El desorden cambiario internacional

(OroyFinanzas.com) – El cercano naufragio de la economía mundial, a raíz de la gran crisis del 2009, ha puesto a los países en la alerta de ‘sálvese quien pueda’. Cada uno quiere exportar más e importar menos para estimular su producción y empleo domésticos, lo cual implica equilibrio de las balanzas comerciales, en un mundo de desequilibrio extremo entre los mayores jugadores del mercado: China y EE. UU.

Es aquí donde se está dando el choque de trenes: EE. UU. es el país que ha podido financiar (imprimiendo dólares) su abultado déficit por años, haciendo felices a los americanos -que han vivido por encima de sus ya abundantes medios- y a China, Alemania y otros países, que generan empleo y ahorros con sus exportaciones a la economía más grande del mundo.

El problema es que ya EE. UU. no está dispuesto a seguir haciéndolo. Ante el riesgo de la doble sumergida recesiva y agotada la munición monetaria y fiscal, para salir definitivamente de la crisis busca recuperar su cuota del mercado internacional, hoy en poder de sus socios principales. Es decir: quiere reducir su déficit comercial y redirigir su poder de compra a su mercado interno. ¿Cómo lograrlo?

Intentó primero el camino de la persuasión y de la presión internacional sobre China para que usara su discrecionalidad cambiaria y apreciara el renminbi. De hecho, China ya lo ha revaluado un 25% en los últimos años, pero no es suficiente, pues el déficit persiste, si bien un tanto disminuido por la recesión global. De todos modos, su tamaño es aún importante para EE. UU., que sueña con reemplazar al menos parte de esas importaciones con producción y empleo domésticos.

¿Cuánto más es necesario que se revalúe la moneda china para que se realice el sueño americano? Según el Peterson Institute for International Economics, otro 25%. De acuerdo con este prominente think tank, en Washington, que asesora al Congreso de EE. UU., ello reduciría los desbalances y crearía unos 500.000 empleos en los próximos dos o tres años.

Estos puestos de trabajo y un nuevo aire para la economía americana, quizás a costa de empleos chinos, se tornarían cruciales para la reelección de Obama en el 2012. El problema es que China ha dejado claro que no está dispuesta a tomar esa decisión, con lo cual el instrumento de la persuasión se ha agotado.

No sorprende entonces la andanada de artillería pesada que ha desplegado el gobierno de Obama con dos tipos de medidas económicas: actualmente hace curso en el Congreso la imposición de un arancel a las importaciones chinas, sobre la base de que ese país es oficialmente un “manipulador cambiario”. La otra medida es más compleja y de alguna manera más sutil.

La reciente re-expansión monetaria (llamada QE2), y otras que pueden venir, obligará a las autoridades chinas a intervenir (comprar dólares) para sostener su tasa de cambio, lo que presionará la inflación y por esa vía una revaluación real del yuan. Esta medida, instrumentada como sistema de estímulo interno, también podrá depreciar el dólar frente a las otras monedas del mundo (incluido el peso colombiano), lo cual, sin duda, también contribuirá al desmonte gradual del déficit externo de EE. UU.

Adicionalmente, el secretario Geithner ha apelado a una nueva persuasión más global, solicitándole a sus socios comerciales que se cuiden de generar superávit con EE. UU., lo cual ha molestado a todos, especialmente a Alemania, que ha sido un exportador superavitario de toda la vida. Un pulso entre grandes, con un claro mensaje: por la razón o por la fuerza del mercado, hay que reducir el déficit externo norteamericano.

Paradójico que -si le salen bien las cuentas a la dupla Geithner-Bernanke- el temido por años aterrizaje del déficit chino- americano no sería traumático, sino que serviría para reanimar la economía de EE. UU. y para inducir a China a gastar más en su gente y crecer en el mercado interno y no en el del resto del mundo.

En una perspectiva de largo plazo, el problema de fondo radica en que no existe realmente un buen ‘sistema monetario internacional’. Históricamente, el último que funcionó bien fue el patrón oro, cuya época dorada, aproximadamente de 1870 a 1914, fue una etapa de cooperación internacional entre bancos centrales, liderados por el Banco de Inglaterra; ningún país tenía el privilegio de emitir la moneda internacional, se respetaban las llamadas ‘reglas del juego’ y se lograba la estabilidad cambiaria, manto bajo el cual florecieron el comercio y los flujos de capital internacionales. Lamentablemente, ya no es viable en el mundo de hoy.

Siguiendo la cronología, abandonado el patrón oro, el periodo entre las guerras mundiales fue un tanto anárquico. En esos años, convivían regímenes cambiarios diversos con predominio de tasas de cambio flexibles. La Gran Depresión llevó a la lucha de los países por exportar su desempleo mediante manipulación de las tasas de cambio para estimular las ventas externas.

