- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Reserva Federal almacena parte de las reservas de oro de 36 países

(OroyFinanzas.com) – El diario británico Financial Times informa que el mayor depositario de oro del mundo, el  Banco de la Reserva Federal de Nueva York, ha comunicado que almacena el oro de una menor cantidad de países de lo que el Banco Central de EEUU había estado informado con anterioridad.

La Reserva Federal de Nueva York señala que una nueva revisión realizada, indica que son 36 los bancos centrales extranjeros los que tienen reservas de oro o parte de ellas almacenadas en las bóvedas del banco central de EE.UU. ocho pisos bajo el subsuelo de Manhattan.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York tiene el depósito de lingotes de oro más grande del mundo bajo el rocoso suelo de la isla de Manhattan, con reservas por valor de unos 290 mil millones dólares, pero no se conoce con certeza cuales son los países que guardan ahí su oro.

En anteriores comunicados hacía referencia a 60 países, pero en un comunicado reciente rectifica y afirma que se refería al número de bancos centrales extranjeros con cuentas en la Reserva Federal de Nueva York, incluyendo a los que no poseen oro.

La Reserva Federal de Nueva York indicó que la revisión fue el resultado de un cambio en la forma en que se contabilizan los países que utilizan sus servicios para almacenar el oro.

“No ha habido ningún cambio en el número de cuentas con las reservas de oro en los últimos años”, apuntó un portavoz.

Las cámaras individuales donde se deposita el oro de diferentes países en el subsuelo de la isla de Manhattan en Nueva York, están numeradas, de esta manera los visitantes no pueden discernir que reservas de oro pertenecen a cada banco central.

En el folleto informativo de 2004 de la Reserva Federal de Nueva York se señala que “el oro que se ve en las bóvedas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York pertenece  aproximadamente a 60 gobiernos extranjeros, bancos centrales y organizaciones monetarias internacionales”.

El banco de la Reserva Federal Nueva York nunca antes había explicado que incluían 24 países que no tienen almacenado oro en sus bóvedas.
La bóveda del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, fue inaugurada en 1924, y almacena casi un cuarto de todas las reservas de oro  pertenecientes a los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo. Otros depósitos importantes de oro del sector oficial se encuentran almacenados en el Banco de Inglaterra en Londres y en el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements) en Suiza.
El Financial Times señala asimismo que en parte ha sido el cambio de actitud de los bancos centrales con respecto al oro, lo que ha impulsado los precios del metal a alcanzar máximos nominales. Los bancos centrales han pasado de ser vendedores de oro durante años, a convertirse en compradores netos del metal en 2010 por primera vez en 22 años.

Los inversores están examinando las compras de los bancos centrales y las ventas de oro. según estimaciones de GFMS, la consultora de metales preciosos  los Bancos Centrales Europeos han dejado radicalmente de vender oro, un cambio radical con respecto a la década pasada, cuando los mismos vendían un promedio de más de 400 toneladas anuales.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com