- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

QE2, inyectando heroína en el sistema financiero

(OroyFinanzas.com) – En Abril del 2009 escribimos un post donde bajo el título “Cuando la masa monetaria es una droga” dábamos nuestra humilde opinión, acertada o no, explicando que para nosotros el crecimiento económico en los países desarrollados en los últimos 40 años estaba dopado por la creación de masa monetaria y como suele suceder cuando tomas drogas cada vez sueles necesitar dosis más altas para sentir el mismo efecto hasta que llega un día que el cuerpo no aguanta.

Básicamente, hay dos formas clásicas de superar o ayudar a superar una crisis económica:

1) Que los Bancos Centrales rebajen los tipos de interés de forma que sea mucho más barato prestar dinero, se consiga poco rendimiento por el ahorro y así se estimula a la gente a prestar dinero, consumir e invertir.

2) Que el Gobierno gaste o invierta más dinero, esto hace que haya más gente empleada construyendo carreteras o instalando paneles solares y por lo tanto la gente tenga más dinero en el bolsillo para consumir.

Pues bien en la actual crisis, ya se ha demostrado que las dos vías clásicas no han dado resultado, los tipos a corto ya hace tiempo que rozan el 0% y los gobiernos han llegado a sus limites de endeudamiento.

La FED daba una segunda vuelta de tuerca a la tercera vía, entrando en terreno casi desconocido, denominada Quantitative Easing (bueno concretamente la segunda tanda de Quantitative Easing o QE2) al aprobar la inyección de 600.000 mil millones de dólares con la compra de bonos del tesoro de los EEUU, en la práctica una forma  de imprimir dinero o una gran inyección de heroina de alta calidad directa a la vena del sistema financiero.

Cómo suele suceder con las drogas duras, a corto plazo tendremos una sensación placentera. De momento desde el anuncio de la segunda tanda de QE, tenemos las Bolsas claramente al alza, los metales preciosos al alza, petróleo al alza y el precio del oro marcando nuevos récords, (es la ventaja de ser la única “divisa” del mundo que no puede ser depreciada por un Banco Central) y obviamente el precio de los bonos del tesoro también al alza, hoy el Bono del Tesoro de los EEUU a dos años daba una rentabilidad del 0,33% (la más baja en los últimos 50 años),  y el dólar depreciándose respecto al resto de divisas. De momento este es el efecto a muy corto plazo de la inyección de FED QE2

Si a alguno de vosotros esto es parece lo más normal del mundo, os dejo un par o tres de datos, para que entendáis porque creo que esto empieza a ser un sin sentido y un camino a ninguna parte.

1) Con la segunda ronda de Quantitative Easing la FED se convertirá en el primer acreedor del Gobierno de los EEUU por delante de China. Que un Banco Central sea el primer tenedor de la deuda emitida por el Gobierno de su país a mi no me parece muy normal.

2) La emisión de deuda lo los EEUU supera ya los 9 billones de dólares, de los cuales un 70% vence en menos de 5 años y en este momento esta descomunal cifra de deuda está rentando entre el 0,10% y el 1% anual según sus vencimientos. A mi no me parece normal, cómo apuntaba David Stockman, que puedas estar emitiendo esta cantidad de deuda casi gratis.

3) El QE2 junto con el reemplazo de los bonos hipotecarios que van venciendo comprados en el QE1 significará una inyección mensual de unos 110.000 millones de dólares. Más o menos la cifra de deuda mensual que se estima que emitirá el Gobierno de los EEUU cada mes. Es decir el FED está garantizando que el Gobierno de los EEUU tendrá comprador para la deuda que emita.

Os dejo el vídeo donde Stockman daba su visión explicando como un día de estos con semejantes dosis de heroina vamos a matar al paciente.

¿A nadie se la ha ocurrido que para solucionar esto igual deberíamos empezar a desintoxicar al paciente, así nos toque pasar por un periodo muy duro, en lugar de seguir metienole cada vez más dosis de drogas más potentes?

Fuente: GurusBlog [1]

© OroyFinanzas.com