Otra década dorada para la cotización del oro y la plata – Gold & Silver Meeting Madrid 2010

(OroyFinanzas.com) – La II edición del Gold&Silver Meeting 2010 convirtió ayer a Madrid en el foco de atención para todos aquellos interesados en la evolución del oro y la plata. Más de un centenar de asistentes, procedentes de todo el mundo, se reunieron en Madrid con ocasión de este evento anual.

Esta conferencia internacional anual sobre el oro y la plata está organizada por la Asociación Española de Metales Preciosos (AEMP), en colaboración con el Instituto Gemológico Español y los portales OroyFinanzas y PortalOro.

El II Gold&Silver Meeting, tuvo lugar en el Auditorio del Instituto Gemológico Español bajo el lema: “Otra década dorada para el oro y la plata”.

La conferencia fue inaugurada con un lleno absoluto de asistentes por Marion Mueller editora de OroyFinanzas y vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos. La Sra. Mueller indicó que tanto los bancos centrales como los inversores particulares están redescubriendo en medio de la crisis monetaria y de confianza que azota al sistema financiero internacional que el oro y la plata han sido utilizados como dinero durante miles de años.

Los ponentes del II Gold&Silver Meeting analizaron los fundamentales por los que el precio del oro y la plata continuarán en un ciclo alcista. El mercado de los metales preciosos son un foco constante de actualidad, generando posturas encontradas y, en muchos casos divergentes, entre los analistas del mercado.

Entre los ponentes del II Gold&Silver Meeting, se encontraban  James Turk, fundador y presidente de “GoldMoney”, Tony Deden, matemático, gestor de fondos y presidente de “Sage Capital Zürich” y la Dra. María Blanco, profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU – San Pablo. Mike Maloney no pudo viajar a Madrid para participar en el evento por razones de salud.

¿Qué es el oro? Presentación de James Turk

El fundador de GoldMoney, James Turk, profundizó en el valor del oro como protector del poder adquisitivo y explicó el carácter del mismo como un activo poco entendido por los inversores que buscan altas rentabilidades, sin tener en cuenta que la inversión en oro no puede tener un carácter especulativo, sino que sirve de equilibrio en una cartera.

James Turk analizó como el oro (y el petróleo) se encuentran infravalorados en sus respectivas cotizaciones. Apuntó que la actual situación económica podría empeorar ya que existe un claro riesgo de hiperinflación en la economía americana como consecuencia del alto nivel de endeudamiento gubernamental.

¿Cuáles son las verdaderas razones por las que se abandonó el patrón oro?

Presentación de Maria Blanco

La Dra. María Blanco realizo un análisis del oro desde el punto de vista histórico y las implicaciones que tiene el que el sistema financiero carezca de respaldo metálico. En su análisis, la Dra. Blanco expuso las razones que motivaron al gobierno de EE.UU. a abandonar el patrón oro y así disponer de la libertad de imprimir moneda papel que permite a los gobiernos financiarse según las necesidades que dictaminen los gobernantes. Según la Dra. Blanco, los argumentos de los keynesianos para defender el actual sistema tienen  lógica ya que permite impulsar el crecimiento económico pero, por otro lado, “es un sistema que, al permitir que los Gobiernos emitan dinero para cubrir sus deudas, lo que hace es restarle a los ciudadanos su poder adquisitivo”.

Respecto a un posible regreso del patrón oro, la Dra. Blanco, reflexionó en la importancia histórica que tiene el que al patrón oro se llegó de manera espontánea por parte de todas las culturas del mundo, en clara confrontación con el patrón fiduciario que fue elegido por un grupo de mandatarios en el ejercicio del poder.

¿Hasta donde subirá el precio del oro? Presentación de Tony Deden

El cierre del II Gold&Silver Meeting lo realizó Tony Deden, matemático, gestor de fondos y presidente de “Sage Capital Zürich” que en su ponencia analizó el significado de la subida del precio del oro y la plata.

Tony Deden reflexionó  que “el oro y la plata no son la respuesta a nada. Son tan sólo símbolos. Hemos hipotecado nuestra economía y, por primera vez en la historia de la humanidad, las generaciones futuras tendrán unas condiciones económicas mucho peores que las actuales”.

Deden aconsejó a todos aquellos inversores que se estén planteando si es un buen momento para comprar oro o si bien es el momento de vender que se hicieran la siguiente pregunta: ¿lo que tengo en mi cartera tiene un valor económico real o no es más que una ilusión financiera? ¿cuál es el valor real de lo que poseo? Según Deden, estas son las preguntas correctas y no las de si el oro continuará subiendo. Señaló que: “el mundo está en una situación de endeudamiento global por lo que no es una cuestión de si ayer le tocó a Grecia, hoy le toca a Irlanda, mañana a Portugal y pasado mañana a España. No se trata de a quien le va a tocar sino, de cómo y cuándo”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "Otra década dorada para la cotización del oro y la plata – Gold & Silver Meeting Madrid 2010"

  1. Soy un Promotor Minero en Trujillo – Perú. Me gustaría saber cuando se realizará la próxima edición del Gold&Silver meeting.

    Soy ciudadano español pero marcho a vivir a Arequipa por un largo periodo. Me gustaria sabe si podria ofrecerme cómo promotor de mineras de cobre u oro en Arequipa o el Perú para cuándo regrese a España promocionarlas aquí. Me puede dar consejo u orientar?
    Grácias.

  2. En Telemadris esa noche mencionaron el congreso y salio james turk y a la directora de OroyFinanzas le hicieron una entrevista

    a partir del minuto 11:40
    http://www.telemadrid.es/?q=programas/diario-de-la-noche/diario-de-la-noche-25112010-0

  3. Una de las mejores conferencias a las que he asistido, y han sido muchas, se podia decir todo mas alto pero no mas claro!
    ¿para cuando el proximo Meeting del oro y la plata?
    felicitaciones a los organizadores del evento

  4. Eduardo Rabines | 27 noviembre 2010 at 2:55 am |

    Soy un Promotor Minero en Trujillo – Perú. Me gustaría saber cuando se realizará la próxima edición del Gold&Silver meeting.

  5. Además, no tienen manera de bajar el oro de 1350, eh?

    Veremos si cierra el mes bien.

  6. Zapatero, A TUS ZAPATOS….

  7. AHHHHHHHHHHHHHHH …no…no…no
    Zapatero , prefiero a Emilio Botin , que a ti .

    Al menos , a Emilio Botin , quizas lo veria trabajar, a ti Zapatero, no te hacen trabajar ,ni con una bara verde.
    no hay mas que verte dando vueltas en la foto del G-20 , parecias un capote colgado detras de una puerta, el problema , es que no sabias en que puerta , lo digo por las vueltas que diste.

    Un saludo al supuesto Zapatero.

  8. Zapatero recordarle que “ese señor” Mario Conde probablemete sea muy intiligente y tenga mucha memoria por eso aprobo las opsiciones a abogado del estado pero ambicioso, y un fuera de la ley tambien lo era.

    En 2001 la Audiencia Nacional falla contra Conde y le condena a 14 años por delitos de estafa y apropiación indebida, y le obliga a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurren al Supremo, y Conde evita la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas.

    Fue condenado por el Tribunal Supremo a pena de cárcel, cumpliéndola en Alcalá Meco
    Fuente Wiki

  9. Rafa soy Zapatero y creo que no entendiste la cosulta…te pedia curro para mi porque dentro de nada me pegan una patada en el culo que me envian a mi pueblo de cabeza

  10. Soy Zapatero y quiero hacer una propuesta sensanta y de talante altamanete varguandista. El que me de curro 2 semanas le doy el 20 % del presupuesto y si cobra mas de 800 euros, te regalamos el kit manos libres para cuando no tengas un duro, puedas ahorrar energia con este kit y asi comer menos ya que tendras la mano quieta. Por cierto Francisco y Juan, podeis gastaros algo de mi pre`supuesto en construir estaciones de esqui? Eso le dara trabajo a 40 personas y gastaremos n infraestructiras 100000 millones… y luego desinfectaremos las calles con productos cada 3 dias. Total productos…… 10000000…. coge pasta de la saca montoro.

  11. Estan controlando la caida que sufre hoy el precio del oro ,
    pues ajusten sus calculos , ya que esa caida viene por la cantidad de bonos respaldados con oro que hay en las bolsas , no es el metal el que pierde precio ,si no los bonos que emiten sin respaldo alguno , jueguen ustedes a su juego, que veran como les limpian todo, menos el parabrisas del coche.

    La tonteria de los controles a los bancos, ya se a visto , como han sido , ahora dicen que los controles , no eran lo suficiente estrictos.
    1º los controles se tenian que haber hecho cuando el primer golpe en octubre de 2008 , no en 2010 , y ademas , mal hecho como se a demostrado.
    simplemente van pegando cabezazos de un lado para otro, como los yuti-botis.
    2º La reunion de las empresas mas grandes Españolas , otra mentira podrida, otro bote de humo.
    La voy a resumir…………………………………………..

    El Zapatero primero llama a Emilio Botin , le dice , oye no puedes hacer nada , no me podrias dar traajo a unas 200 personas , asi yo salgo por la tele y les digo a los Españoles, ya estan aqui los brotes verdes,aquellos de los que les hable.
    Emilo Botin le contesta……hay mi pequeño saltamontes, si yo estoy pensando de hechar a otras 200 personas.
    Zapatero agacha la cabeza y dice , bueno , yo soy optimista, y por supuesto se va a por el del BBVA , y le suelta el mismo rollo, como el de BBVA , le dice exactamente lo que Botin, la reunion , donde tenian que dialogar entre las 10 principales empresas , ahora ya van por 37, segun mi ultimo informe.

    Al final Zapatero me viene a ver a mi, y me dice , haber Rafa , no tendras por ahi una gotera por arreglar , o cambiar una puerta , cualquier cosa, con tal de sacar a alguien del paro, cualquier cosa, yo por supuesto
    le dije , pues no Zapatero , no tengo ni nada ,

    Y a que no sabeis que me a dicho Zapatero?

    Me a dicho , Rafa, si me das trabajo para uno , solo media mañana , te mando a Emilio Botin.

    Lo habeis pillado ??????????????????

    Calen ballonetas , de esta no se salva , ni el apuntador de la historia .

  12. Apuestas, a cuánto cerrará la cotización del oro a final de año, en Euros?
    Qué opinan?

  13. gerardo ramirez mendoza | 26 noviembre 2010 at 14:35 pm |

    felicidades por la conferencia cuando se venderán los vídeos, si alguien fue a la conferencia que esplique las preguntas de tony deden ¿el valor real o ilucion financiera?, ¿el valor real de lo que poseemos, gracias.

  14. gerardo ramirez mendoza | 26 noviembre 2010 at 14:31 pm |

    si alguien fue a la conferencia que esplique las preguntas de tony deden ¿el valor real o ilucion financiera?, ¿el valor real de lo que poseemos, gracias.

  15. yo lo vi en el telediario de la noche en telemadrid

  16. Asistí a la Conferencia de ayer, hacia tiempo que no escuchaba exposiciones con tanto sentido comun. queda claro que en la mayoría de los medios de comunicacion españoles no se expone la situación internacional en toda su extensión

  17. Todas la conferencias de primera. IMPRESIONANTE la ultima exposición del Sr Deden,
    mas claro agua dijo que el sistema financiero internacional era un fraude con estructura piramidal y que lo unico que se esta logrando con las flexibilizaciones cuantitativas es ganar tiempo, pero no se estaba resolviendo nada

    FELICIDADES a la Organizacion por traer a España un plantel de expertos con una categoria fuera de serie!!!!!
    ¿Cuando es el proximo Gold Silver Meeting Madrid 2011????

Comments are closed.

mencionado en: