscales terribles.

“La brecha fiscal de EE.UU. es enorme”, señaló el FMI en un informe de junio. Cerrar la brecha fiscal requiere un permanente ajuste fiscal anual equivalente a alrededor del 14% del PIB estadounidense y se requeriría que se dupliquen de manera inmediata y permanente los impuestos sobre la renta, los impuestos corporativos y todos los demás impuestos federales. “La brecha fiscal de Estados Unidos es enorme, tan masiva que el cierre parece imposible sin reformas radicales inmediatas.

La posibilidad de que la crisis fiscal de Estados Unidos desencadene en una debacle financiera mundial es significativa.

El mercado está ahora apostando contra los países pequeños, que aparecen como los de mayor debilidad fiscal. Pero las apariencias engañan cuando se basan en cifras oficiales de la deuda.

Una vez que el mundo se percate del verdadero alcance de la insolvencia fiscal de Estados Unidos, este país podría verse impedido de seguir financiando su deuda pública. Estados Unidos no es Grecia ni, para el caso, ningún otro país.

Como emite la moneda de reserva mundial, indudablemente podrá contraer deuda a plazos más largos y tasas menores que la mayoría de los países. Pero en algún momento ese privilegio exorbitante (como lo denominó el ex presidente de Francia Valéry Giscard d’Estaing hace casi cinco décadas, cuando era Ministro de Hacienda) llegará a su fin. ¿Qué pasará entonces? Una posibilidad, naturalmente, es que el Gobierno de Estados Unidos tenga que asumir sus problemas fiscales.

Otra, es que el gobierno emita enormes cantidades de dinero para saldar sus cuentas, generando con ello alta inflación, menor confianza en los bancos y los fondos del mercado de dinero y una dura prueba para la garantía de depósitos. Este es un escenario extremo, pero no improbable. Los países que no pueden pagar sus deudas terminan creando dinero por la vía de imprimirlo.

El problema no afecta solo a Estados Unidos. Europa y Japón también están llegando a un punto de inflexión tras décadas de políticas que pasaron la responsabilidad de una generación a otra

Kotlikoff no parece confiar en la contabilidad del gobierno, ni en su regulación, que el llama “la contabilidad de Enron.” Por fin un economista que habla claramente.

¿Existe alguna duda de hacia donde se dirigen el precio del oro y de la plata? Esta crisis endémica del sistema financiero internacional no es más que una evidencia de que el precio del oro se encuentra todavía infravalorado.

 

 

© OroyFinanzas.com