El resultado, un desorden cambiario con mutuas acusaciones de devaluaciones ‘depredadoras del vecino’, proteccionismo y poca cooperación entre bancos centrales. Cualquier parecido a la situación actual no es coincidencia, sino la ausencia de un sistema monetario ordenado y estable.

Un nuevo sistema monetario con el dólar como ‘moneda internacional’ fue inaugurado en la conferencia de Bretton Woods, en 1944, poco antes de finalizar la II Guerra Mundial, con tasas de cambio fijas, entre otras razones, para evitar las mutuas acusaciones de políticas ‘depredadoras del vecino’, semejantes a las que vemos hoy entre países grandes y pequeños por igual. Para limitar eventuales excesos monetarios de la FED, los acuerdos de Bretton Woods previeron un mecanismo importante, el de la convertibilidad oficial del dólar por oro. En lenguaje llano, el dólar estaba respaldado por oro, cuya disponibilidad ponía el límite de la expansión monetaria.

Los excesos monetarios, sin embargo, se dieron; la consecuente inflación mundial, y la sospecha del mercado que no había suficiente oro para respaldar el dólar, fueron decisivos para hacer inviable el sistema de Bretton Woods, que colapsó en los primeros años de la década de los 70 (formalmente en agosto del 1971), cuando el presidente Nixon suprimió el mecanismo de convertibilidad.

Desde entonces y hasta hoy ha predominado un sistema de tasas de cambio flexibles que conserva al dólar como la moneda predominante de reserva mundial, pero sin mecanismos sistémicos que limiten su expansión. Algunos lo denominan un ‘no sistema’, en el cual el país emisor de la moneda mundial puede, según sus necesidades nacionales, financiar su déficit con emisión y también reducirlo, como intenta hacer ahora, no sin justificación.

A su vez, este sistema también limita al país emisor, que no puede desplegar sus instrumentos monetarios para estimular su economía doméstica, sin afectar el resto de las naciones y ser acusado de abusos monetarios y cambiarios.

¿Será posible diseñar un sistema monetario internacional parecido al del patrón oro, pero sin sus limitaciones? Quizás haya llegado el momento de hacerlo, dado el ambiente de reforma poscrisis y la evidencia de que el ‘no sistema’ no es adecuado para la economía de hoy.

Para lograrlo sería necesario un consenso político semejante al de Bretton Woods, que no fue tanto un consenso, sino más bien una especie de ‘pax americana’ que se extiende hasta el presente, pero ya hoy con contendores formidables como la Unión Europea y China, que no lo eran en 1944. En especial, no será fácil albergar en un solo sistema a los dos países más grandes del mundo, que quieren jugar el mismo partido, pero cada uno con reglas distintas.

Por ahora, Obama, como Roosevelt, en los 40, y Nixon, en los 70, le deja claro al mundo dónde se toman todavía las decisiones de la economía mundial.

Luis García Echeverría, profesor de Economía de la Universidad Javeriana

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "El desorden cambiario internacional"

  1. Me gusta el blog y vuestros comentarios. Eduardo o.k.

  2. Espero seguir vuestros trabajos en este 2011

  3. Estoy de acuerdo

  4. Es un flujo circular de renta que se propaga por toda la economía como una tela de araña….que lo envuelve todo.

  5. Hemos tenido dos sistemas de desarrollo el primero fue el sistema americano de Henry C. Carey’s con el cual los EEUU surgieron como potencia tecnologica, y el otro es que enzeñan en las universidades del libre cambio regulado por la mano invisible donde la poblacion es el problema economico. Recordemos que Inglaterra nunca perdono la independencia de EEUU. Entonces recurrio a las finanzas y a los roles de la alta sociedad norteamericana banqueros y petroleros. El patron oro funciono bajo el esquema de tipos de cambio fijo como bien se menciona aca, pero era una camisa de fuerza para los intereses britanicos, pues los bancos centrales emitian a tasas de interes de cero 0, permitiendo prestamos a tasas bajas y largo plazo. Entonces tenian que hacer algo, estipularon una ley que les permitiria fijar intereses, luego para 1914 derribaron los tipos de cambio fijo, y podian tomar dinero de los cuentahabientes para sus propositos de inversion APALANCADA. Provocaron la I guerra mundial para posteriormente endeudar a Alemania con el tratado de Westfalia hasta que hicieron explotar el MARK causando una hiperinflacion del millon por ciento en Weimar Alemania 1923 y 1927. Los alemanes retiraban el dinero en carretas y los niños hacian castillos de su tamaño con el dinero. Luego para 1929 Goldman Sachs habia aplicado el apalancamiento financiero bajo pura especulacion y derribo la bolsa de valores. Los banqueros tenian que provocar otra guerra para crear su coritna de humo, pero se encontraron con un patriota de ideales firmes FDRooslvelt, que convoco la comision de pecora y establecio la norma financiera Glass Steagall para separar las operaciones de los bancos comerciales de las bancas de inversion. Finalmente desde el abandono del patron oro en 1970 el dolar a perdido un 95% de poder adquisitivo pero otros como la peseta española han perdido un 600%, ni que decir de otros paises. Y desde el abandono de la glass steagall en 1999, el mercado de derivados se quintuplico. y esa es la burbuja mas grande de las historia.

