- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Perspectivas positivas para el precio del platino

(OroyFinanzas.com) – Según se desprende de un informe publicado recientemente de Johnson Matthey, la expectativa para el precio del platino es positiva debido a la recuperación industrial e interés de los inversores.

Johnson Matthey espera que el mercado de platino llegue a un equilibrio en 2010, ya que la creciente demanda se compensará con un crecimiento más estable en los suministros mineros. Las preocupaciones siguen estando relacionadas con la recuperación económica mundial y la sostenibilidad del crecimiento económico de China, mientras que los problemas en cuanto a deudas también continúan añadiendo presión en la reducción del precio del platino.

Las actividades de inversión son un factor destacado dentro del mercado del platino, colocando las posiciones futuras especulativas largas netas a niveles elevados, y los reservas totales ETF siendo aún más sustanciales desde el lanzamiento de los ETF de platino en EE.UU. a principios de 2010. Si los tipos de interés siguen siendo bajos y el precio del oro se mantiene en su actual nivel elevado, las inversiones netas en platino podrían seguir creciendo y ayudando a mantener el precio entre los 1.600 y los 2.000 dólares por onza en los próximos seis meses.

Los Fondos Cotizados impulsan la demanda de inversión de platino
La demanda de inversión física identificable de platino aumentó un 18,9% en 2009, hasta llegar a las 660.000 onzas. Aunque en Japón la compra de lingotes grandes fue más débil que en 2008, los holdings totales de metal dentro de las bolsas europeas (ETFs) ascendieron sustancialmente tras su descenso en la segunda mitad del año anterior.

Demanda récord de platino para la fabricación de joyería en China
Las compras brutas de platino para la fabricación de joyería ascendieron un 46,1% en 2009 hasta alcanzar los 3,01 millones de onzas en todo el mundo. El valor reducido de platino llevó a una caída en el reciclaje de joyería del 18,7% hasta las 565.000 onzas, resultando en una demanda neta mundial de 2,445 millones de onzas, lo que supone un aumento de un 79,1%.

En China, tanto el auge d ela economía como el precio del platino más bajo que en 2008, impulsaron la demanda bruta hasta alcanzar la cifra récord de 2,08 millones de onzas. La reconstrucción de stocks de metal y joyería terminada a través de la industria joyera contribuyeron también a conseguir este aumento.

Johnson Matthey

© OroyFinanzas.com