- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La guerra del oro en Asturias

(OroyFinanzas.com) – El lingotazo» es el título bajo el cual la plataforma «Oro no» está difundiendo su primera hoja informativa, con la que pretende concienciar a la población acerca de «las mentiras de la mina de oro de Tapia». La difusión de este folleto surge también como respuesta al boletín informativo que la compañía minera Astur Gold editó a principios de octubre para, en sus propias palabras, acabar con la falta de información de los vecinos respecto del proyecto para explotar el oro de los Lagos de Silva, en Salave.

La hoja informativa que reparte la plataforma «Oro No». t. cascudo
La hoja informativa que reparte la plataforma «Oro No». t. cascudo

La hoja informativa, que se difunde desde la semana pasada entre los vecinos de Tapia y concejos aledaños, analiza diez afirmaciones realizadas por los empresarios mineros y que, según la plataforma, son falsas. La primera razón se basa en que la empresa minera carece de proyecto: «No existe proyecto de explotación de la mina de Salave. La ‘nueva’ empresa Astur Gold nos vende mentiras bien maquilladas para captar inversiones», precisa el colectivo vecinal, que lleva años luchando contra la apertura de una mina de oro en Tapia.

En este sentido, dejan claro que los empresarios mineros no podrán explotar la mina sin una licencia y precisan que, hasta ahora, el único documento tangible es el proyecto de sondeos geotécnicos que tramita la Consejería de Industria.

La plataforma, que plantea a los vecinos el dilema de elegir entre ser zona turística, rural y pesquera o ser una zona industrial, niega que sea cierto que el Gobierno asturiano deba millones a la empresa. De momento, Astur Gold «ha perdido los juicios ante el Tribunal Superior de Justicia y están a la espera de la resolución del Tribunal Supremo, que puede demorarse años».

Frente a los datos facilitados por la empresa canadiense, los vecinos aseguran que la minería del oro genera poco empleo, ya que usa maquinaria muy especializada y mano de obra cualificada. «Oro no» también advierte de que la actividad minera del oro «es la más peligrosa, pues provoca enormes daños que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras».

El caso es que la llegada de los responsables de Astur Gold a Tapia y la apertura de una oficina en pleno centro está provocando cierta división en el pueblo. Frente a quienes consideran que la apertura de la mina abocará a Tapia al desastre y dinamitará su futuro turístico, se empieza a escuchar la voz de quienes defienden la explotación basándose en la creación de empleo.

Fuente: La Nueva España [1]

© OroyFinanzas.com