El oro y el nuevo orden mundial

(OroyFinanzas.com) – Recientemente el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha hecho una velada alusión a la inclusión del oro en el ámbito cambiario mundial. Manifestación, sin duda meditada, que se realizó antes de G20 de Seúl y en un tenso ambiente sobre el mercado de divisas mundial. Tenso ambiente espoleado por la última acción monetaria de la Reserva Federal norteamericana (Fed), la cual ha sido percibida como una vía indirecta de devaluar el dólar a corto plazo.

Aspecto criticado por el Ministro de Finanzas alemán Rainer Bruederle y la administración china, y reconocido por el ex presidente de la Fed Alan Greespan. Lo inesperado de la noticia y la relevancia mundial de Zoellick ha hecho que la palabra “oro” dé la vuelta al mundo y con renovado ímpetu crezca el interés intelectual y pragmático alrededor de este metal precioso.

Descontada a priori una nueva vuelta al patrón oro (Gold Standard), sistema erróneo y por ello fracasado, cabe preguntarse, ¿podría el oro volver a jugar un papel trascendente en un potencial futuro nuevo orden financiero y económico mundial distinto, si bien, distinto al patrón oro?

Antes de determinar si el oro pudiera ser relevante a futuro, es necesario describir y diagnosticar el escenario económico actual y con ello tal vez encontrar un porqué para un posible Bretton Woods II, ya reclamado por personalidades como el presidente Zoellick o Sarkozy. A este fin es obligado hablar de la política monetaria norteamericana. Asimismo, es de interés la interpretación y alcance de las difusas palabras del presidente Zoellick.

La política monetaria norteamericana
Nadie es ajeno a que la economía mundial atraviesa un momento complejo. La recuperación de la crisis está siendo lenta y cierta tensión se acumula en el conjunto de la sociedad occidental. En estas circunstancias, nuevamente, la economía norteamericana es referente principal. La nueva acción de política monetaria USA, soberana e unilateral, en concreto la nueva expansión cuantitativa (QE2) por 600.000 millones de dólares para comprar bonos (monetizar deuda), ha generado una no despreciable contestación al más alto nivel mundial.

Voces que manifiestan por primera vez en esta crisis cierta confusión y desunión, palpable en el G20 de Seúl. Esta frágil unión, que ha durado dos años, se produce en un momento delicado ya que problemas antiguos y nuevos comienzan a amigar sus fuerzas. Fuerzas que aunque pudieran parecer lejanas no lo están en absoluto, pues el sistema económico mundial es interdependiente y está interrelacionado, es holístico.

Aunque distinto pero no distante, un nuevo reto envuelve al mundo y no debe despreciarse. La geopolítica mundial está cambiando. China, segunda potencia económica del mundo, y otros países emergentes como India, Brasil, Rusia, desean también ser protagonistas, por lo que sus acciones y reacciones ante las circunstancias presentes y futuras serán necesariamente personalistas por autoproclamativas de sus intereses.

Pero veamos la actual política monetaria de la FED, en especial su última acción monetaria (QE2). Acción monetaria que no es ningún verso suelto. Es el último verso de un mismo poema y su rima es perfecta con lo anteriormente escrito. Nada mejor que las propias palabras del presidente de la Fed Bernanke y de otros gobernadores para situar que han hecho y por qué lo han hecho. El presidente Bernanke ha defendido hace pocos días el nuevo QE2, destinado a comprar bonos USA, “al objeto de mantener y reducir los tipos de interés, dando un mayor impulso a la recuperación económica USA y en la búsqueda de una tasa de inflación coherente con la estabilidad y crecimiento macroeconómico a largo plazo” (no textual).

En relación al dólar, ha manifestado que “son conscientes del importante papel del dólar a nivel mundial y que este volverá a ser fuerte en la medida en que la economía USA se recupere”. Frente a estas declaraciones el presidente de la Fed de Dallas, Fisher, se ha mostrado contrario a la nueva ronda de medidas cuantitativas, siendo aquí de relieve su consideración de que la expansión cuantitativa elevará el precio de las materias primas. Otro presidente distinto, Bullard, de la Sant Louis Fed, ha manifestado que “el QE2 tiene ventajas y riesgos…. Creo que las ventajas son mayores que los riesgos, pero los riesgos son muy reales. La débil recuperación económica puede provocar desinflación en Estados Unidos. Los efectos de la QE2 son una caída en los tipos de interés reales, una subida de las expectativas de inflación, una depreciación del dólar y una subida de la renta variable”. Respecto a los riesgos que entraña la política Bullard destaca, sobre todo, los asociados a un “aumento indeseado de la inflación”.

¿Es acertada la política monetaria de la Fed que tantas críticas está recibiendo?. Frente a las innumerables criticas, en mi opinión, la Fed ha acertado plenamente en su acción de política monetaria y con su actual QE2. La Fed tiene pocas balas, y entre ellas ha escogido exactamente la correcta, quedando en reserva la bajada a cero del tipo de intervención, que posiblemente se haga de aquí a no mucho si la situación se ralentiza. Pero la política de la Fed tiene un riesgo. Y el riesgo es grave.

La Fed, junto al Departamento del Tesoro, juegan un papel clave en la resolución de la presente crisis global. Nada nuevo es sugerir que del mayor o menor éxito de la actual política monetaria de la Fed depende cierta parte de la evolución del futuro económico. Pero la Fed no tiene todos los ases de la baraja del éxito económico en su mano (resolución de la crisis). De los cuatro ases de la baraja, tan solo tiene uno.

El primer as, y único en posesión de la Fed, es, en mi opinión, su profundo conocimiento del funcionamiento económico, mayor al atesorado por cualquier otra institución análoga. La Fed ha sabido en el momento oportuno aplicar (buscar) la política monetaria óptima para intentar restablecer el crecimiento en USA. ¿Buscar? El óptimo monetario de cada nación existe, pero el óptimo es de naturaleza dinámica e interdependiente, no se establece, se busca de manera iterativa y dinámica. Por otro lado, la eficacia final de la política monetaria de cualquier nación (también de USA), en términos de crecimiento y empleo, está ligada en parte a las acciones y evolución monetaria de todos y cada uno de los países con los que se relaciona y compite.

Mientras que la Fed parece ser consciente de lo mencionado, aspecto observable a través de sus declaraciones, el Tratado de Maastricht consagra a través de los criterios de convergencia una visión distinta, doméstica, estática y no dependiente, rigiendo esta visión el BCE, el Ecofin y la Comisión Europea en materia monetaria. La política monetaria de cada país, como todo en la economía, es interdependiente, ya que el sistema económico mundial, como ya he mencionado, es un sistema holístico. Dentro de la política monetaria dos aspectos son críticos, lograr el óptimo en los tipos de interés, lograr el óptimo de inflación.

El QE2 de la Fed, tan criticado, es la política adecuada, ya que en las circunstancias actuales de USA, satisface acercarse a ambos óptimos. Por un lado se busca bajar los tipos a largo plazo hasta donde sea posible, por ello de la compra de deuda. Por otro lado el aumento de la base monetaria debería generar inflación y depreciar el dólar. Si no se lograran los óptimos porque el volumen del QE2 se observara insuficiente, vendrá el QE3. Cabe asimismo la posibilidad contraria, que USA se acerque a ambos óptimos antes de lo previsto, en cuyo caso la QE2 se pararía. Pero esta política, no está exenta de peligros. Así y como el presidente la Fed de Sant Louis Bullard destaca el “aumento indeseado de la inflación” es el riesgo más sobresaliente.

Si la Fed tiene un as a favor, otros tres están en contra (riesgos más graves). El primer as en contra es doméstico y es el delicado estado del sector de la vivienda en USA, cuya evolución todavía incierta pudiera provocar, de darse un escenario adverso, la recaída del sector bancario americano con efectos colaterales mundiales como es bien conocido (iliquidez, crisis de crédito, mayor paralización de la demanda agregada y de la producción). La variable clave, evidentemente, es la evolución del precio medio de la vivienda, cuyos últimos datos no soplan a favor.

El segundo as en contra es asimismo doméstico, y es el ya mencionado “aumento indeseado de la inflación” derivado de la actual política monetaria. El tema es complejo y ajeno al artículo, pero si la inflación en USA sube por encima de su óptimo, por un lado el dólar se depreciará en exceso y, por otro, se desestabilizará primero a todos los mercados financieros (tipos de cambio, bonos y bolsa, commodities, como dice Fisher), y después se impactará en el sector productivo mundial pues, unos más y otros menos, todo los países importarán inflación. En relación al dólar, ¿miente el secretario de Tesoro, Timothy Geithner al decir: “nunca buscaremos debilitar nuestra moneda como herramienta para obtener una ventaja competitiva o para hacer crecer la economía” (CNBC)? La verdad es que Geithner no miente. USA busca acertar en su óptimo de inflación, que existe y en donde el crecimiento económico se maximiza, pero ello, inevitablemente traerá como consecuencia el debilitamiento del dólar, como ha expresado el ex presidente de la Fed Alan Greenspan.

El dólar debería devaluarse alrededor del 8%-10% a nivel mundial. Pero esta devaluación del dólar, derivada de su búsqueda del óptimo de inflación en USA, conlleva un riesgo adicional, un mayor debilitamiento relativo del yuan chino que originará que la inflación en China se dispare. La astuta acción cambiaria de China tiene, en sí misma, su propia penitencia. Penitencia que recordará la historia de Argentina, aunque en esta ocasión ello podría ocurrir en un momento indeseable para el restablecimiento de la estabilidad economía mundial. ¿Por qué de la presión de la administración USA en dejar libre al yuan; es simplemente por razón del desequilibrio bilateral, o hay temor a algo?

La Fed está jugando de manera acertada, pero agresiva. No tiene otra opción. Es su única opción.
El tercer as en contra son los desequilibrios macroeconómicos existentes a nivel mundial, que podríamos resumir en cuatro, y que afectan en mayor o menor grado al proceso global de recuperación. El primero, y más crítico, el crecimiento del endeudamiento público y el déficit fiscal excesivo por su impacto sobre el riesgo de la deuda soberana, tema especialmente delicado para el euro, cuyo futuro es más que incierto. El segundo problema es la potencial guerra cambiaria, escalera que termina en la pérdida de confianza generalizada en el dinero fiduciario. El tercero, la volatilidad de los mercados de deuda pública y capitales. El cuarto, 220 millones de personas en paro y su efecto social y político.

Pero esta baraja tiene comodín, y se llama “expectativas”. Expectativas favorables o expectativas desfavorables, y pueden jugar a favor o en contra del éxito económico global. La desunión del G20 juega en contra del potencial éxito económico ya que genera una expectativa negativa a nivel global. Por el contrario, la unión y el compromiso del G20, es comodín que juega a favor del éxito final.

Finalmente y como resumen se podría decir que la Fed ha activado sabiamente la recuperación USA, no siendo posible precisar a estas alturas si tendrá coste para terceros, si bien el riesgo existe. Por otro lado, es necesario ser conscientes de que la Fed no tiene todos los ases en su mano, sus acciones aunque estén en el camino correcto, tendrán un impacto mundial limitado. Lamentablemente, hoy cada país y cada zona económica tiene su propio talón de Aquiles que puede verse gangrenado ya por méritos propios ya por efectos colaterales de terceros. La situación es compleja pues los focos de potencial ignición son muchos y todos interrelacionados.

Explote o no la situación, sí parece razonable que la posibilidad de un futuro Bretton Woods II que analice y siente las bases de un sistema más estable es del todo deseable. Es aquí, tal vez, donde las inesperadas palabras del presidente del Banco Mundial Zoellick se tornan oportunas si se mira al futuro. Ya si se llegará a dar una desestabilización mundial mayor a la existente o la situación continúe su senda actual, ¿no será de interés empezar a sopesar cómo lograr un más óptimo equilibrio mundial (nuevo orden), pudiéndose, entre otros temas relevantes, debatir si el oro, una cuasi-moneda mundial de oferta restringida y no controlada, puede jugar un papel en ello?.

Interpretación y alcance de las palabras escritas por el presidente ZoellickDos ideas caben inferirse de las declaraciones de Zoellick. La primera idea de Zoellick es un “SDR más fuerte”, con más monedas en la canasta, incluido o no el oro.

La verdad es que un nuevo SDR más gordito no soluciona nada. La acción es inicua. Curiosamente, será aún más imperfecto que el actual para medir o referenciar otras monedas o activos, ya que detrás de su propia composición laten inflaciones y economías cada vez más dispares. Beber dos buenos y diferentes vinos es magnífico, mezclarlos, una solemne tontería. Con las monedas pasa lo mismo. Cada moneda libre expresa diariamente y contiene en su historia perfecta información sobre quién es, qué hace y de dónde viene, mezclarlas es un híbrido inútil que mata su intrínseca naturaleza.

Las palabras de Zoellick tal vez van en una dirección distinta a un SDR más fuerte. Tal vez escondan que se está intentando avanzar hacia una “moneda única mundial”, aplaudida por el Nobel Mundell y otros mundialistas, en donde el oro ponderaría de alguna forma. Dicha acción, lograría la estabilidad financiera mundial de manera transitoria. Luego fracasaría rotundamente. ¿Por qué?

Porque es imposible mantener viva largo tiempo una única moneda sobre una zona económica heterogénea en la generación de inflación. La existencia de inflaciones distintas altera la competitividad de los países, beneficiando a unos y perjudicando a otros de manera permanente. El sistema se vuelve injusto y monetariamente incontrolable (véase euro). Lo que es cierto para el euro, lo sería doblemente cierto para el mundo.

La segunda idea de Zoellick es la palabra “oro “, y qué papel jugará “este metal de libro” en el futuro concierto o desconcierto mundial. La idea, lógicamente, incita a pensar que el oro podría tener su sitio en un futuro orden mundial. Orden en donde el oro podría ser polémico, ya que su desequilibrada distribución mundial actual (Bancos Centrales) pudiera generar netos ganadores y perdedores. Así, toda decisión que se tome sobre el oro y su papel en un nuevo orden deberá tener en consideración este desequilibrio, so pena de fracasar, pues China y otros países emergentes (potenciales perdedores) se opondrán.

Parece que las palabras de Zoellick, meditadas y difusas, tan solo desean abrir el debate, tema a concretar en un posible nuevo Bretón Woods II, con el presidente Sarkozy a la cabeza del G20. Pero ¿puede el oro esconder una solución eficaz, objetiva y perdurable, por ende global, que, llegado su momento oportuno, permita restablecer la estabilidad del sistema, una acción que cabría denominar como “the golden bullet”? Tal vez sí.

Gonzalo Pérez-Seoane, presidente de WM

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

19 Comentarios en "El oro y el nuevo orden mundial"

  1. Goldon Gold | 2 enero 2011 at 11:55 am |

    La verdad es qu escupir así por las buenas que tienes 10000 onzas de plata y unos puñados de oro…….No serán de laton?

  2. Para todos los que han leido el comentario de este señor Gonzalo

    por si alguien no lo entendio , se lo voy a resumir en pocas palabras ,

    El fulano a dicho que le han dicho un dicho ,
    un dicho que e dicho yo ,
    ese dicho que le han dicho que e dicho ,
    no lo e dicho,
    y si lo hubiera dicho , estaria muy bien dicho,
    por haberlo dicho yo ,

    A QUE LO E RESUMIDO A LA PERFECCION?

  3. El oro y la plata estimado señor son los activos monetarios oficiales por excelencia desde que Craso de Lidia hace 2600 años acuñara la 1º moneda de elektrum en la actual Turquía….

    El papel que tienen ambos metales en la actualidad es ni mas ni menos que ser los barometros de la inestabilidad monetaria que atraviesa el sistema financiero mundial.

    Los gobernantes han vuelto a hacer uso de la follie de la expansión monetaria…y en momentos como los actuales en vez de dinero papel cuyo valor depende enteramente de la confianza que tengamos depositada en los respectivos gobiernos e instituciones…..lo que buscan las personas es preservar su poder adquisitivo y que mejor que unos activos que han representado y siguen representando en todo el mundo al dinero por exelencia….dinero que no necesita la etiqueta de ningun gobierno para ser reconocido, mas de 5000 años de historia lo avalan.

    Con respecto a su 2º pregunta, quizas haya confundido usted tranferencia de riqueza con “alguien tiene que perder”

    La tranferencia de riqueza es un hecho que se ha dado y se continuara dando mientras el ser humano no evolucione. Hasta que eso no sucededa 🙂 de hecho la verdadera riqueza nunca se destruye solo se transfiere.

    Lo que resulta mucho mas interesante y por otro lado demoledor de observar, es la destrucción del poder adquisitivo al que sera sometida la poblacion, debido a la devaluacion que estan sufriendo todas las divisas del mundo y porque el gran esquema de Ponzi sobre el que esta cimentado nuestro actual sistema financiero de dinero fiat sin respaldo metalico, se esta haciendo añicos.

    pero supongo que si como usted dice posee 10.000 onzas de plata y unas cuantas sueltas de oro, nada de esto le debe preocupar.

    saludo

  4. ¡Saludos Silverado!

    je je.. ¡viejo, no te enojes!

    He cierto. Fuí muy abstracto con mis palabras. pero… ¡Todos hemos perdido algo alguna vez! Perder es de gente. No aprender de esa lección es lo estupido.

    hmmm… ¿Como explicar algo tan sofisticado en pocas lineas…?

    Necesito saber si tienes cierto nivel de conocimiento sobre el tema, para el debate mi punto. Así que, dejame averiguar esto con el siguiente par de preguntas:

    ¿Entiendes que papel juega el oro y la plata, en esta criris?

    ¿Comprendes sobre el consepto de “trasferencia de riqueza” que siempre ha ocurrido ante situaciones igual a estas?

    por favor no esquives mis preguntas con respuestas vicerales. presumo que eres alguien maduro y con animo de debatir tus ideas. Para esto es el foro. ¿cierto?

    ¡Sigue sonriendo!

  5. Vazzen dice usted “seamos humanos y honestos alguien tiene que perder?” a quien se refiere? Con esa forma de pensar queda claro quien ha perdido de verdad…. Usted. Ni 10.000 onzas de plata le podrán ayudar.

  6. ¡Saludos PP!

    Por el bien de todos, ojalá que tengas razón. De verdad deseo con todas mis esperanzas que nosotros estemos equivocados y que el resto de las personas ni noten el riesgo que puede ocurrir y que está a la vuelta de la esquina.

    Mientras tanto yo tengo mis 10 mil onzas de plata y muchas pocas menos de oro; por prevención. Y veo con tristeza que estas me estan confirmando una y otra vez, al subir de valor, que lo que pregonas, cada vez es menos posible.

    Pero aun así, ojalá que tengas razón. Yo sé que hacer con mi metal si estó se calma… pero no tengo ni idea si las personas saben que hacer con la pobresa que les heredará este sistema financiero al colapsarse. Seamos humanos y honestos: alguien tiene que perder.

    ¡Sigan sonriendo!

  7. jjajajajajaja

    Para PTT

    Mira , la economia se colapsara, el meteorito caera, y tambien para postre tendremos la III guerra Mundial.

    1ª El colapso de la economia , es fundamental , para que ustedes acepten sus soluciones, y de esta manera dominar las masas,
    Que haces lo que ellos quieren? comes
    Que no lo haces? no comes,
    a eso van desde hace ya un tiempecito, toda esta deuda se a formado con esta intencion, llegar al colapso.
    2ª Lo que los Mayas explican de que el tiempo es ciclico, es cierto,tambien la explicacion de lo que pasa en el planeta con el clima, de que estamos recibiendo mas energia del sol de lo corriente tambien, es muy facil de comprobar.
    Cuando ustedes esten mirando la television digital, y vean en su pantalla, esas chiribitas que salen ,que es por una mala señal, veran como les duele un poco la cabeza, especialmente por la nuca, eso que pasa es una entrada de energia superior,estamos entrando en un campo de asteroides, como en las peliculas, el leñazo sera tremendo.
    3ª sera tan grande el caos , y la gente estara tan desacuerdo con todo como se esta empezando a demostrar , que cuaquier pequeña revuelta acabara en conflicto, ya lo dije que esta guerra, no sera nada parecida a las otras , sera un todos contra todos, las anteriores guerras siempre han tenido dos bandos claros, esta vez sin oficiales, ni comandantes, noi generales, el desmadre sera olimpico, lo unico que tendra valor de cambio puesto por orden sera el agua,comida,oro,plata.

    Todo lo demas , pasara a segundo plano, a muchas cosas ,ni siquiera se le prestara atencion.

  8. Y si… …al final la economía no se colapsa, ni cae un meteorito, ni comenzamos la III Guerra Mundial… más de uno se llevará un disgusto.

  9. Sr vazzen bien dicho cortina de humo por que el autor no se aclara nada si oro SI o oro No. Son los tipicos que afirman : “puede ser blanco o negro” y coando se confirma que es blanco triumfando salen con “te lo dije”.Al final mirando la cotizacion de hoy vuelvo a decir que si queren protejer sus ahorros nada mejor que comprar oro,plata etc. y devolver de esta manera los dollares al “querido ” tio Sam.

  10. Me encanta cuando este tipo de notas aparecen al publico. En mi expeiencia sé, que están diseñadas para crear confución y caos ante algo inminente y que no quieren que ocurra. “una cortina de humo” dirian los que saben; causar caos es su principal motivo…

    Muchas preguntas sin contestar, muchas dudas al aire y, claro, a la defenza de un sistema que sin ser experto y con una mano en la cintura, es es facil darse cuenta que está colapsando. ¡esa es la idea! ¡confución y polemica! mientras nosotros salimos por la puerta de atras con el oro en las manos. ¬_¬!

    ¿cuando entenderán estos chicos de la generacion windows, tan jovenes e inexpertos, que al final, el dinero de verdad, el oro y plata, siempre salen respaldando al dinero impuesto a la fuerza y sin valor?

    Deberían leer mas libros de historia economica, de un poquito mas atras que la gran depresion yankie y la relovucion industrial. Porque sin esa vision, es como escuchar aun adolecente hablar de sus aventuras sexuales en la escuela.

    ¡Sigan sonriendo!

  11. Sr Rafa le puede explicar a alguien lo que es el comunismo yo e vivido el comunismo en primera persona 20 años y poco me hace falta que me lo aclare .Al menos si no es uste chino o nortecoreeano que son los unicos que han sufrido una dictatura comunista mas fuerte que la nuestra.Es una explicacion y no una polemica.

  12. Goldcat y Siete.
    Simplemente aclararles , que el comunismo es lo mas extremo que existe, mientras el pueblo solo tiene un par de zapatos al año, los afiliados al partido comunista de ese pais, se pasean en mercedes, con todos los lujos que puede tener el maximo capitalista, pero con la diferencia , de que tampoco tienes voz ni voto.

    El mundo es de todos, nadie le puede negar a otro nada , siempre y cuando este dentro de las reglas, esto en un comunismo no existe, Rusia dejo de ser Rusia con todo su circo montado, Cuba dejara de ser Cuba , por que es mas circo del circo, y si miran a China, mas circo todavia, calro que estan mejor en la crisis, como no van a estar mejor , si tienen un pais entero trabajando para el pais, y privandose de cualquier lujo, cuando los chorizos del partido comunista, estan viviendo como reyes,

    Estos son los primeros que expulsaria de España , los chinos , son tan dañinos como los USA, o mas , España esta despistada con los arabes , y estos son mucho peores , todos los negocios que ustedes ven Chinos en el mundo , estan subvencionados por el gobierno chino, no pertenecen a los que los llevan, simplemente sion encargados , el dinero para emerger el negocio, lo ponen esos que estan afiliados al partido comunista de China.

    ABRIRE MAS LOS OJOS…………………………………
    Ustede van a un pais , y montan un negocio, este les va bien, por supuesto ustedes salen a disfrutar de sus beneficios, ya que yo me lo curro , yo me lo gasto.
    Asi lo hacen los diferentes ciudadanos, sean Europeos,Americanos, Arabes, Latinos, en el caso de los Chinos no es asi, no por que no les guste salir a divertirse, y mas cuando han estado en un pais sin privilegios, , no, no,
    NO SALEN POR QUE ESTAN EN EL MISMO CASO QUE LAS SEÑORITAS QUE TRABAJAN EN LOS BURDELES, TIENEN QUE PAGAR TANTO , QUE NO GANAN NADA .

    ES MAS DE LO MISMO,TRABAJAN PARA COMER, Y EL NEGOCIO PERTENECE A UN CACIQUE.

    OSEA QUE EL COMUNISMO SE LO META POR EL CU….(PI) EL CHINO QUE QUIERA.
    SI ES MUCHO Y NO LE CABE TODO, QUE BUSQUE A SU AMIGUITO EL KOREANO, Y ENTRE LOS DOS , YA ME ENTIENDES.

  13. Con todo el respeto entre los dos yo soy el unico que ha vivido 19 años de comunismo y 20 de capitalismo(por decir mas o menos a partes iguales) y se de lo que estoy hablando.La teoria de que esta acabado el capitalismo no es nueva y le cuento un ciste. La propaganda comunista decia que” la putreda sociedad capitalista esta al borde del precipicio y nosotros estaremos un paso por delante”.Hay que cambiar muchas cosas pero no empezar por el lado bueno. Y a mi opinion dos personas no son iguales nunca(deberian serlo en derechos).Personalmente prefiero el capitalismo con todos su defectos ante un comunismo con todos sus virtudes.UN cordial saludo.

  14. Sr. goldcat, lejos de mi el ánimo de polemizar. Solo decirle que su comentario sobre un capitalismo bueno me recuerda al de los comunistas cuando dicen que nunca hubo la oportunidad de llevar verdaderamente a cabo un comunismo bueno. Tanto uno como otro están acabados, su tiempo pasó. El capitalismo se basa en la explotación de muchos para el enriquecimiento de pocos secuestrando la fuerza de trabajo, que es la verdadera riqueza, y los medios de producción. Solo en el momento que el pueblo entienda esto y tome en su mano la responsabilidad de su vida se podrá alumbrar una era de justicia.

  15. Sr siete no se moleste usted tanto por alguien que trata de vendernos nuezes de plastico que todos sabemos que son muy bonitas pero no son de comer.No el capitalismo es malo si no los piojos del capitalismo,los que en efecto no producen nada y especulan,especulan hasta que casi matan el portador.Hoy mas que nunca hay informacion y posibilidad de matar piojos, pulgas etc. con su mismo veneno.Hay que devolver los dollares que tanto les gustan,a sus legitimos dueños(U:S:A) -pero todos los dollares- para ver como vo van a llevar.

  16. El mundo globalizado asiste al colapso de la hegemonía occidental y a la decadencia ineluctable, coyuntural y estructural, del imperio Norteamericano en el ámbito ideológico, político, económico y militar en diversos rincones del planeta,

    el cual trata desesperadamente de sostenerse a una autoridad que como potencia mundial ya no posee; a la transformación del panorama geopolítico del mundo que aboga por una estructura del poder multipolar encabezados por China e India; al resurgir de la extrema derecha racista y xenofóbica que recrudece el choque de civilizaciones procurando impedir la pérdida de sus privilegios; a la reestructuración de la división internacional del trabajo; a la aparición de bloques continentales o regionales;

    a la ampliación de tensiones cambiarias globales que van haciendo inminente la aparición de una nueva divisa que sustituya al dólar; a un reajuste en la delimitación entre centros y periferias capitalistas donde la acumulación se realiza fundamentalmente en estas últimas mas que en sus centros del capitalismo;

    a la robustez y estabilidad de las economías emergentes (China, India, Mexico, Rusia, Brasil, Sudáfrica, Malasia y Corea del Sur) dado que experimentan crecimientos económicos que doblan a los flojos crecimientos de los países desarrollados; a un cambio en los roles de la desregulación y la liberalización económica como factores promotores de el crecimiento y el desarrollo; a un acelerado protagonismo económico y político de los países emergentes que les va permitiendo imponer sus puntos de vista en la gestión de la economía mundial y reclamar nuevos paradigmas;

    a la consolidacion de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos.

  17. El articulo es acertado en medida que lansa preguntas(sin contestar) sobre el actual estado de sistema financiero mundial.A mi opinion es menos acertado cuando parte de la ideea que el padron oro es “un sistema erroneo y fracasado”.Volver a un nuevo padron oro no implica volver al padron oro de antes si no volver a un sistema nuevo,flexible y sobretodo real,sobre valores reales, mundialmente reconocido.Hay algun analista economico que no puede ver la realidad por mirar siempre de dentro de el sistema actual.O decir de otra manera no puede ver el bosque por que se lo tapan los arboles.La istoria(la larga no la de 30,40 años) nos muestra que lo que se sostiene en mentira, temprano o tarde se derumbe bajo la presion de las mismas mentiras por muy elaboradas y sofisticadas que seean.El capitalismo real es el sostenido en creacion,inventividad,trabajo y no en especulacion y formulas ocultas de transferencia de propriedad.El oro es el principio de el nuevo orden mundial.

  18. Estoy hasta las narices de tanto Keynesiano fracasado. Magos de los “optimos”, de “inflaciones” y de literatura densa pero barata.

    El “optimo” es una magnitud tan imposible de calcular como la demanda de picos de pan dentro de 3 años. La “inflación” no es más que el envilecimiento de nuestra moneda. El robo de nuestra riqueza. Y la literatura de este individuo es pura basura. Deberían meter a todos estos en la carcel por sus desmanes desde 1930.

    Ahora intenta desviar la atención del oro porque las cajas de la Fed están mas vacias que su cerebro. Ahora quieren imponer por decreto otro criterio monetario. ¡TU TIA!.

    Dejarán alguna vez estos incompetentes actuar a los ciudadanos y su expresión en el mercado. Dejarán que los ciudadanos utilicen como moneda lo que de forma libre han escogido.

    Me parece que no. Demasiados intereses.

  19. Métase su nuevo orden por donde amargan los pepinos, váyase usted y todos los de su cuerda a freir espárragos. Usted y todos sus compis mafiosos han demostrado sobradamente su incapacidad para nada bueno. Capitalistas de la especulación, el robo, el engaño, el fraude, la miseria…

    ¡Que la FED lo está haciendo bien!… que cinismo. Si usted apoya a un cartel de banqueros privados que imprimen sin cesar una moneda que no vale nada y que extiende, como mancha de aceite, la infelicidad, la frustración y la miseria, usted es uno de los culpables de la situación en la que nos encontramos y por tanto no es de mala educación ni es insultarle pedirle que, por el bien de nuestro futuro y el de nuestros hijos, desaparezca cuanto antes.

    Tened metales en vuestro poder, cambiadlos por esos papelitos que no valen nada, es riqueza al margen de los bancos y sus marionetas los políticos. Un nuevo mundo es posible y es nuestra responsabilidad luchar por él.

Comments are closed.

mencionado en: