- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Riesgos geopolíticos estimulan el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Los inversores están evitando los activos de riesgo y buscan refugio en bonos del gobierno y en el oro. Observamos como de manera simultánea, el dólar y el oro aumentan de precio.

Después del rescate de Irlanda, los mercados financieros ya tienen en la mira al siguiente candidato: Portugal. La creciente preocupación sobre la estabilidad de la zona euro hace que los inversores busquen alternativas.

A la crisis de la deuda soberana europea hay que sumar máxima tensión en la península coreana, después del ataque por sorpresa con proyectiles que perpetró ayer Corea del Norte en la isla surcoreana de Yeonpyeong, zona fronteriza del Mar Amarillo (Mar Occidental), y que ha ocasionado dos muertos y 17 heridos.

El Ejército surcoreano ha decretado el nivel de alerta máxima tras el ataque. Seúl califica de provocación militar el ataque y ha respondido con 80 proyectiles y varios cazas de combate. Las autoridades han pedido a los casi 2.000 habitantes de la isla, que se encuentra a unos diez kilómetros de distancia de la costa norcoreana, que evacúen la zona.

Corea del Norte asevera que Seúl ha provocado los disparos durante unas maniobras militares que realizaba en la zona y ha amenazado con una respuesta militar si se ataca su territorio. Este ha sido el ataque más grave sobre territorio surcoreano desde que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), con un pacto que estableció la separación de la península en dos países.

Corea del Sur sin embargo, considera que este inesperado bombardeo pone fin al pacto que acabó con la Guerra de Corea en 1953.

El beneficiado de las tensiones es el precio del oro que junto con la plata, son los refugios favoritos de los inversores, ya que con toda seguridad los gobiernos no pueden aumentar la cantidad de oro o plata a través de la imprenta.

© OroyFinanzas.com