(OroyFinanzas.com) – Muchos joyeros y casas de empeño de Hong Kong han sido víctimas de una estafa al adquirir cientos de onzas de oro falsificado, según informa el Financial Times.
El Financial Times ha descrito la estafa como “una de las más sofisticadas para sacudir el mercado de oro chino en las últimas décadas, produciéndose cuando el precio del oro se encuentra en máximos nominales históricos alrededor de 1.400 dólares la onza.
“Ha sido una estafa muy bien perpetrada”, señalo Haywood Cheung, presidente de Chinese Gold & Silver Exchange Society. Cheung en declaraciones al Financial Times señalo que en lo que va del año entre joyeros y casas de empeño se habían descubierto de momento al menos 200 onzas de oro falso con un valor aproximado de 280.000 dólares.
El presidente de Chinese Gold & Silver Exchange Society, estima que una cantidad 10 veces mayor podría estar circulando en el mercado minorista de la ciudad.
Los estafadores utilizaron sofisticadas técnicas y equipos elaborando falsificaciones difíciles de detectar a simple vista o al tacto utilizando aleaciones que contenían osmio, iridio, rutenio, cobre, níquel, hierro y rodio.
El Grupo de Luk Fook, una de las principales cadenas de joyería de Hong Kong fue engañado en la compra de casi 12.000 dólares de oro falso. La estafa iba dirigida a la venta de oro reciclado para joyería, no al mercado de oro de inversión en lingotes sometido a rigurosos controles.
Fuente: Financial Times
© OroyFinanzas.com