Bolivia crea compañia estatal para la explotación de oro

(OroyFinanzas.com) – El próximo jueves será inaugurada la primera sucursal de la ‘Empresa Boliviana del Oro’ (EBO), esta compañía estatal de Bolivia tiene como fin explotar y refinar las reservas de oro del río Madre de Dios, en la Amazonía, y frenar de esta forma el contrabando debido al alto precio del oro hacia otros países. La inauguración oficial contará con la presencia del presidente Evo Morales.

La ‘Empresa Boliviana del Oro’, depende de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La creación de la EBO fue anunciada en julio pasado por el presidente del Gobierno, que señaló que el objetivo era evitar el saqueo de los recursos naturales del país.

Inicialmente, la empresa estatal se dedicará a recuperar el oro que deberá ser refinado para entregarlo al Banco Central de Bolivia (BCB), para así aumentar las reservas internacionales netas de oro de Bolivia (RIN).

La inauguración de la primera sucursal del EBO, obligará a los productores privados del metal a lograr acuerdos con el Estado. La empresa, tiene como ademas como objetivo comprar todo el oro que se extrae ilegalmente en Bolivia y que sale del país, en su mayoría, por la vía del contrabando hacia Brasil y Perú.

A lo largo del año 2009 al menos 2 toneladas métricas de oro (64.300 onzas troy) fueron extraídas del país, sin pagar impuestos, lo que representa entre 30% y 40% de la producción anual de oro de Bolivia.

Según el Banco Central, las reservas de oro de Bolivia en 2009 eran de 28,3 toneladas

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Bolivia crea compañia estatal para la explotación de oro"

  1. La pregunta es: es productora de oro o comercializadora de oro, me refiero a la empresa claro esta.

  2. jajajajajaja

    Pero que risa me da.
    las 2 toneladas, o ese 30 a 40%
    mejor sera que lo multipliquen por dos.

    Esto tambien lo explique hace un buen tiempo, creo que si tendre que ponerme manos a la obra y escribir un libro.

    Algunas cosas no se aprenden en el colegio, hay que esta de mierda hasta el cuello en la calle para aprenderlas.
    Por eso precisamente les estoy diciendo aquellos que gobiernan y se creen tan listos , que esta batalla la teneis perdida, una vez mas les dire que cambien ustedes de estrategia, ya que cada vez se ahorcan mas.

    Me voy a leer el comentario de mas arriba , donde dice que Eslovaquia quiere salir del euro, es que hoy es un dia especial , y me quiero mear de risa.

Comments are closed.

mencionado en: