Astur Gold advierte «no es lógico oponerse» a la mina de oro

(OroyFinanzas.com) – La encuesta realizada para valorar la aceptación del proyecto minero de Astur Gold en Tapia se realizó a 408 personas en las localidades de Campos, Salave, Tapia, Mántaras y Casariego; se buscó la opinión de todos los perfiles de población y los entrevistados respondieron a tres bloques de preguntas (en total 15) en unos casos con respuesta orientada y en otros, abierta, según desveló ayer la compañía.

Su consejero delegado, Cary Pinkowski, lamentó ayer «que se pongan en tela de juicio los resultados de una encuesta realizada con la mayor profesionalidad por una consultora independiente». Así reaccionó tras las declaraciones realizadas por la plataforma ‘Oro No’ y por los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, que dudan de la fiabilidad de los datos.

El informe, realizado a principios de noviembre por la empresa Novacom (con sede en Pamplona), concluye que el 61 por ciento de los vecinos de Tapia apoya el desarrollo de una mina. Esta dato fue duramente criticado anteayer por la plataforma Oro No (que agrupa a 400 personas y que es contraria al desarrollo de una explotación minera en Tapia), y por los partidos políticos (PP, PSOE y Alternativa por Tapia). Pero según la empresa Astur Gold, los datos «son fiables» y responden a un estudio realizado «con rigor». De hecho, fuentes de la propia consultora informaron ayer del margen de error con el que se había trabajado, un 4 por ciento, «lo que da garantías al estudio y permite, según las técnicas de la estadística, extrapolar los datos».

Pinkowski aseguró ayer no entender a los contrarios a la explotación minera que su empresa proyecta para el concejo tapiego: «Cuando Europa, España y Asturias trabajan en la búsqueda de soluciones económicas para una crisis que cada día afecta más a las economías de las familias, no es lógico oponerse al aprovechamiento de un recurso natural muy apreciado que Tapia posee sin, como mínimo, proponer soluciones alternativas», señaló.

La encuesta realizada en Tapia pasará a ser ahora uno de los documentos con los que la empresa trabajará para continuar con su proyecto. Su consejero delegado aseguró el pasado octubre que una gran mayoría de la población de Tapia estaba a favor de la mina. Precisamente este dato es el que la empresa ha logrado ahora obtener de este encuesta que presenta como rigurosa. Entretanto, la polémica en Tapia de Casariego con respecto a la posible apertura de una mina en el entorno de Salave, continúa.

La plataforma ‘Oro No’ descarta de momento convocar protestas ciudadanas, como ya hizo hace cinco años, «porque no hay un proyecto definitivo contra el que manifestarse». El PSOE local se mantiene a la expectativa de lo que resuelva el Principado; el PP pide más protección para el entorno de Salave (su portavoz en Castropol, Juan Calvo-Sotelo es el director de comunicación de la empresa); y Alternativa por Tapia manifiesta abiertamente su desacuerdo.

La empresa espera una resolución del Tribunal Supremo sobre la concesión para la explotación del recursos en Salave. La compañía entiende que tiene el derecho a explotar la riqueza aurífera de la zona porque la normativa que protege el entorno (Plan de Ordenación del Litoral Asturias) es posterior a la concesión.

Fuente: La Nueva España

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Astur Gold advierte «no es lógico oponerse» a la mina de oro"

  1. Pero vamos a ver no estamos en un mercado libre? No ha tenido esta empresa el derecho a comprar los derechos? Pues tendrá derecho a la explotación siempre y cuando cumpla con las leyes vigentes. Digo, pero de Inditex en el extranjero si nos sentimos contentos? Hay que aclararse.

  2. encuesta realizada por una consultora ¿independiente? jejejejeje

    Eso, que DESTROCEN la zona, y ca,bio les ponen un plideportivo… ¿qué os parece?

    Si por lo menos el capital fuera español…

Comments are closed.

mencionado en: