- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Astur Gold crea un colectivo vecinal al que dará 200.000 acciones

(OroyFinanzas.com) – La compañía canadiense AsturGold, que actualmente tramita la explotación de la mina de oro de Salave, en Tapia de Casariego (Asturias) presentó el pasado sábado la creación de una asociación independiente, dotada con 200.000 acciones de AsturGold, que tiene como objetivo involucrar a la sociedad tapiega y “asociar el éxito de la compañía al desarrollo de Tapia de Casariego”.

Juan Calvo Sotelo director de comunicación de Astur Gold señalo que la dirección de la nueva entidad estará formada por 7 personas. “Dos serán representantes de AsturGold y los otros cinco, procedentes de los diversos sectores productivos de Tapia, uno que represente a los ganaderos, la pesca, otro la hostelería…, serán ellos quienes decidan qué iniciativas sociales o educativas apoyan con este fondo”, recalcó.

La propuesta, presentada ayer en Tapia por el consejero delegado de la compañía, Cary Pinkowski, y el director de Comunicación, Juan Calvo Sotelo, consiste en crear una asociación ajena a las administraciones públicas

Al constituirse la asociación, cuyos estatutos se darán a conocer en enero, Astur Gold donará 200.000 acciones. El valor actual de cada una ronda el euro.

Además de esta cantidad, la compañía minera se compromete a aportar un millón de euros en metálico a medida que avance el proyecto de explotación del oro de Salave. Se ha prometido que se entregarán 250.000 euros cuando se consigan los permisos de explotación, otros tantos cuantos se obtenga la licencia de actividad, la misma cantidad cuando se produzca el primer lingote de oro y el último cuarto de millón al culminar el quinto año de trabajo.

«La idea es vincular el éxito de la empresa al desarrollo futuro de Tapia», indicó Calvo Sotelo, quien señaló que la asociación -a la que la compañía denomina ‘Plan Tapia’- «será un foro en el que reflexionar y poner piedras para el futuro del concejo tras el cierre de la explotación». Así, se financiarán «proyectos que favorezcan a medio y largo plazo el desarrollo sostenible de la comunidad de Tapia y se favorecerá especialmente iniciativas sociales y educativas».

El portavoz de Astur Gold comparó el funcionamiento del colectivo con el de los grupos que gestionan las ayudas europeas «Leader». La asociación, que de momento no tiene definido su nombre, será un foro para “reflexionar y poner las piedras para construir el futuro de Tapia. Ligamos el éxito de la asociación al éxito del proyecto de Astur Gold”.

La plataforma «Oro No» que aglutina gran parte de la oposición vecinal a la explotación aurífera tapiega, consideran que la minera pretende desarrollar en Tapia «la primera explotación del mundo aprobada por aplausos». Y matizan con ironía: «Parece que el que no aplaude es porque no fue capaz de comprender el sentido de la representación».

El colectivo de oposición a la mina también ha analizado el segundo boletín informativo editado por Astur Gold. En él, además de anunciar la creación de la citada asociación, también detallan cuál es su modelo de explotación ideal para Tapia: «Entre las distintas posibilidades que estamos estudiando, la combinación de una mina interior con una explotación a cielo abierto de reducidas dimensiones es la que más ventajas presenta». La minera deja además a decisión del pueblo y del propio Ayuntamiento la ubicación en Tapia de la planta de oxidación y lixiviación, la más contaminante del proceso

Fuente: la Nueva España, El Comercio Digital

© OroyFinanzas.com