Los ETF de oro acumulan más de 2.000 toneladas de oro

(OroyFinanzas.com) – El oro se encamina a cerrar el año con una revalorización superior al 25% pero para los grandes fondos de inversión aún es pronto para batirse en retirada y mantienen posiciones récord de oro en sus carteras.

Soros Fund Management, Paulson & Co y Touradji Capital Management han incrementado sus inversiones en oro durante este año en Fondos Cotizados ETF respaldados por oro, que este año han alcanzado en su conjunto tener en reservas 2.088 toneladas métricas, el equivalente a 9 años de producción de las minas estadounidenses, según datos de Bloomberg.

El oro ha encadenado la racha más alta de subidas en 10 años y 8 de noviembre ha marcado el máximo histórico de 1.424 dólares por onza y según Goldman Sachs en 2011 continuará al alza.

La debilidad del dólar, las dudas sobre la solvencia de algunos países de la eurozona y sobre la banca de los periféricos y la inestabilidad en las bolsas han reforzado su atractivo como valor refugio. Apenas un 9% del oro que se comercia en el mercado es para fines industriales.

Algunos expertos esperan que su precio corrija ligeramente durante el mes de diciembre, pero los analistas citados por Bloomberg consideran que deshacer posiciones a estas alturas es un error, puesto que los avances en el oro terminarán cuando los tipos de interés reales vuelvan a subir, algo que parece poco probable si la Fed sigue con su política de inyectar dólares.

De momento, el banco central estadounidense mantiene los tipos de interés cercanos a cero y planea inyectar otros 600.000 millones de dólares hasta junio a través de la compra de bonos.

Fuente: Bloomberg, Cotizalia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Los ETF de oro acumulan más de 2.000 toneladas de oro"

  1. La verdad, es que es complicado responder a las dudas del comentario más arriba expresado.
    No estoy totalmente seguro de que nuestros ahorros estén totalmente a salvo de los tentáculos de nuestro gobierno aunque los tengamos en el extranjero.
    Pero creo que según la legislación europea, existe libre circulación de capitales dentro de la UE y si un ciudadano europeo desea tener sus ahorros en otro país de la UE, ese dinero automáticamente pertenece al país destino de nuestros ahorros y no al país origen porque, de lo contrario, ningunos inversores de un determinado país se atreverían a invertir ó guardar sus ahorros en otro país si no existiera seguridad jurídica.
    Existen ciudadanos americanos que cuando compraron ORO físico, no lo guardaron en EEUU por el riesgo de confiscación, tal y como ocurrió en los años 30, por lo que lo tienen en otros países como Suiza y otros donde no existe el riesgo de confiscación aunque sean ciudadanos americanos pues los gobiernos NO PUEDEN IR CONTRA LOS CIUDADANOS DE UN PAÍS pero sí contra el dinero que tengan es sus países natales.
    Espero haberte servido de ayuda…

  2. Si tienes “algo” que esté fuera de su alcance…. como el oro y la plata, ni siquiera los billetes, más que nada porque los billetes están a su alcance y los deprecian vía inflación…

    Y ojalá pueda ver con mis propios ojos el oro a 700 $ la onza, así ampliaría sobremanera mi colección numismática….

  3. Hola Juan, en mi caso llevo años pensando en sacar parte de mis ahorros al extranjero. Gracias por sacar a colación este tema e informar de esta posibilidad. Pero…quizás me equivoque, pero soy tan mal pensado y estoy tan escaldado de estos politicos tan ruines que nos gobiernan que me temo que ni esas cuentas que citas serían inmunes a un corralito. No se, me da a mi la impresión de que al gobierno no le resultaría difícil devaluar el dinero de los españoles en nuestro país pero que además sus tentáculos y acuerdos podrían alcanzar al dinero depositado por ciudadanos españoles depositados en todo el espacio europeo, de la UE, mediante sencillos acuerdos con el resto de paises de la Unión, que supongo que no pondrian objeción, pudiendo tratarlo -confiscarlo- como si estuviera en nuestro propio país, considero que existe esa posibilidad y es tanto más probable en cuanto el montante de estos depósitos sea más significativo. Y encima en tan dramática situación me temo que hasta los compatriotas aplaudirían tal medida, la envidia es nuestro mal nacional. Esto forma parte de mi hipótesis del colapso que vengo desarrollando desde hace años, ya no me fío un pelo. ¿qué opinas de esta posibilidad?.
    Abrir cuentas en paraísos fiscales no es sencillo, mi planteamiento es comprar acciones de empresas sólidas de otros países, el problema es que las cotizaciones de bolsa podrían dañarse muchísimo en tales circunstancias, yo no acabo de encontrar buenas opciones, bueno el oro y la plata en mi opinión lo son, pero también presentan algunos problemas.
    Saludos cordiales, Ramón

  4. He visto un artículo publicado en elconfidencial.com titulado:
    POR LAS DUDAS DE LOS MERCADOS SOBRE LOS PAÍSES PERIFÉRICOS
    El Tesoro paga hasta un 83% más por colocar 3.260 millones de euros en deuda a corto plazo
    Cotizalia.com (10:50) .- El miedo del mercado a que España siga el mismo camino que Irlanda ha golpeado duramente al Tesoro, que ha tenido que pagar un 83% más por colocar una emisión de letras a 3 y 6 meses. Aun así, la adjudicación se ha quedado muy por debajo del máximo previsto -3.260 millones frente a 4.000- y la demanda se ha reducido respecto a subastas anteriores a pesar de tratarse de activos a muy…

    España debe ser la nueva Irlanda – S. McCoy | Prejuicios respecto al riesgo – J.S.Quiñones
    Ver artículo en elconfidencial.com ( cotizalia.com es parte del diario el confidencial.com )

  5. Noticia URGENTE: España entrará seguro en suspensión de pagos. No sabemos sí será en el primer trimestre del 2011 ó no ya que los mercados pueden en cualquier momento atacar a España.
    Para Don Roberto Centeno ( prestigioso Catedrático de economía ), en cualquier momento se producirá la suspensión de pagos, es decir, según él, hoy nos acostaremos y mañana nos desayunaremos con una suspensión de pagos de España y , por tanto, un corralito argentino con una QUITA entre el 30% y el 40%.
    Don Roberto Centeno nos aconseja que saquemos YA nuestros ahorros del banco, hoy mejor que mañana pero como España es un país demasiado grande para caer y demasiado grande para salver, el Euro desaparecerá como moneda. Como el Euro desaparecerá como moneda, nos aconseja pedir a nuestro Banco que queremos tener nuestra cuenta en el mismo Banco pero en una sucursal de Londres, Berlin, Ginebra, etc. De esta forma, nos libraremos de la segura suspensión de pagos y consiguiente corralito.
    Pero tienen que ser los grandes bancos de España como BBVA y Santander. También tenemos el inconveniente de que tenemos que ser clientes vip ( very important people ), es decir, tener, al menos unos 100.000 euros en el banco ya que de lo contrario te mandan a paseo.
    También podemos acudir a una sucursal en España del Deutsche Bank y de Barclays bank y decir que queremos abrir una cuenta pero que la queremos en otra sucursal del mismo banco en Londres ó Berlín. También, como he dicho antes, se puede abrir una cuenta en BBVA y Santander en esos países y, aunque sean bancos españoles, no nos afectaría la suspensión de pagos de España ni el seguro corralito con la correspondiente QUITA de nuestros ahorros ya que estamos en otros países.
    Esto es completamente legal ya que está permitido la libre circulación de capitales en la Unión Europea. Seguiríamos pagando nuestros impuestos en España pero nuestros ahorros estarían a salvo.
    Los test de estrés de la banca realizados este Verano son irrisorios, falsos y no recogen la verdad ni la realidad de la verdadera situación de los bancos. Los bancos irlandeses salierón bien parados en los test de estrés pero, sin embargo, se ha demostrado que están en quiebra. A los bancos españoles les pasa igual. No se recoge realmente la verdadera situación de la banca. La verdadera tasa de mora no está en el 5,50% sino en el 12%, la depreciación de los activos inmobiliarios no se refleja tampoco ( el precio de la vivienda ha caído un 30% pero estos bancos valoran esos activos inmobiliarios al precio anterior a la crisis y no a precio real de mercado, los solares embargados a constructores no valen nada, es decir, valen 0 ya que no tienen mercado ). Además, estos bancos y cajas, tienen en sus balances mucha deuda pública española comprada, además de deuda portuguesa. Este posible riesgo de tener deuda pública NO SE HA REFLEJADO EN LOS FAMOSOS TEST DE ESTRÉS. Por tanto, toda la banca española está en quiebra y solo se libran BBVA, Santander. Pero, si entramos en suspensión de pagos, ni BBVA, ni Santander, ni la Caixa responderán por vuestros ahorros.
    Evidentemente, ahora puedo decir que me he equivocado en otras ocasiones con mis opiniones sobre el precio del oro. El precio del oro se disparará en cuanto España entre en suspensión de pagos, pues será el fin de la unión monetaria y la desaparición del euro. España, al ser un país demasiado grande para caer, arrastrará a toda la UE e incluso a EEUU. Eso hará subir el precio del oro.
    Lo que sí quiero decir, es que cuando pase toda esta mala racha ( que será dentro de unos años ), pienso que el precio del oro volverá a los 700 $/oz pero mientras tanto, se puede ganar mucho dinero.
    Podéis escuchar a Don Roberto Centeno los miércoles a las 20:20 en esradio fm en el programa ” Es la noche de César, con César Vidal…” donde en una grabación de 2 minutos titulada ” El disparate económico de la semana.. “, los jueves ó viernes ( depende del día que esté disponible Don Roberto Centeno ) a las 21:40 en esradio fm en el mismo programa de ” Es la noche de César…”
    También podéis escuchar a Don Roberto Centeno, los miércoles a las 21:15 en el programa ” A Fondo ” de Don Enrique De Diego en radio intereconomía.
    También podéis leer todos sus artículos publicados en El confidencial.com poniendo en la pestaña de buscar: Roberto Centeno. En estos artículos se expone, con pruebas económicas comprobables la verdadera situación dramática de España.
    Un saludo a TODOS.

Comments are closed.

mencionado en: