- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La plaga se llama ignorancia

(OroyFinanzas.com) – Tenemos una plaga sobre nosotros y el remedio parece ser el instalar un fuerte convencimiento de la consigna “la ignorancia es la felicidad”. Las semillas para esta plaga fueron plantadas hace un siglo y durante todo este tiempo se han cultivado cuidadosamente, haciendo que no llamaran la atención cambios como la eliminación del oro y la plata de todas las monedas, la finalización del patrón oro por parte de Nixon o la capacidad de la Reserva Federal para manejar los asuntos de los ciudadanos bajo el más estricto secreto. Todo esto ha sido un gran fertilizante para las semillas.

De hecho la misma creación de la Reserva Federal es la semilla que nos empujó al abismo. La constitución de los EE.UU. en el artículo 1, puntos 10, dice que “Ningún estado acuñará monedas, emitirá papel de deuda o usará cualquier moneda que no sea de oro o de plata para pagar las deudas.” Incluso los que conocen la historia de los EE.UU. sabrán que los Fundadores de la constitución estaban en contra de crear un Banco Central.

Hay una famosa cita de Mayer Amschel Rothschild que dice: “Dame el control de la oferta monetaria de una nación y no me importará quién dicte las leyes.” Sin embargo uno de sus descendientes terminó formando parte en la creación de la Reserva Federal en 1.913. Los Rothschild lograron su fortuna con el control del Banco de Inglaterra, del Banco de Francia y el Reichsbank de Alemania cuando los EE.UU. se convirtieron en la nación más rica del mundo. Justificaron la creación de un Banco Central por lo ocurrido en 1.907 cuando Wall Street quedó devastado y las calles vacías y así “por el bien de todos” lograron su creación.Mientras que el mercado de acciones se ha movido en tendencia lateral, los bonos han marcado un nuevo máximo decreciente y esta es la razón por la que ha salido la FED a anunciar que serán compradores de última instancia.

El mercado de bonos marcó techo del mercado alcista en diciembre del 2.008, poniendo así fin a casi tres décadas de empuje de los precios al alza. Debo decir que el QE1 se hizo efectivo 4 meses después de que se marcara el máximo histórico y que el QE2 se ha anunciado tan sólo dos meses después del máximo decreciente. No creo que esto sea una coincidencia. Por otra parte creo que la FED cometió un grave error al anunciar que serían los compradores de última instancia y que se gastarían 900.000 millones de dólares en el QE2 para comprar bonos y deuda de las agencias de crédito. Los bancos extranjeros no creo que tarden mucho en deshacerse de sus inversiones en dólares en bonos y supongo que ya hacen filas para ser los primeros.

Los EE.UU. deben más de 60 billones de dólares que no pueden pagar. De hecho ha llegado a un punto en el que ni tan siquiera pueden pagar los intereses de esa deuda por lo que Bernanke va a imprimir dólares sin límite, lo que provocará que el dólar se deprecie frente al resto de monedas y así reducirán la deuda en términos reales. El resto del mundo ha tratado de paliar esto mediante la devaluación de sus propias monedas tratando de mantener la competitividad, pero estoy convencido de que al final todo esto fallará y no funcionará. Al final van a deshacerse en masa de sus deudas denominadas en dólares, lo que causará el pánico vendedor y éste se extenderá a todo el mercado en un periodo de tiempo muy corto…

Eduardo Bolinches

Fuente: Cotizalia

© OroyFinanzas.com