  6. Cuanta razon tiene en sus puntualizaciones Eduardo, hay que tener en cuenta que el profesor que escribe es de la Universidad Pontificia Javierana de Colombia aparte de tener un analisis muy sesgado y pro americano, en Sudamerica hay muchos intelectuales a los que les cuesta pensar que EEUU ya no es lo que era,

  7. ESTE ARTICULO TIENE VARIOS ERRORES:
    ERROR 1: DICE: El problema es que ya EE. UU. no está dispuesto a seguir haciéndolo.
    NO ES QUE YA NO ESTE DISPUESTO A SEGUIR HACIENDOLO, SIMPLEMENTE YA NO PUEDE HACERLO PORQUE ES EL PAIS MAS ENDEUDADO DEL PLANETA, Y PORQUE SUS ACREEDORES INTERNACIONALES, SOBRE TODO LOS ASIATICOS (LOS CHINOS) YA NO ESTAN DISPUESTOS A SEGUIR FINANCIANDOLO VIA LA COMPRA DE BONOS DEL TESORO ESTADOUNIDENSE, ES MAS ELLOS, LOS CHINOS, ESTAN VENDIENDO POCO A POCO SU TENENCIA DE BONOS, POR LO TANTO EEUU SE VE “OBLIGADO” A MONETIZAR DEUDA, CON LA CONSIGUIENTE “GUERRA DE LAS DIVISAS”.
    ERROR 2: Intentó primero el camino de la persuasión y de la presión internacional sobre China para que usara su discrecionalidad cambiaria y apreciara el renminbi. ¿Cuánto más es necesario que se revalúe la moneda china para que se realice el sueño americano?
    SUPONE EL QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO QUE SE TRATA DE CORREGIR LOS DESBALANCES COMERCIALES, PERO NO ES ASI, CHINA YA REVALUO EN 25%, COMO BIEN DICE, PERO ES DESBALANCE EN VEZ DE DISMINUIR, AUMENTO.
    ENTONCES NO SE TRATA DE ESO, SINO DE QUE LOS BANCOS DE EEUU QUE SON INSOLVENTES HAGAN UNA GRAN GANANCIA PARA RECAPITALIZARSE ¿COMO ASI? LOS BANCOS DE EEUU CREAN “ CREDITOS DE TECLADO” PRACTICAMENTE GRATUITOS, LA TASA DE INTERES ES CERCANA A CERO, SOBRECARGAN LA ECONOMIA CON PRESTAMOS EN RENMINBI, LUEGO PRESIONAN PARA QUE CHINA ELEVE SU TIPO DE CAMBIO, SE APRECIE SU MONEDA FRENTE AL DÓLAR. ESTO PERMITIRA A LOS ESPECULADORES ADELANTAR UN DIGAMOS 1% EN CAPITAL ( ES UN EJEMPLO) DIGAMOS UN MILLON PARA PEDIR PRESTADO 99 MILLONES VIA TECLADO (EL APALACAMIENTO ES DE 100 A 1) CUALQUIERA QUE SEPA DE FOREX SABE QUE DAN ESE APALACAMIENTO SALVAJE E IRRACIONAL, CON LA REVALUACION QUE SE PIDE, TENDRIAN UNA GANANCIA EXORBITANTE, YA QUE EL DINERO REAL SOLO ES DEL 1% PERO ELLOS GANAN SOBRE 100 ¡OJO! ES DECIR, ES LA OPORTUNIDAD DEL SIGLO PARA EL ARBITRAJE DE WALL STREET Y RECAPITALIZAR SUS BANCOS INSOLVENTES (OBVIAMENTE LA APUESTA ES POR MILES Y MILES DE MILLONES, LO DEL MILLON ES SOLO UN EJEMPLO). APARTE AL CAER CHINA EN EL JUEGO, SUS TENENCIAS DE BONOS Y DOLARES PERDERIAN VALOR, ES DECIR TENDRIAN PERDIDAS EN SUS RESERVAS, LOS ESTADOUNIDENSES GANARIAN POR ANGAS Y MANGAS. ES POR ESO QUE PRESIONAN, NO POR EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES ESTADOUNIDENSES, ASI COMO EN IRLANDA, RESCATAN A IRLANDA NO POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO IRLANDES SINO POR SALVAR A LOS BANQUEROS. ASI QUE ESTE SUJETO QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO SE VAYA CON ESE CUENTO A UN POBRE IGNORANTE QUE NO CONOCE DE LAS SUTILEZAS FINANCIERAS.
    ERROR 3: Lamentablemente, ya no es viable en el mundo de hoy. Siguiendo la cronología, abandonado el patrón oro, el periodo entre las guerras mundiales fue un tanto anárquico.
    SI ES VIABLE, ES MAS, ES NECESARIO PARA ACABAR CON TODO ESTE CAOS FINANCIERO MUNDIAL, PERO LOS PODERES NO QUIEREN, NO LES CONVIENE, PUES LOS OBLIGA A UNA DISCIPLINA FISCAL QUE NO DESEAN. SE ABANDONA EL PATRON ORO PARA QUE LAS GUERRAS MUNDIALES SEAN POSIBLES, BAJO UN PATRON ORO PURO ELLO NO SERIA POSIBLE, LAS GUERRAS NO PODRIAN DURAR AÑOS ¿BAJO UN PATRON ORO PURO COMO SE PODRIAN FINANCIAR LAS GUERRAS) SOLO SUBIENDO LOS IMPUESTOS, ENTONCES EL PUEBLO RAPIDAMENTE SE CANSARIA, PORQUE YA NO SE PODRIA CREAR DINERO DE LA NADA, ES POR ESO QUE SE ABANDONA EL PATRON ORO PURO, PARA DAR INICIO A LAS MALDITAS GUERRAS MUNDIALES. AHORA EL IMPERIO ESTA COMO ESTA POR SUS MALDITAS GUERRAS, SE AHOGA EN DEUDAS, EL MAYOR GASTO ES POR SU PARAFERNALIA MILITAR.
    ERROR 4: Por ahora, Obama, como Roosevelt, en los 40, y Nixon, en los 70, le deja claro al mundo dónde se toman todavía las decisiones de la economía mundial.
    EUU YA NO ES EL QUE ERA, CREO QUE EL ARTICULISTA SE QUEDO EN EL PASADO, VE LAS COSAS COMO SI NADA HUBIERA CAMBIADO, EN LA ULTIMA CUMBRE DEL G-20 FUSTIGARON A EEUU, MUCHOS PAISES LOS CRITICARON POR SU FACILIDAD CUANTITATIVA # 2. ESO NO PASABA, ANTES TODOS AGACHABAN LA CABEZA ANTE EL AMO.
    CREO QUE EL MUNDO RESPONDERA Y SE APRESURARA A SALIR DE ESTE SISTEMA DOLARCENTRISTA, EL CUAL ALGUNA VEZ EL PRESIUDENTE FRANCES CHARLES DE GAULLE LLAMO: “EL PRIVILEGIO EXCESIVO”, REFIRIENDOSE A QUE EEUU TENGA LA VENTAJA DE IMPRIMIR LA DIVISA INTERNACIONAL, EL MUNDO CAYO EN ESA TRAMPA ACABADA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EN 1,971 EEUU CONSOLIDA LA ESTAFA AL MUNDO.

  8. Más bien tendemos a “controlar el ecosistema”, reemplazando a la Naturaleza por sistemas de producción artificiales.

    Queremos (o preferimos) crear nuestro propio “Mundo” a csota del que ya tenemos, sin respetar ni siquiera a las personas,.

  9. ESTE SISTEMA CONSUMISTA , TENDRA QUE CAMBIAR ; EL PLANETA NO LO RESISTE MAS , NO SE PUEDE TERMINAR CON EL POR EL SOLO HECHO DE GANAR DINERO SU SOBRE EXPLOTACION NO DA PARA MAS . DEBEMOS VOLVER A UN SISTEMA DE EQUILIBRIO Y ARMONIA CON LA NATURALEZA Y PONER VERDADEROS PATRONES DE CRECIMIENTO NO SOLO EN LO MATERIAL SI NO EN LO ESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD, Y RECORDAR QUE EL HOMBRE NO ES EL DUEÑO DE LA TIERRA , QUE ES AL REVEZ LA TIERRA ES DUEÑA DE TODO LO QUE HAY SOBRE ELLA

  10. Excelente trabajo docente.

    Mark de Zabaleta Herrero

Comments are closed.

mencionado en: