El oro principal enemigo de los Bancos Centrales

(OroyFinanzas.com) – El miércoles, el FMI anunció de manera sigilosa haber completado la venta de 400 toneladas métricas de ORO a instituciones y otros Bancos Centrales.

A pesar de tratarse de una de las operaciones de venta más abultadas de la historia, ha pasado prácticamente desapercibida y los medios apenas han cubierto una noticia tan esencial y relevante además para la evolución de los precios del metal.

Más remarcable todavía es la opacidad con que instituciones, Bancos Centrales, FMI… intercambian entre sí el metal.

Surgen inclinaciones procelosas respecto de la manera de actuar porque generar incertidumbre deliberada en operaciones tan relevantes aumenta la carga de suspicacias. ¿Por qué no se hacen públicas debidamente estas operaciones?, ¿por qué se realizan en un periodo semifestivo? ¿Qué grado de manipulación del precio conllevan estas operaciones?

Siempre se ha conocido al ORO como enemigo principal de los Bancos Centrales porque es una unidad de medida real de riqueza, ha sobrevivido mostrando un valor real durante miles de años, ha sobrevivido a la creación, desarrollo, abuso y posterior desaparición de TODAS las monedas creadas por los gobiernos.

No es un secreto que las monedas creadas por los gobiernos, a la larga terminan sufriendo devaluaciones y dañando el poder adquisitivo de la gente para eventualmente terminar desapareciendo.

Los desmanes provocados por los gobernantes acaban siendo pagados de una u otra forma. Los problemas en origen históricamente han sido causados por guerras, por cambios de ciclo económico derivados de catástrofes diversas o también es frecuente que sucedan por la mala gestión, la codicia y megalomanía de los gobernantes.

El accidente monetario que han ocasionado en el pasado reciente los banqueros –FED en primer lugar- es de un calado sin precedentes. A los Banqueros no les interesa observar el precio del metal subiendo como la espuma y enviando a los ciudadanos una señal de descrédito, alarma derivada de la mala gestión, desconfianza y a la vez refugio frente a las monedas que ellos crean, gestionan, malgastan y también avalan.

Eventualmente, este aval recae sólo en la capacidad de los emisores de transmitir y conservar confianza pero, ¿y si los ciudadanos la pierden? Vean lo que rezan los billetes de dólar….

El billete de dólar tiene impreso “este billete es de curso legal para todas las deudas, púbicas y privadas” y por detrás “creemos en dios”. Lamentablemente este negocio nada tiene que ver con la religión. Los ateos y agnósticos pueden empezar a pensar en incorporar ORO a sus ahorros, los demás también aunque seguramente ahora no es el momento técnico más adecuado.

Cuando los bancos centrales están actuando detrás del telón, prefieren acallar noticias cruciales para su supervivencia, buscan no levantar más las ampollas generadas por la crisis de divisas que se está librando hoy día y se permiten así además controlar en alguna medida el precio del ORO a su antojo.

El problema de fondo con la devaluación de las divisas no es sólo la pérdida de estatus y poder económico del país que lo sufre, además suele venir acompañado de un falso patriotismo que en realidad se traduce en recorte de libertades, aumento de impuestos y esfuerzos ímprobos de los ciudadanos para remediar la mala gestión de las autoridades.

Este asunto es apasionante y muy extenso como para resumirlo en este breve comentario. Existen anécdotas históricas desde cómo se perdió Roma, su credibilidad, moneda y riquezas hasta cómo el gobierno americano confiscó el ORO a sus ciudadanos en la crisis de los años 30, les amenazó con penas de cárcel. Se lo arrebató por $20 la onza con un falso mensaje de patriotismo y años más tarde retiró la orden prohibitiva y se lo vendió de vuelta a quien quisiera comprarlo pero, eso sí, a $35 por onza.

Continuar leyendo Finanzas.com

Antonio Iruzubieta

Fuente: Finanzas.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "El oro principal enemigo de los Bancos Centrales"

  1. POR SUPUESTO REINA LA MENTIRA Y MANIPULACION ; LA FALTA DE SERIEDAD ES INCREIBLE , TIENEN LA SUERTE QUE LAS MASAS ESTAN TAN IGNORANTES Y DORMIDAS QUE HACEN LO QUE SE LES ENCANTA

  2. Sr.Iruzubieta.

    Esta bien explicado, mucho mejor que yo, y sin faltas de ortografia, ahora solo nos falta , que lo entiendan.

    Yo creo que aqui, hace falta un cabezado mucho mas grande que el de 2008,para que la gente se le quiten las lagañas,la gente no es consciente de lo que esta pasando todavia,y siguen soñando en ganar,cuando el sueño se trata de no perder.

    El reajuste de las bolsas,es inprescindible, para poder empezar andar, y sin embargo siguen en su caballito blanco,y luego es muy curioso, pero el otro dia, me acerque a un chaval, y me dio por preguntarle lo siguiente………………
    Le dije,haber chico, si tu no crees en una cosa, y yo te doy mas de esa cosa, como lo ves?…………………..
    y me solto asi sin pensarlo……………………………..
    pues todavia creo menos en eso,jajajajajaja

    Solo los niños y los dicen la verdad.
    Apliquen esto al dinero papel.

    Para una recuperacion,hace falta creer,si no, de que sirve recuperar la nada.

    El sr.ZP segun la gramatica Española el Sr.zipi-zape , hace unos mese , tan solo unos meses, decia estamos saliendo de la crisis, tenemos brotes verdes.
    En su ultima actuacion, dice que tenemos para 5 años,JOLIN que bote a dado.

    Yo me pregunto??????????
    cuando salga otra vez,no quiero ni pensarlo.

    Como el niño,cuando esta en la trona, una cucharadita para el abuelito…………… otra para la abuela………….. y asi te las va metiendo una a una.

    Ahora que dejo el pais echo una autentica porqueria, como premio, ya que no se va a volver a presentar a las elecciones,le pagamos la jubilacion hasta que se muera, pobrecito,LA MAXIMA, por haberlo echo tan bien.

    SI ES QUEEEEEEEEEEEEEEEE…………………………
    Y esperate, que por el otro lado vamos igual, el PP haciendo videos a lo Jackson , y el señor Mas, ya esta haciendo manitas con Montilla.

    Ellos si invierten bien en ORO,ya que tienen la gallina de los huevos de ORO.

    Ni siquiera se preocupan en mirar precios, les viene regalado,
    El caso Millet?…………quien dijo Millet?otro caso igual.

    SI ES QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE……..

    Otra cosa señores, todo este rollo de aeropuertos, ya me huele a chamusquina,que si el volcan, que si controladores,que si nevadas intensas, cuando en los años 80-90 hacia mucho mas frio que ahora.

    AHHHHHHHHHHHHH,que se quedaron sin anticongelante,
    YAVESTRU……, que no hay quien se lo trage, por que no dicen ustedes la verdad , alguna vez, aunque sea por casualidad.

    Ni tienen oro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ni pretoleo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Que es lo que tienen?

    Las cifras que dicen que tienen ellos en los bancos centrales, las dividen entre dos, si no me quedo corto,las cifras que dicen que tenemos el pueblo,las multiplican por dos,de petroleo no se como estan, pero las cuentas no le salen cuando estan haciendo tanto el Indio.
    Ellos calculan cuanto tardara el proceso para cambiar los vehiculos y maquinas que precisan petroleo, y no les salen las cuentas,primero todo el rollito de aviones,y endurecimiento del codigo de circulacion, a lo tonto ,a lo tonto,la van metiendo.
    Si el precio esta donde esta, y no esta mas caro,es por que a los Arabes les interesa vender,si lo ponen muy caro, la gente se va en patinete.

    Venga………..haber si vienen los reyes magos,
    Seguro que el rey negro , este año no viene…………….

    Asi es como esta el balance.

Comments are closed.

mencionado en: