¡Guerra Monetaria!

(OroyFinanzas.com) – Ya estamos en guerra mundial. Los misiles todavía no surcan los cielos (a menos que se consideren tales los fuegos pirotécnicos intercambiados recientemente por las dos Coreas), ni los soldados excavan trincheras (bueno, sí lo hacen, y en muchos países, pero aún no a escala formalmente mundial). Pero la guerra económica sí que está en plena acción.

Por lo pronto, la guerra se limita al frente monetario: “Lo que estamos experimentando es una guerra de divisas”, declaró el ministro brasileño de finanzas, Guido Mantega. “La devaluación artificial de las monedas nacionales ya se convirtió en una estrategia global.”

Los países están compitiendo unos con otros a ver cuál puede devaluar más y más rápido su moneda, en un esfuerzo por estimular las exportaciones y así conseguir las divisas con las cuales seguir alimentando a la parásita banca trasnacional (y de este modo salvar a las clases políticas locales que se gastaron o se robaron esas montañas de lana prestada), aunque sea a costa de empobrecer a sus pobladores y arruinar a su sector privado local), “¡Qué concepto más ingenioso: imprimir papel barato! Hacer cada dólar cuesta dos centavos en papel y tinta, ¡y lo vendes en cien! Ese es un buen margen de utilidad, ¿no?

¿Será por eso que a los bancos centrales les rebosa el dinero hasta por las orejas? Algunos exportadores de los países afectados reciben un respiro temporal, pero para el resto de la gente esta maniobra significa simplemente que tendrán que gastar más papelitos por las cosas que necesitan para vivir… y con el desempleo galopante que te permite disponer de cada vez menos papelitos por quincena, gulp.

Eso es lo implica lo que los economistas keynesianos llaman “política monetaria expansiva” o “devaluaciones competitivas” o cualquier otro de los eufemismos idiotas que aplican a este viejo truco de pulverizar el dinero nacional para sepultar con él sus pecados, burradas y delirios económicos.

Guillermo Fárber

Fuente: buhedera.mexico.org

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "¡Guerra Monetaria!"

  1. Ya ya, pero a mí lo que me JOD*E es que la gente NI QUIERE INTERESARSE, sobre todo aquellos que aún trabajan… por el momento.

    ¿Acaso es más importante un RM-FCB que lo-que-nos-están-haciendo? Parece ser que sí.

    Aquí toda España sacando banderitas siguiendo a un equipo de MERCENARIOS MILLONARIOS que les dan pataditas a un balón (que no digo que NO sea un arte, pero !!ya ves tú lo que me incumbe que gane uno u otro!!!).

    Pero NADIE se preocupa por SABER lo que realmente ocurre. Se limitan a echar las culpas a Zapatero, y ya está, se creen licenciados en Política y Economía….

    Así nos van a dar por todos lados, y luego le echarán las culpas al de Wipiliks (o como sea) y gente como él.

  2. EXCELENTE COMENTARIO,ESTO PASO SIEMPRE LAS HISTORIAS SE REPITEN, PERO POR FIN DEBEREMOS DE APRENDER DE ESTO Y HACER ALGO NUEVO QUE SIRVA PARA TODOS, ASI NO TERMINA COMO SIEMPRE MOSTRANDO LAS PEORES MISERIAS DE LA HUMANIDAD (GUERRAS, ETC, ECT )Y POR FIN NOS MOSTREMOS SI LAS BONDADES DE UNA HUMANIDAD JUSTA DE VERDAD

Comments are closed.

mencionado en: