Se introducen los futuros de oro en Argentina

(OroyFinanzas.com) – Es la primera vez que en Argentina se puede operar con futuros y opciones de oro. El oro es el metal precioso que más aumentó en los mercados internacionales y por ello se convirtió en un activo deseado por los inversores.

El nuevo producto fue presentado por el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y el presidente de Rofex, Luis Ossola.

Sturzenegger explicó que al ser un banco con características pignoraticias, es decir que acepta empeños y prendas, tiene un stock de oro importante, está en condiciones de hacer frente a este desafío.

“El lanzamiento del contrato de oro surgió a partir de una iniciativa del Banco Ciudad, principal participante del mercado de oro local, quien además se desempeñará como Market Maker del producto, lo que hará que los operadores encuentren un mercado líquido”, dijo Ossola.

“Si se toman como referencia los mercados más importantes del mundo, Rofex es el primer mercado de derivados local en ofrecer un contrato de futuros sobre oro”, indicó a Noticias Argentinas Diego Fernández, gerente general de Rofex.

El nuevo mercado cotiza en dólares por onza troy (31,1 gramos) y en su debut, que fue este lunes, alcanzó más de 400 contratos, un nivel muy superior al esperado.

El nuevo mercado no tiene entrega física del producto oro y su liquidación se realiza entregando o recibiendo, según corresponda, dinero en efectivo que cubra la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste final, de manera similar a cómo se liquidan los contratos de futuros de dólar o índices agropecuarios.

Para poder operar se fijó como mínimo la onza troy porque el objetivo es captar a los inversores minoristas.

Según estimaciones de organizaciones mundiales, 5 de los 20 derivados sobre metales más operados en el 2008 fueron sobre oro.

Fuente: Terra

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: