La cotización del oro es un referente para la economía

(OroyFinanzas.com) – Más de 2.000 años de historia monetaria llegaron a su fin el 15 de agosto de 1971, cuando Richard Nixon apareció en televisión en horario prime, desplazando a Bonanza un domingo por la noche.

“Le ordené al secretario del Tesoro tomar las acciones necesarias para defender el dólar contra los especuladores”, anunció el presidente de EE. UU. “Le he ordenado al secretario Connally suspender temporalmente la convertibilidad del dólar al oro”.

Desde ese día, abogar por un rol del oro en el sistema monetario mundial se ha convertido en una causa quijotesca. Pero la semana pasada, Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial, sugirió que el metal podría estar de regreso.

Zoelick propuso a las autoridades “emplear el oro como un referente internacional para las expectativas del mercado sobre inflación, deflación y valores futuros de las divisas”.

“El oro ahora es visto como un activo monetario alternativo”, dijo Zoellick. Pero añadió que no estaba pidiendo volver a un patrón oro, como el sistema anterior a 1971, cuando el dólar era convertible en oro.

Su intervención fue oportuna. Algunas autoridades creen que es peligroso confiar en una moneda de reserva única, el dólar, de una economía que necesita endeudarse fuertemente en el extranjero. Tras el fracaso del G-20 para alcanzar un acuerdo significativo sobre los desequilibrios globales, Francia prometió que como parte de su presidencia del G-20 el próximo año, iniciará un debate sobre futuros acuerdos cambiarios a nivel mundial.

Pero ninguna de las opciones más evidentes parece viable en el corto plazo. Prácticamente no existe apoyo para un regreso a un sistema de tipo de cambio fijo. Posibles monedas de reservas alternativas o complementarias tienen sus propios problemas. La eurozona tiene un mercado de bonos fracturado y dudas sobre el futuro dado los problemas de Grecia e Irlanda, mientras que el yuan chino no se negocia libremente.

Tras los comentarios de Zoellick se oculta el abrupto repunte en el precio del oro, desde un mínimo de 250 dólares la onza en 1999 a más de 1.400 hoy, reflejando una pérdida de confianza en los billetes emitidos por los bancos
centrales y una señal de futura inflación.
Esto ha sido alentado por el uso de políticas monetarias no convencionales, como la última ronda de alivio cuantitativo por 600 mil millones de dólares recién lanzada por la Reserva Federal de EE.UU., para lidiar con la crisis financiera.

Para un observador inexperto, la política del banco central parece como imprimir dinero; la belleza del oro precisamente radica en que nadie puede fabricarlo. Pero la fuerte alza de su precio refleja la dificultad de usar el oro como moneda.
El índice de precios favorito de la Fed ha subido 22% desde 2000, mientras que en el mismo período el precio del oro en dólares ha subido 498%. Dicho de otro modo: si no existieran los dólares y los consumidores en EE.UU. pagaran con oro, desde 2000 la cantidad de oro necesaria para pagar el arriendo habría disminuido en tres cuartos.

Una deflación de 75% en una década no es una característica deseable en una divisa. Desde el punto de vista de los banqueros centrales, el problema es que el alza en el precio del oro no ha sido un buen indicador de alzas en el precio del resto de las cosas. La naturaleza propia del oro

El argumento de Zoellick es que las autoridades pueden usar el precio del oro como una medida de la ansiedad de los inversionistas respecto del valor futuro de sus dólares, euros y libras. Pero, para juzgar si el oro es una referencia útil sobre las expectativas futuras de inflación, una pregunta relevante es si el alza del oro refleja factores específicos de este metal o preocupaciones más generales.

Entre los factores fundamentales, los analistas subrayan el estancamiento en la producción minera a pesar de los precios récord. La producción global alcanzó máximos de 2.645 toneladas en 2001 y se mantuvo bajo ese nivel hasta este año.

Y la producción se está yendo a regiones más peligrosas en África y Asia central. La producción combinada de las cuatro regiones productoras más tradicionales y maduras; Sudáfrica, EE.UU., Canadá y Australia, cayó a 756 toneladas el año pasado de 1.260 toneladas en 2000.

Sólo las mayores ventas de “chatarra” de oro, a medida que los dueños de joyas aprovechan los buenos precios, ha compensado algo la baja la producción. Y la demanda ha subido a medida que una creciente clase media en países como India convierte su nueva riqueza en oro.

También han habido cambios dramáticos en la demanda de oro de inversión. Nuevos inversores, como los fondos de pensiones y compañías de seguros, se han volcado en el oro a través de novedosos instrumentos conocidos como ETF. El mayor ETF respaldado en oro, el SPDR Gold Shares, fue lanzado hace sólo seis años pero hoy acumula más oro que la mayoría de los bancos centrales, por encima de 1.800 toneladas.

¿Qué nos indica el oro?

Sin embargo, hay algunos argumentos que apuntan a que el oro está diciendo algo útil sobre el valor del dinero. Uno es si se piensa que una definición apropiada de inflación debe incluir precios de activos.

El índice de precios al consumidor no incluye el valor de los bonos, acciones o viviendas. Sin embargo, si se necesita un lugar para vivir, o e quiere ahorrar para el retiro, el costo de estos activos marca una gran diferencia. Una de las metas de Bernanke al aplicar la flexibilización cuantitativa es impulsar los precios de las acciones y los bonos.

También se ha hecho más práctico para los inversores mantener oro, porque un problema histórico (que el metal no devenga intereses) ya casi no importa, ya que las tasas de interés son tan bajas que tampoco lo hacen.

Otra idea es que los inversores están comprando oro porque quieren usar el yuan, pero China no los dejará.

“Los inversores están crecientemente preocupados por el default soberano y creen que la mayoría de las monedas deberían caer frente al yuan”, dijo Danny Gabay, de Fathom, una consultora económica de Londres. “Pero ya que la no convertibilidad significa que no pueden comprar yuan, compran oro, que no puede ser devaluado”.

Eso se relaciona con uno de los comentarios de Zoellick. “El oro se ha convertido en un punto de referencia porque los tenedores de dinero ven perspectivas de crecimiento débiles o inciertas en todas las monedas con excepción del yuan, y el yuan no está libre para el intercambio”, dijo el presidente del Banco Mundial.

Si cualquiera de estos argumentos es verdadero, el precio del oro podría contener información útil y los bancos centrales deberían prestar atención a eso. Es difícil imaginar, no obstante, que pudieran ir más allá y convertir el precio del oro en un uso práctico.

Aunque puede ser útil saber que los inversores preferirían poseer yuanes en lugar de dólares o euros, es difícil hacer algo al respecto. “Los críticos de la Fed que citan el aumento en el precio del oro como señal de un alza incipiente en la inflación, tienen que reconocer que están en efecto pidiendo a la Fed que ajuste su política, advirtió John Makin, del American Enterprise Institute en Washington. “Necesitan considerar el impacto profundamente negativo en los precios de los activos y el crecimiento económico que vendrá”.

Extracto del artículo publicado en el Financial Times ‘World economy: In gold they rush’, por Robin Harding, Javier Blas and Alan Beattie.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "La cotización del oro es un referente para la economía"

  1. Juan, cuando el oro llegó a 1,227 por primera vez en noviembre del 2,009, tuvo un bajón hasta 1,040 aprox. el 5 de febrero de este año (ahí bajo más) así que la bajada que tu dices no es nada, seguirá al alza, no me sorprendería nada que veamos al oro entre 1,800 y 2,000 dolares la onza el otro año, no se si en el primer semestre del año o en el segundo semestre.
    Los fundamentales apuntan que el oro debe subir abrumadoramente en los siguientes años, esto es una CRISIS SISTEMICA.
    También el análisis técnico indica que el oro seguirá al alza, si tu ves el chart del oro en 3 años, es decir desde el 2,007 a la fecha, la primera vez que el oro llego a mil en marzo del 2,008 se cayó a 700 aprox. para octubre-nov. de ese año, y para marzo del 2,009 vuelve a los mil otra vez, se tomó exactamente un año para volver a mil, de ahí se cae a 870 aprox. para junio del 2009 si mal no recuerdo, y para setiembre del 2,009 vuelve a superar los mil, si te fijas, cayó menos y volvió a mil más rápido, le tomó solo 6 meses para volver a mil, de ahí hace un nuevo máximo en 1,227 en noviembre del año pasado y se cae a 1,040 aprox. para febrero de este año, y siguió jugando en esos rangos casi por espacio de un año.
    CONCLUSION: EL ORO YA HIZO UN SOPORTE MUY FUERTE, MUY SOLIDO SOBRE LOS MIL DOLARES DURANTE UN AÑO, EN MI OPINION NUNCA MAS SE LE VERA AL ORO DEBAJO DE LOS MIL DOLARES, YA LLEGO A LOS 1,425 HACE POCO Y BAJO, ESO ES NORMAL, NADA SUBE EN LINEA RECTA, EL ALZA CONTINUARA, PARA AQUELLOS QUE ESPERAN UN BAJON DEBAJO DE MIL, Y HASTA LOS 700, PUES QUE ESPEREN SENTADOS O ECHADOS EN UNA CAMA, QUE PARADOS SE VAN A CANSAR.
    HABLAR SOBRE LOS FUNDAMENTALES DEL ALZA DEL ORO SERIA LARGO, Y YA LO ESCRIBI EN ALGUN ARTICULO PASADO.
    SALUDOS.

