Volver a introducir el oro en el sistema monetario

(OroyFinanzas.com) – Las reacciones a la sugerencia de Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, de que el oro se utilice como parte de un paquete de medidas para reconstruir el sistema monetario internacional van desde el desconcierto a la tibieza.

En un editorial del Financial Times del lunes, Zoellick reclamó “un sistema monetario cooperativo que refleje las condiciones económicas emergentes” y que “considere el empleo del oro” como un punto de referencia internacional.

Para el presidente del Banco Mundial, “aunque los libros de textos consideren al oro el viejo dinero, los mercados lo usan hoy como un activo monetario alternativo”.

Como señala el Wall Street Journal, a muchos responsables del mundo de la política financiera les habrá chocado la propuesta de Zoellick, puesto que aun piensan en el oro como una reliquia bárbara y no como un barómetro.

Si bien el Sr. Zoellick no aboga por un retorno al patrón oro en toda regla si demanda un sistema de cooperación monetaria mundial con un anclaje de referencia.

Los acuerdos de Bretton Woods, utilizaron el oro, como referencia hasta que los EE.UU. fallaron en llevar a cabo esta disciplina a finales de los años ‘60 y en 1971 revocaron la promesa de respaldar los dóares emitidos por oro y de vender oro a otros bancos centrales a razón de 35 dólares la onza.

Fred Bergsten, director del Peterson Institute for International Economics, en Washington, indicó que el enfoque general de Zoellick era “muy sensato” pero que la idea de usar el oro era “irrelevante”. Para este experto, aunque el mundo necesita nuevas reglas de juego internacionales mientras evoluciona hacia un sistema que use múltiples monedas de reserva en lugar de sólo el dólar, el oro no debería formar parte de ese proceso, ya que “es un mal punto de referencia porque fluctúa mucho”.

El rápido aumento del precio del oro en los últimos años refleja el temor a que las políticas no convencionales de los bancos centrales, como la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de expandir su balance en otros 600.000 millones, puedan producir inflación.

“Creo que Zoellick está viviendo en el pasado, especialmente en el período 1980/92, cuando hubo uno de los periódicos enamoramientos con el oro”, señaló Edwin Truman, miembro senior del Peterson Institute.

Bradford DeLong, profesor de Economía de la Universidad de California en Berkeley, escribió en su blog que “lo último que necesita ahora la economía mundial era otra fuente de deflación en la crisis”.

Edel Tully, analista de UBS, sostiene que “cualquier moneda de reserva necesita una oferta que pueda crecer tan rápidamente como el comercio global y la de oro es significativamente insuficiente en este sentido”. ¿Será entonces que el oro debría aumentar considerablemete su cotización para equilibrar entonces la oferta?

Fuente: Wall Street Journal, El Cronista

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: