- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de la plata aumenta un 74% en lo que va de año

(OroyFinanzas.com) – En los últimos meses, la demanda de oro por parte de los inversores superó, por primera vez en tres décadas, la de la joyería como la mayor fuente de compradores.

El nerviosismo en los mercados financieros, y el temor a que las divisas papel puedan perder valor, han incrementado el atractivo de monedas y lingotes de oro y plata, como también el de los fondos cotizados especializados en el metal. El grado de incertidumbre que existe en este momento es una de las razones por las que los metales han subido.

La evolución de los precios habla por sí sola. La plata y el oro han tenido un gran atractivo este año para los inversores. La cotización de la plata aumentó un 74% mientras que el precio del oro ha avanzado un 27%.

El precio de la plata también se ha beneficiado del interés de los inversores, fuertemente influenciado por factores como la política monetaria extremadamente holgada llevada a cabo en muchos países desarrollados, en particular por los EE.UU.

Por su parte, las aplicaciones industriales de la plata representan casi el 50% de la demanda de plata en los países desarrollados y emergentes. Admitiendo un ritmo saludable continuo de expansión en los países emergentes durante los próximos años, la demandade plata podría aumentar cada vez más.

“Existen inversores en plata que pueden tener distintas motivaciones y diferentes vías para entrar en dicho mercado: los inversores minoristas, pueden invertir por ejemplo en monedas o medallas. Hay una fuerte evidencia de que los participantes en este mercado, sobre todo en EE.UU., compran monedas por sus características cuasi monetarias”, señalan desde ‘Research For Traders’.

A la hora de identificar los grandes argumentos para invertir en plata, los especialistas señalan la gran correlación existente con el oro. El ratio natural de oro y plata es de 16, en la actualidad se encuentra alrededor de 50.(Este ratio mide la cantidad de onzas de plata que se pueden comprar con una onza de oro).

Otro de los factores es la preocupación por la política monetaria en países desarrollados, grandes paquetes de estímulo fiscal y monetario permitieron reducir la recesión de 2008 / 2009 pasada. Sin embargo, tras un repunte inicial, el crecimiento disminuyó recientemente y ahora existe una gran incertidumbre en los sectores públicos y privados, especialmente sobre la dirección de la economía china.

Una de las formas de invertir en plata es comprar es a través de los Exchange Traded Funds ETF: SLV. Estos activos están respaldados por el metal físico, es decir el metal guardado en las bóvedas y que no está disponible en el mercado.

Por supuesto, otra forma de invertir en metales, es hacerlo mediante la adquisición de acciones correspondientes a las empresas mineras. En este sentido, a destacar la evolución que mostraron Orko Silver, Fresnillo, Mag Silver o Silver Wheaton.

En este último aspecto hay que tener en cuenta que la oferta se concentra en pocas minas, ya que la plata se obtiene como subproducto, en explotaciones dedicadas a la obtención de otros metales.

Fuente: Estrategia y Negocios

© OroyFinanzas.com