- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué pasaría si los bancos centrales empezaran a comprar plata?

(OroyFinanzas.com) – Por primera vez en 20 años, los bancos centrales se han convertido en compradores netos de oro. La plata en la actualidad ya no tiene ningún papel monetario como sucede con el oro. ¿Qué pasaría si esto cambia?

“El oro de los pobres” ha tenido un rally impresionante y ha despertado una gran atención en el mundo financiero. Desde inicios de año el precio de la plata ha aumentado un 41% en dólares (46% en euros) frente al oro que ha tenido un aumento del 22% (26% en euros).

Las recientes demandas presentadas en Nueva York contra el JP Morgan y el HSBC acusando a ambos bancos de ser responsables de haber manipulado a la baja los precios de la plata, dispara aun más el potencial de su precio.

En la evaluación del precio de la plata no hay que dejar de tener en cuenta, el ratio oro/plata, la relación precio oro-plata. En el momento de escribir este artículo se puede comprar una onza de oro con 55 onzas de plata. La pasada semana aun hacían falta 65 oz. El promedio histórico entre el oro y la plata durante cientos de años se encontraba en 17:1, la última vez que se vieron esas cifras fue en los máximos del último mercado alcista en enero de 1980. Así pues para recobrar la relación 17:1 con el precio del oro le queda a la plata un largo recorrido.

Remonetización
¿Qué pasaría si la plata volviera a tener un papel como moneda de reserva? La plata ha tenido una larga historia como dinero, incluso más que el oro. Pero la plata fue desmonetizada de forma sistemática.

¿Qué pasa si esto cambiara? ¿Y si de repente se anuncia que un  banco central asiático compra de grandes cantidades de plata?


Oferta y demanda de plata

La producción mundial anual de plata según el ‘World Silver Survey’ ascendió a 22.000 toneladas (709,6 millones de onzas en 2009), con un valor de alrededor de 17 mil millones de dólares. La oferta total de plata en 2009 ascendió a 889 millones de onzas. El reciclaje juega un papel muy importante aquí.

Anualmente la demanda industrial de plata es de aproximadamente 11.000 toneladas (352.200.000 de onzas). Si se incluyen  otros usos como la fotografía, energía solar, cubertería y productos de inversión, entonces se llega a una demanda de 23.000 toneladas (729,8 millones de onzas).

Como vemos la oferta y la demanda de plata están muy ajustadas, si aumentara  la demanda debido a nuevos usos industriales y la demanda de inversión: si las grandes instituciones financieras empiezan a demandar plata de inversión, no habría freno al alza para el precio de la plata.

Conclusión
Las perspectivas para un continuado aumento del precio de la plata en los próximos meses son excelentes. Para diversificar los ahorros con metales preciosos, la plata es imprescindible.

Fuente: Agencias, Goldreporter

© OroyFinanzas.com