  2. Pues yo CREO que como se ha aumentado la masa monetaria A LA VEZ que se ha destruído muchísimo tejido productivo, la inflación es SEGURA.

    Otra cosa es que aparezca poco a poco o de repente, pero lo que sí está claro es que los “nuevos dólares” van a restar valor a los que ya había…. ¿cuánto? dependerá de si los pueden colocar a otros terceros países o no…

    Y respecto al precio del oro, pues estaremos pendientes a ver si se produce un cambio masivo (o generalizado) de papels por oro, y entonces veremos cuánto vale el oro FÍSICO, no el oro-papel.

  3. Las medidas de flexibilización cuantitativa del sr. Bernarke ya parecen que están surtiendo efecto. No existe inflación en EEUU, por lo que pienso que está bien lo que ha hecho Bernarke para reactivar la economía de EEUU. Bernarke sabe como está realmente la economía de EEUU.
    En cuanto al oro, el oro siempre será un activo refugio pero pienso, siempre bajo mi opinión, que en cuanto la economía de EEUU se recuperé sufrirá una fuerte corrección en su precio.
    Hace una semana, el precio del oro estaba en 1.420 $/onza, después bajó a 1338 $/oz y ahora está a 1357$ /oz con lo que se ha producido una fuerte corrección del precio del oro en un tiempo record. Ha bajado muy rápido.
    Yo lo que advierto es que hay que tener mucho cuidado con el precio del oro. Parece que existe una fiebre del oro algo injustificada. Esas fuertes subidas son pura especulación, puro miedo, sin fundamentales.
    Yo pienso que el precio del oro sufrirá una fuerte corrección que pillará a más de uno colgado. Pienso que se situará en 1.050 $ /oz en 2011.
    No existen escenarios de hiperinflación a la vista ni se esperan. La economía de EEUU está por los suelos y los americanos saben muy bien qué hacer para reactivar a esa estancada economía. Bernarke es un estudioso de los escenarios de DEFLACIÓN y sabe que sé necesita medidas de flexibilización cuantitativa.
    EEUU es la primera economía del mundo y siempre lo será. EEUU saldrá de su crisis y el dólar subirá lo que implica que el oro bajará con fuerza ya que el oro baja cuando sube el dólar y viceversa.
    Pero es solo una opinión personal que puedo estar equivocado. Dadme razones ó argumentos si pensáis lo contrario de lo que yo pienso.
    Un saludo a TODOS…

  4. Os pego un fragmento de un artículo del portal “La CArta de la Bolsa”

    “En base a la gran expansión monetaria que están llevando a cabo las autoridades monetarias en la actualidad, no son pocos los que afirmaban y siguen afirmando que esto generará grandes tensiones inflacionistas en el futuro en base a la Teoría Cuantitativa del Dinero. Estas personas dan por supuesto que este incremento enorme de la oferta monetaria va a penetrar en la economía real. ¿Está ocurriendo esto?. En mi opinión, de momento no. El dinero no ha pasado el filtro, se ha quedado en parte en la banca para tapar algún que otro agujero, en parte en los mercados financieros de acciones, en parte en los mercados de materias primas y energía, en parte en países emergentes (algunos de estos me empiezan a recordar a España en su pasada década dorada) y en parte en los mercados de deuda pública. Ni un Euro/Dólar para la economía real occidental, ni un Euro/Dólar para familias y empresas, salvo el caso de la deuda pública que financia los déficits públicos de los Estados que si que ha entrado por un tiempo en la economía real, pero que se está acabando, al menos en Europa, con muy buen criterio en mi opinión y que va a obligar a los Estados a afrontar la realidad de sus economías, en especial España.”

  5. ADMINISTRACIÓN | 22 noviembre 2010 at 8:50 am |

    Agradeceríamos a los participantes de este espacio respeto y educación
    NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO:

    1.-) No se tolerarán las faltas de respeto o ataques personales.

    2.-) Quedan terminantemente prohibidos mensajes que hagan alusión a la violencia, racismo, discriminación de cualquier tipo o guarden relación con motivos políticos y/o religiosos, así como cualquier temática sujeta a crear polémica o malestar.

    3.-) Está terminantemente prohibido el uso de este espacio como medio para la compra/venta.

    4.-) Si se ha escrito un mensaje en algún artículo, rogamos no se repita en otro distinto, ya que será borrado.

    Gracias por su colaboración

    OroyFinanzas

Comments are closed.

mencionado en: